lunes, 15 de junio de 2020

Belleza y naúsea. Diana Soledad





Buenas tardes, familia literaria
¿Cómo os está tratando junio? A pesar de la desescalada yo sigo en casa y he de admitiros que es un fastidio. Pero como bien sabéis, busco en los libros ese desahogo que tanto necesito. Hoy os traigo una nueva reseña, en este caso se trata de Belleza y Nausea, escrito por Diana Soledad y editado por Editorial Niña Loba. Gracias a la editorial por el envío del ejemplar. ¿Empezamos? ¡La trama es muy interesante! No os la perdáis.





¿Qué pasaría si pudieses elegir entre tener una vida desgraciada en la realidad o una vida feliz en la mente?

Enzo Ignoto viaja de Estados Unidos a Milán a visitar a su padre Liberto después de que su madre haya ingresado en una institución donde los pacientes, en estado vegetal, contemplan gratos recuerdos de forma permanente.

En Italia, Enzo se enfrentará a sus demonios y sus heridas. Indagará las razones que llevaron a su madre a acudir a ese lugar, intentará encauzar la relación con su padre y conocerá a Mara, con quien entablará una relación marcada por la tensión amorosa.

En una serie de viajes entre Estados Unidos, Milán, Venecia y la villa familiar, Enzo irá descubriendo los secretos de sus seres más queridos a la vez que deberá encontrar su lugar en el mundo.

Belleza y Naúsea nos presenta una trama psicológica, donde sus personajes viven ocultando su esencia, su verdadero ser. Ellos no saben lo que es la felicidad, lo más preocupante es que ni siquiera creen en ella. Enzo Ignoto es un hombre introvertido, huye de las relaciones sociales, en definitiva, vive enfadado con el mundo y con él mismo. Su refugio es el alcohol y observar a las personas y las emociones que estas transmiten a través de su mirada. No tiene ningún propósito en la vida, no trabaja, no lucha, solo sobrevive. Un día recibe una carta de Kokoro-Risei, una institución que trata, como su nombre de origen japonés indica, unión de cuerpo, mente y espíritu. Sus clientes, en estado vegetativo, reviven de manera permanente momentos felices de su vida mientras esperan una muerte cercana. Aquí comienza la búsqueda de Enzo, debe comprender porqué su madre ha tomado esa drástica decisión.

Yo imaginaba que la trama iría enfocada alrededor de la madre y de esta institución, pero no es así, solo es el fondo, el motivo de reflexión. Durante esa búsqueda nuestro personaje se reencontrará con su padre y con ciertas personas de su niñez. Se enfrentará de esta forma al pasado del que huye, secretos y miserias que no podrá olvidar. Así conoce a Mara, la mujer de un antiguo conocido. La trama aborda la vida de Enzo y Mara, sus pasados, sus miedos y problemas. Ambos tienen las mismas necesidades e inquietudes pero son muy diferentes a simple vista. Sus vidas cambiarán por completo desde el momento en el que se conocen.

Durante sus páginas hay muchísimas menciones a Japón, en muchos momentos he sentido que estaba dentro de un libro de un autor o autora japonés. Por la caracterización de los personajes, el ambiente hostil y una pizca de humor negro. De esta forma podemos descubrir la atracción que siente la autora por su cultura. Los que ya me conocéis os podéis imaginar que este detalle me ha encantado. Belleza y naúsea no pretende ser una obra de Murakami, pero se puede notar ciertos sabores similares, doy fé.

¡Me ha gustado! No os voy a mentir, fue muy raro al principio, no conseguía encontrar el hilo, no lograba visualizar la trama. Pero cada página que pasaba me atrapaba más, a pesar de mi contrariedad. Al comienzo de la reseña os mencionaba que la psicología era el punto fuerte de la trama, el significado de la felicidad, las relaciones familiares y sociales, el comportamiento del ser humano. Estas  páginas también contienen una dosis amor, pero no esperéis felicidad en este romance, esta historia es un drama, sin lugar a dudas. 

¡Os la recomiendo! 




2 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues a pesar de que es un libro del que has disfrutado, la verdad es que a mí no termina de llamarme la atención. Los autores nipones son bastante particular y con lo que mencionas de esos ecos que se pueden percibir en esta novela no sé si terminaría de convencerme, así que por el momento la dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Creo que no es el tipo de libro que me gusta aunque a ti te haya entretenido. Este tipo de libros me parecen demasiado intensos para mi gusto, y todo eso de conocerse a si mismo o buscar la felicidad me echa para atrás en una novela, no es lo que voy buscando.

    Lo dejo pasar, pero gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar