lunes, 17 de junio de 2019

Baile de sombras. Hellen Cauldron


Reseñas literarias
Baile de sombras

Hellen Cauldron



























Buenas tardes, lectores empedernidos
Hoy vengo con la reseña de un libro que contiene un poquito de magia y misterio para el público juvenil, Baile de sombrasGracias a Hellen Cauldron por el envío del ejemplar y su eterna paciencia. Por cierto, ¿no la conocéis? No os preocupéis, yo os la presento.







Hellen Cauldron 



«La creatividad se alimenta de los pensamientos de quienes la poseen, anida en sus neuronas y entreteje raíces en lo más profundo de su alma.» 

Yo no soy la excepción. Ya de pequeña (y aún hoy) era una devoradora de historias. Películas, cómics, libros, incluso de la música conseguía extraer pequeños fragmentos que me conmovían y activaban mi creatividad.
No fueron pocos los juegos que inventaba, llenos de magia, aventuras y romances, tomando como referentes las narraciones que más me habían emocionado. Pero tras mi primer contacto voluntario con la literatura, a los once años, una nueva idea se fue formando en mi mente: Aquellos relatos habían sido creados por alguien, alguien que había imaginado cada aventura, cada peligro, cada momento divertido, como solía hacer yo en mis juegos. Y pensé, ¿y si fuese yo? ¿Y si yo imaginase un mundo? ¿Y si crease una historia que pudiese cautivar a otras personas como aquella que me había conmovido a mí?   Entonces supe que ya no había vuelta atrás. Yo era escritora, o iba a serlo. 




Mi vida cambió el día que le conocí. Sus ojos eléctricos me atraparon en el momento en que nuestras miradas se encontraron aquella lluviosa mañana de verano. Pero hay algo extraño en él, algo que no me quiere contar. Las noches nunca fueron tan oscuras, desde que él llegó siento que las sombras me observan. El mundo ya no parece el mismo, creo que de algún modo él está relacionado con esta extraña oscuridad. Ya nada es como antes.




«Del mismo modo en que las estrellas iluminan la oscuridad del cielo en la noche, las sombras ciernen su negrura en la luminosidad del día, estableciendo de este a modo el equilibrio entre luz y oscuridad»

Iris es una joven risueña, divertida, cargada de energía. Una chica decidida e independiente. Su vida es sencilla, tan rutinaria como cualquiera de las nuestras. Su casa, su trabajo, sus amigas. Trabaja en una librería y adora el sol, el verano, pero parece que este ha olvidado su pueblo. Harta de quedarse en casa por la maldita lluvia y ese frío que parecía no querer abandonar su pueblo, decide salir a la calle y... bailar bajo la lluvia; al mal tiempo, buena cara. Eso dicen ¿no? Lo que no se esperaba es que en la carrera por no mojarse demasiado, chocaría con Jareth, un chico joven y apuesto al que nunca había visto en su pueblo. Sí, así comienza todo, en un encuentro, cuanto menos torpe y de película. No sé si fue cosa del destino o del poco equilibrio de nuestra protagonista, lo que sí puedo deciros es que a partir de ese momento nada volverá a ser como antes para ella.


Esta no es solo una historia de amor, la hay sí, pero no es la trama principal. Iris desconoce su pasado, por qué sus padres biológicos la abandonaron siendo tan solo una niña. A Jareth, le envuelve un aura de misterio y oscuridad. ¿Quién es el apuesto chico de ojos azules en realidad? Ha venido de la ciudad por trabajo, pero no puede contarle a Iris toda la verdad. Está prohibido. ¡Iris pensaría que está loco! ¿Quiénes son los Luminosos y los Oscuros? ¿Qué buscan de Iris? ¿Qué está pasando a su alrededor? ¿Por qué la persiguen? Lo único que os puedo contar es que nada va a salir como debería: Jareth pondrá en peligro su trabajo, su vida y la de esa preciosa joven a la que acaba de conocer.


En estas doscientas noventa y siete páginas encontraremos magia, amor, amistad y misterio. Hellen Cauldron logra que te adentres poco a poco en la historia, con delicadeza; haciendo que para los lectores amateurs en fantasía como yo, no nos sea muy complicado conectar con la trama y con los personajes. Además hay bastantes diálogos por lo que la lectura no se hace pesada en ningún momento. Narrado en primera persona, con una prosa sencilla y cuidada y una trama que por momentos se vuelve más interesante, invita al lector a seguir leyendo y a vivir en su propia piel ese submundo que aparece ante sus ojos.


Es cierto que al ser una novela juvenil, en algunas escenas no he llegado a conectar con la trama o con el personaje, hace ya años que abandoné esa etapa de mi vida (juvenil) y se nota. Pero esta es la pequeña "pega" que puedo poner, y no llega a serlo del todo, ya que solo es una percepción personal. El misterio atrapa al lector desde un principio, ya que hasta pasada la mitad del libro no iremos descubriendo lo que esconde Jareth y sin ella saberlo, también Iris. Una vez que pasamos esa línea, el ritmo va in crescendo hasta llegar a un final que deja una puerta abierta para una continuación.



«Por ese mundo de fantasía en el que todos
   hemos soñado vivir. 
  Por ese amor irracional, poderoso y mágico
           que todos buscamos sentir.
   Por nuestra intención, a veces aplastada, de
            ver al mundo en sintonía, en paz.
Por todo ello, y por ti.

   Gracias por confiar en mí.»

                                                                                  Hellen



¿Lo recomiendo? ¡Claro! Es una novela muy interesante para los jóvenes y..., los que aún queremos soñar como ellos. Su lenguaje es muy correcto, nada soez, una prosa cuidada y una maquetación maravillosa. Hellen acierta con Baile de sombras, una fantasía urbana bastante original. Para despedirme y dejaros un buen sabor de boca, os dejo aquí el Booktrailer. ¡Me ha encantado!




No hay comentarios:

Publicar un comentario