lunes, 19 de julio de 2021

El poder del pasado. Carmen Galvañ Bernabé



«El pasado es un reflejo que el presente intenta perpetuar en los recuerdos, en las esencias de las almas que se aferran a las vivencias pretéritas. El pasado tiene el poder de transmitirnos y hacer que afloren los sentimientos más profundos. El pasado es emoción, enfado, terror, nostalgia, alegría. El pasado es nuestra propia historia. El pasado es la raíz de la vida, el pasado son las enseñanzas de los que nos precedieron. Son estos cuentos, historias y leyendas que intentan entregar al presente las respuestas que ansía. Cuentos que trasladan al lector a épocas lejanas o a recuerdos íntimos y sentimientos profundos de cada uno de los personajes».

Todas las personas tenemos una pasado, unos orígenes, una aventura. Ahora que lo pienso, no solo las personas, la naturaleza y cada objeto tienen su propia historia. Está claro que el pasado es el causante, para bien o para mal, del presente. Es nuestra esencia, nuestro pilar, los recuerdos nos mantienen vivos y felices o, por el contrario, nos destruyen, dañando nuestra actualidad.

El poder del pasado es un libro que nos invita a reflexionar sobre ello. Carmen Galvañ Bernabé, a través de sus 11 relatos, sumerge al lector en un ambiente de paz y nostalgia. Llegando a sentir este que cada protagonista de los relatos narrase su historia en susurros, al lado de su oído. Once historias con alma y sentimiento que nos trasladan al pasado, de una forma u otra, ese es su hilo conector.


«Volver la vista atrás es la nostalgia de aquello que nuestros ojos ya no ven, tan solo la memoria los mantiene vivos. ¿Pero qué ocurre cuando la memoria se marchita? En ese instante tan solo queda el corazón como el último guardián de la historia de nuestra vida».


La autora me sorprende con la originalidad de sus relatos, la gran delicadeza con la que los narra y la sensibilidad que desborda en cada uno de ellos. Bien merecido tienen cada premio o referencia que los acompaña, además de esa simple y maravillosa ilustración que les da inicio.

Un piano, una foto, una farola o un reloj pueden esconder historias tan exquisitas como las que Carmen nos trae con su último libro, El poder del pasado. Una lectura muy breve, poco más de 100 páginas para emocionarse y reflexionar sobre el pasado, sobre nuestras vidas y lo que nos rodea.

Agradezco a Ediciones Carena el envío del ejemplar pues ha sido una experiencia melodiosa, casi poética.


¿Quieres leerlo? cómpralo aquí





2 comentarios:

  1. Ay, pues mira, 100 páginas, ideal para llevarlo en la maleta en vacaciones o para el metro. ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar