martes, 11 de junio de 2019

Historias de una rebelde. Fernando Codina


el pequeño rinconcito de Bey
Historias de una rebelde. Fernando Codina
El pequeño rinconcito de Bey


Aclaración importante:

Este libro fue publicado en 2018 con el título de Sopa de Barbie bajo la editorial Ojos verdes. A principios de 2019 la editorial quebró y el autor decidió hacerle una reedición y su nuevo título es Historias de una rebelde. Yo he leído la edición original por lo que esta reseña es sobre Sopa de Barbie, asumiendo que habrá cosas que han cambiado y que preguntaré al autor en la entrevista que os enseñaré al final de la reseña.

Diario de una rebelde: es una historia llena de amor, si bien no es una novela romántica al uso. Narrada en forma de diario, donde cada capítulo es una entrada de un supuesto blog en el que la protagonista desnuda su alma ante sus lectores, contiene vivencias, recuerdos, sueños y relatos (de esta mezcla nace el título de la novela) que complementan la historia principal y que ayudan al lector a entender mejor el mundo de Beatrice, una adolescente romántica, idealista, sentimental, imaginativa y con una enorme necesidad de comunicarse y de amar y sentirse amada.

Sopa de barbie, ¡qué título! Nada más saber de su existencia me llamó muchísimo la atención y el autor tuvo la amabilidad de cederme el archivo para su lectura. Su formato de diario me resultó muy atractivo e incluso aún más, la narración en primera persona, ya que le da un enfoque muy realista a la trama. En ningún momento piensas que es Codina el que escribe, sino que Beatrice existe de verdad y es la escritora de este libro. Un libro en el que recopila esas vivencias que ha ido compartiendo en su blog, esos recuerdos que casi podemos visualizar, esas escenas que nos roban una sonrisa y esas reflexiones que nos hacen pensar. Una joven con carácter y con las ideas muy claras. Una joven divertida y risueña, que siente la necesidad de desahogarse y compartir con el mundo su vida. Una mujer llena de amor, dudas e ilusión. 


El comienzo ha sido divertido: una mezcla entre frescura, rock and roll y mariposas. En sus entradas al blog, Beatrice, se dirige a una lectora. Para ser exactos, a su “querida lectora constante“. Este recurso hace que cada lector sienta que se está dirigiendo a él, provocando una cercanía y una conexión muy interesantes. Pensé que durante todo el libro seguiría estas pautas, que capítulo a capítulo nuestra protagonista nos iría narrando su día a día. Me equivoqué. Nuestra protagonista incluye varios relatos que, aunque están escritos por ella y guardan siempre, de una forma u otra, relación con la trama, a mí me han resultado historias ajenas. Eso sí, no todas. Unas incluyen como personajes a algunas personas de su entorno, otras los firma con el seudónimo de “El carnicero “. Seudónimo que usa para sus relatos más crudos, mostrando así su lado más oscuro y cruel. Este cambio de ritmo, de lo personal a los relatos, me ha provocado un distanciamiento. He sentido que perdía ese vínculo especial que tenía hasta el momento y esa pincelada tan realista que me unía a Beatrice. Por este motivo estaba deseando terminar el relato para así comprobar si en el siguiente capítulo era Beatrice la que me contaba algo nuevo, como por ejemplo, momentos de su adolescencia, amores no correspondidos, dudas sobre su identidad sexual, debates sociales o reflexiones.


Con esto no digo que los relatos no me hayan gustado, al contrario, me han parecido muy interesantes. Son emotivos, divertidos, atractivos y emocionantes. Más de uno me ha fascinado por sus maravillosas descripciones y sus peculiares planteamientos, cargados de sentimientos unos y de locura otros. Ya conocía el estilo de Fernando Codina por otra de sus obras de relatos, y francamente este escritor me gusta. Pero volviendo a lo que os mencionaba hace un momento, en este caso me hubiera gustado seguir conociendo a la protagonista, su entorno, sus preocupaciones y anécdotas, dejando a un lado los relatos.

¡Fernando ha creado un personaje que bien podría ser una de mis mejores amigas!

Adiós, Beatrice 

Ha sido un placer conocerte y vivir a tu lado esos momentos, me has hecho reír y a veces hasta emocionarme. En cuanto te presente a mis amigos verás que como yo, ellos te acompañarán por cada momento importante de tu vida. Tu querida lectora constante te echará de menos.

Enlace de compraAmazon (papel)

                               Ebook
Entrevista a Beatrice


Buenas tardes, Beatrice 

Ha sido todo un placer poder hablar contigo. En un principio pensé en hacer la entrevista a Fernando pero enseguida descarté la idea. Como he mencionado a los lectores, Sopa de Barbie ha sufrido un gran cambio.

¿Puedes contamos cuáles han sido?


🙋Es cierto que en los últimos meses Sopa de Barbie ha sufrido un gran cambio. EL más importante ha sido hacerla adelgazar, quitándole todas aquellas historias que no estaban relacionadas directamente con el argumento central de la novela, que son mis aventuras y desventuras durante mi segundo curso de carrera. Ahora estoy terminando cuarto, y veo las cosas bastante distintas, sobre todo en lo que se refiere a mi situación personal y sentimental. Tengo otros planes, otros sueños, pero sigo siendo una romántica incurable con ataques de realismo...

¿Cómo te sientes tú ahora?


🙋Ahora, quizás por el hecho de estar terminando casi la carrera, me siento un poco distinta, con más ilusión por el futuro y ganas de comerme el mundo en el tema del periodismo. Sobre todo me gustaría colaborar con algún programa de radio, es mi sueño... Algo donde se junten la música, y un buen guión. Hace años escuchaba mucho el programa nocturno A solas contigo, de María Quirós, y fue la causa de que optase por el periodismo.

¿Qué proyectos tienes en mente?


🙋De momento, mi proyecto es traducir la novela al francés, para intentar publicarla con alguna editorial en el mercado internacional. Me está costando un poco de esfuerzo, puesto que lo estoy haciendo sobre todo por la noche. Luego me gustaría escribir una segunda parte, pero lo tengo menos claro.


Si tuvieras que decirles algo a mis lectores, ¿qué sería?

🙋A tus lectores les diría que si quieren escribir, se atrevan a hacerlo. Ahora mismo, es muy sencillo poner en común tus ideas, sentimientos... Hay varios programas que te permiten escribir un blog de manera sencilla. Y, sobre todo, que lean. Muchísimo. De todos los géneros que les llamen la atención. Porque esa es la mejor escuela para un escritor.

Antes de despedirme tengo que presentaros también a Fernando Codina, ya que sería algo feo, ¿verdad, Beatrice? 😉 





Periodista, escritor, poeta y blogger, nacido en Madrid en 1970 bajo el signo de géminis, lector infatigable, escritor vocacional. Amante del cine, del teatro y de la buena mesa. Viajero no muy osado pero infatigable. Creo que estas pocas palabras le definen bastante bien. Empezó a escribir más o menos en serio en el año 2010, tras un desengaño amoroso, y cultiva géneros tan dispares como la poesía, el romanticismo, y los relatos cortos de terror. Si quieres saber un poco más de él, puedes bucear en sus blogs, entre ellos hdtrelatososcuros.blogspot.com (terror), hdtmezclaespecial.blogspot.com (general) y hdtesenciadeversos.blogspot.com (poesía). En los últimos dos años ha publicado dos antologías de terror (“Te veo y otras miradas sin vida”, con la editorial Wave Books; “Desde mis tinieblas”, con Maluma), una novela romántica (“La magia de tus ojos”, con Tempus Fugit), y algo bastante incalificable (“Sopa de Barbie”, con Ojos Verdes). También he participado en varias antologías colectivas, entre ellas una sobre casas encantadas de próxima aparición (con la editorial Palabras de Agua), y otra de relatos splatterpunk (“Gritos Sucios”, con la editorial Vernacci) que ha sido publicado recientemente.

2 comentarios:

  1. Pues la verdad es que me resulta interesante la novela... una conversación tan directa con la protagonista de la novela a través de su blog, rock & roll...??
    Voy a investigar un poquito porque me has despertado el interés jajajjaa
    Un beso y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar