miércoles, 4 de marzo de 2020

El único hombre vivo. Mario Gómez Giménez

El único hombre vivo
Mario Gómez Giménez



Buenos días, familia lectora



Hoy vengo a traeros la reseña de mi última lectura, El único hombre vivo, escrito por Mario Gómez Giménez. ¿Verdad que el título y su portada ya nos hace intuir un poco su contenido? De lo que podemos estar seguros es que encontraremos acción! Para que podáis haceros una idea hoy en vez de la sinopsis os muestro el primer extracto del libro, comienza así:



El día 28 de junio de 2019, el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados.


Mario nos presenta un evento catastrófico, en este caso un apocalipsis zombie. El género Z o género Zombie es un subgénero del Terror del que ya os he hablado en alguna ocasión, en el archivo del blog podréis encontrar un par de reseñas. Aún soy una "lectora zombie principiante" y los seguidores del género así deben de valorar mi crítica. Cuándo pensamos en un libro, serie o película Z, enseguida se nos viene a la cabeza una imagen: ciudades invadidas por cadáveres reanimados, grupos de supervivientes intentando subsistir cómo sea, caos, terror. ¿Verdad? ¿Queréis saber cómo se desarrolla El único hombre vivo? ¡Vamos! 

El autor consigue crear ese escenario apocalíptico en una de las ciudades más importantes del país. Gracias a su documentación y al gran desarrollo de la trama el lector vivirá esta aventura con un gran realismo. Tengo que admitir que dado el momento que estamos pasando a nivel mundial con el coronavirus ha sido una experiencia aterradora pero interesante a la vez. Me refiero al virus y a los protocolos de contención del mismo y no a la trama de zombies, claro está.





Imágenes recogidas de la web del autor


La narración de los sucesos recaen en dos personajes, creando dos puntos de enfoque diferentes: un Mosso de Scuadra llamado Álex Torrent y una periodista, Eva Llull. De esta forma tendremos en nuestras manos un enfoque general de la situación:



  • la actuación de los cuerpos de seguridad
  • la documentación de la prensa
  • la intervención del gobierno y la implicación de distintos países.


Sus 424 páginas están divididas en 62 capítulos, estos intercalan su protagonismo entre los personajes mencionados anteriormente. Es a través de ellos y de los recortes de prensa de los periódicos más importantes del país donde encontraremos toda la información de la situación y del escenario.

La estructura de la novela le otorga un ritmo ágil y la trama crea una gran tensión en el lector que estará expectante por descubrir cómo avanzan ambos relatos. En mi opinión, no se desarrollan al mismo nivel, la narrada por el policía, usando un relator en primera persona, es más lenta debido al exceso de descripciones, que en mi opinión nada aportan a la trama. Esto provoca la desconexión del lector en varios momentos. Sin embargo, toda esa atención que por momentos perdía con esta, la ganaba con la narrada por la periodista, mucho más ágil, más escueta y directa. El ritmo va in crescendo hasta llegar a un final abierto que me ha dejado algo algo fría, impactada sí, pero fría. Desconocía que este libro tuviese una continuación, esperaba una trama conclusa y me encontré de sopetón con un nuevo frente.

Con todo esto quiero decir que es una lectura emocionante y rápida, con altos y bajos durante la trama y con un final impactante. La prosa del autor es sencilla y cuidada, dado que esta es su primera obra creo que es un detalle a reseñar. El desarrollo de la trama y toda la información que contiene es compleja pero el autor ha sabido plasmarla bien. 


Antes de despedirme me gustaría presentaros su página web donde tendréis acceso a toda la información del libro, personajes, sinopsis, booktrailers, etcétera. Aquí os dejo el enlace directo, aquí.






1 comentario:

  1. La verdad es que el argumento me resulta interesante. Que ahora con la situación sanitaria del país no sé si es el momento, pero bueno, lo anoto para posibles futuras lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar