viernes, 25 de septiembre de 2020

Arreglándome la vida. Mirelle Nathalie Aranguren



Hace muy poquito, en mi cuenta de Instagram, entrevistaba a Bárbara Guirao, editora de LES. Os recuerdo que esta editorial independiente pública libros dirigidos a mujeres del colectivo LGBT, clasificados en varios géneros: 

Erótica/Romántica

Ciencia ficción/Fantástica 

Policíaca/suspense 

Ficción general

No ficción 

Feminismo 

Poesía
Hoy, os traigo la reseña de Arreglándome la vida, escrito por Mirelle Nathalie Aranguren y publicado por esta editorial bajo el sello ficción general. 

Los recuerdos de nuestra niñez, por ejemplo, los momentos que pasamos con nuestra familia y amigos, ¿habéis pensado alguna vez en lo bonitos y crueles que pueden llegar a ser? ¿En cómo pueden calmarnos o destruirnos? ¿Hasta qué punto pueden llegar a influir en el presente y en el futuro de una persona? ¿En nuestras relaciones sociales? El pasado es algo que, en mayor o menor medida, como una caricia o como un mazazo, nos perseguirá mientras vivamos. De nosotros depende aprovechar nuestras vivencias para coger fuerza y luchar o para quedarnos rezagados y dejar que la vida y la sociedad nos gane con su maldad e inflexibilidad. 

La infancia y la adolescencia son dos de los pilares en los que se asienta la autoestima, el futuro y la estabilidad de una persona. La familia y amigos, el cariño y la atención que recibimos de cada uno de ellos puede marcarnos, ¿verdad? Para bien o para mal. 

En Arreglándome la vida, el lector encontrará una historia llena de recuerdos, de segundas oportunidades, de amor y de personajes que te robarán el corazón. Tan reales como complejos, bien caracterizados. Un relato íntimo en el que subrayar y reflexionar en cada página. 

«Un sistema que me había programado para pensar, actuar, reaccionar de una manera determinada, aunque yo sintiese algo totalmente diferente».

Cris, una mujer adulta e independiente, comienza esta historia a sus 31 años, recordando momentos de su infancia y adolescencia, como la relación con sus padres, la admiración hacía su primo, el descubrimiento y aceptación de su orientación sexual y su primer amor adolescente. El resto de personajes, con sus testimonios, irán rellenando los espacios en blanco de la historia de la protagonista. De esta forma, el lector irá uniendo las piezas del puzzle a través de las narraciones en primera persona de Cris, Daniela, Edu y Julieta. Saltando del presente al pasado, contando con varios puntos de vista, pensamientos, miedos, frustraciones y deseos; creando una historia en común. 

«Al crecer vas a escuchar cada vez más las opiniones de los demás, sus ideas y prejuicios, y se te va olvidar tomar en cuenta lo que tú piensas, lo que te parece a ti bien o mal, apropiado en un determinado momento o no».


La trama aborda en primera línea la homosexualidad, dando visibilidad al colectivo LGBT+. Mirelle muestra a través de sus personajes, las distintas experiencias, sentimientos y formas de afrontarlo; el reflejo de la sociedad, la eterna lucha por la libertad. 

«Claro que tiene razón en que es malo andar por ahí poniéndose etiquetas a una misma, o a cualquier otra persona, pero también es malo no saber qué se quiere ser ni quién se es».


También da visibilidad al síndrome de Asperger y lo hace de una forma muy clara y amplia. 

La autora no se queda en la superficie, profundiza en cada uno de los detalles: la sociedad, el entorno, la familia, la aceptación y la fortaleza. Mensajes reivindicativos que el lector volverá a leer y a interiorizar. En estas paginas, se incluyen textos de prosa poética que le dan una pincelada aún más íntima y profunda a la trama. 

Arreglándome la vida me ha emocionado, me ha removido y me ha OBLIGADO a debatir conmigo misma en muchas ocasiones. Cuando un libro logra esto, cuando una historia te conmueve, hay que decirlo bien alto. Estas 165 páginas se me han quedado cortas, necesitaba saber más, sentir más. Eso quiere decir qué, sin duda, me ha gustado mucho. Recomiendo esta lectura encarecidamente, pertenezcas al colectivo o no. 💕

¡Leedlo!

Gracias a Mirelle Nathalie Aranguren y a la editorial LES por confiar en mí.



-El pequeño rinconcito de Bey-



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente, es una lectura que no termina de capturas mi atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no creo que debas de pertenecer a un colectivo para leer libros, que sí que estará enfocado hacia ellos, pero si no tienes prejuicios ¿porque no puedes leerlos? Hay muchas autoras que han escrito ya, algún libro romántico gay, normalmente entre hombres (ahora que me paro a pensarlo) y no se andan por las ramas a la hora de describir las escenas sexuales, que son bien explicitas, y los leemos, y nos encantan. Besos.

    ResponderEliminar