jueves, 11 de febrero de 2021

No fue un suicidio si aún estás aquí. Alexander J. Cox


Danford es una pequeña ciudad en la que nada es lo que parece. Aparentemente, todo es perfecto, sus habitantes son felices y en sus calles reina la paz. Pero de puertas para adentro todo cambia, parece un lugar completamente diferente, angustioso, peligroso. No es de extrañar que uno de ellos en un momento dado dijese: 

«Naces aquí, trabajas aquí y mueres aquí».

Son pocos los que han conseguido salir de esta ciudad, de esa burbuja que parece encerrarlos, escondiendo así sus mentiras y sus verdaderas caras al resto del mundo.

Hace 10 años, en medio de una gran tormenta, ocurrieron una serie de sucesos que pusieron en jaque a los habitantes de Danford. La acumulación de secretos, de mentiras y de injusticia explotaron de tal forma que los truenos y los relámpagos nada pudieron hacer para esconder aquel desenlace. A pesar de todo, el paso del tiempo ha calmado a sus habitantes, parece que ya nadie recuerda lo que sucedió en aquel invierno del 97:

Eddie no quería hacerlo. Samantha no va a esperar más. Daniel se va a arrepentir. Kelly tiene miedo de nuevo. Sarah cree que es feliz. Cada paso que dan, cada error que cometen, cada momento vivido les enseña lo dura que es la existencia en su mundo particular.

La vida ha seguido adelante para los que sobrevivieron a aquella tormenta, el tiempo todo lo cura, o por lo menos eso quieren creer. El tiempo, el tiempo, ¿y si en realidad la herida sigue abierta y solo se necesita una chispa para que todo explote de nuevo?

Una tormenta se acerca de nuevo. Parece ser una señal divina que les avisa que aquello volverá a ocurrir, pero esta vez promete ser incluso más devastadora. Comienza a llover, ¿podrán superarlo esta vez los habitantes de Danford?

Daniel está cansado de fingir, de sufrir, de mentir.

Kelly consiguió escapar.

Mike sigue al acecho como la alimaña que es.

Sarah está atrapada.

No todo es lo que parece, ellos esconden muchos secretos y estos están a punto de desvelarse.

Danford me recuerda a algunos de los lugares que creó el gran Stephen King, paisajes y pueblos con vida propia, llenos de misterio y personalidad. Así es como Alexander J. Cox plasma este lugar, otorgándole esos matices que lo convierte en un personaje más.

Alexander J. Cox vuelve a conseguirlo, ha vuelto a jugar con sus lectores, ha vuelto a llevarlos al límite de la tensión. Dejó el listón alto al presentar Suicidio del 97, un thiller coral que muestra las entrañas de un pueblo y de sus habitantes. A un ritmo vertiginoso el autor presenta a los personajes, sus luces y sombras. Estos comparten el protagonismo de la novela, cada uno de ellos tiene una historia que contar, una sombra que les persigue. La trama, va marcada y dividida por los diferentes pasos de una tormenta, siendo los capítulos, los truenos y destellos de la misma. No se deja nada al azar, cada detalle, cada palabra está justificada para crear ese ambiente tormentoso que acompañará al lector durante su lectura, para llevarlo a un final sorprendente y abierto.

-El final me dejó sin aliento, absorta. ¿Y el segundo pa´cuando? 

Era tanta la tensión y el hype que dudé en si el autor podría mantenerlo en la segunda parte. No, no lo mantiene, ¡lo supera! No fue un suicidio si aún estás aquí ha superado mis expectativas. Alexander vuelve a Danford para retorcerlo todo un poco más, para despojar al lector de cualquier posibilidad de sospechar lo que va a suceder en sus 297 páginas, para despojarlo de cualquier tipo de esperanza. A un ritmo vertiginoso, casi asfixiante, el autor muestra la vida que han llevado los personajes durante estos años: La familia, la amistad, el amor, los secretos, las mentiras, la maldad. ¿De qué forma les afectó aquellos sucesos? ¿Cómo se encuentran en la actualidad? ¿Cómo les afectará en esta ocasión la tormenta que se avecina?




Ahora me dirijo a ti, querido lector. Las respuestas a estas preguntas solo podrás encontrarlas dentro de No fue un suicidio si aún estás aquí. ¿A qué esperas?

Puedes comprar la primera y segunda parte de la trilogía desde la web del autor: Alexander J. Cox

¡Hasta pronto, Danford! 

By El pequeño rinconcito de Bey

1 comentario:

  1. ¡Hola! No los conocía para nada y me han llamado la atención. Muchas gracias por tu publicación.

    Nos leemos, un besito :)

    ResponderEliminar