miércoles, 6 de junio de 2018

Reseña y sorteo. El ruido de la guerra. Iria Mirás



<< No importa lo difícil que te parezca, o lo mucho que te duela, a su tiempo sabrás qué es lo que debes hacer y lo harás, solo eso. Y después, una vez lo hagas, aunque temas haberte equivocado, no dejes que los demás cuestionen tus motivos, que te convezcan de algo que en realidad no crees. Tú, y solo tú, eres el dueño de tus decisiones.>>

Buenos días, familia literaria 😊
Hoy vengo con la reseña de El ruido de la guerra escrito por Iria M Mirás. ¿Queréis saber algo más de ella?
No os preocupéis, aquí os traigo una maravillosa presentación :


Iria M. Mirás nació en Galicia en 1992. Es graduada en Derecho y una gran apasionada de la literatura. Le encanta leer desde pequeña y, quizá por ello, con el tiempo le entró el gusanillo y comenzó a escribir sus propias historias: relatos y cuentos breves primero, tramas más complejas después. Vivir múltiples y pintorescas vidas a través de los ojos de sus personajes le parece el mejor de los regalos; aunque, como a muchos otros autores, en un principio le costó compartir sus escritos. De hecho, El ruido de la guerra, que es su primera novela, vio la luz casi por casualidad. Tras años olvidada en alguna carpeta remota de su ordenador, una tarde se la mencionó a una buena amiga, que la leyó y la animó a publicarla.


Ahora ya solo me queda enseñaros la sinopsis y comienzo con una reseña que me muero por publicar, este libro ha sido todo un descubrimiento...no me lío más, comencemos.


SINOPSIS


CIENTO TREINTA Y CINCO DÍAS PRISIONERA, 
UNA SOLA OPORTUNIDAD 

Hace dos años que Ganua está en guerra, pero la victoria sublevada es imposible. 

Anna lleva ciento treinta y cinco días recluida en uno de los campos de trabajo del Gobierno. Sabe que si los rebeldes pierden la guerra no tendrá ninguna posibilidad, así que se ha resignado a su destino: no volver a ser libre. 

Leo, por el contrario, ha sido siempre un inconformista; y esta vez no será diferente. Lo único que necesita es un plan. Y lo tiene. 

Juntos, Anna y Leo se embarcarán en una aventura que los conducirá a la libertad. Sin embargo, esa libertad no será en realidad la meta. Será tan solo el primer paso de un largo y tortuoso camino, puesto que, una vez fuera del campo, nada resultará ser lo que parecía... 

" Ganua!, 

tierra de montes y valles, 

tierra de valientes y nobles. 

Ganua!, 

donde todos somos uno: 

un alma, un pueblo, un corazón".


ESTRUCTURA Y FICHA TECNICA
  • Tapa blanda: 338 páginas
  • Editor: Createspace Independent Pub (18 de diciembre de 2016)
  • Idioma: Español
  • Género: Novela distópica

  • 338 páginas divididas en  35 capítulos, una estructura sencilla.


OPINIÓN PERSONAL

<< Estaba despierta, solo que no quería admitirlo; todavía no.
Inspiré hondo y dejé que el olor a pan recién horneado me invadiera por completo. La voz de mamá me acarició los oidos con suavidad: "Anna, ya es tarde, levántate". No obstante, la dulce melodía que sus palabras dibujaban duró apenas un suspiro. Pronto, demasiado pronto, tornó hosca y despiadada.

- ¡ Arriba, haraganes!- gritó uno de los soldados, golpeando con violencia los barrotes de la celda. Empezaba un nuevo día. >>


Así comienza la historia de Anna, ya en el primer párrafo consigue atraparte por completo.
Iria nos muestra un mundo distópico que nos hace recordar ciertos sucesos de la historia del nuestro, es más, crea un futuro en el que volvemos a cometer los mismos errores y la consecuencia es una guerra.

La distopía es un subgénero de la literatura de ciencia ficción que cada vez vende más, incluso muchos de esos libros ya han dado el salto a la gran pantalla. Sobre todo la distopía suele estar enfocada a un público juvenil. El relato distópico nos presenta una hipotética sociedad futura donde, ya sea por la deshumanización de la misma, un gobierno totalitario o el control intrusivo que la tecnología ejerce sobre el día al día, el individualismo se degrada en términos absolutos en favor del pensamiento único y de una sociedad unitaria. En definitiva, un mundo de pesadilla donde nadie debe saltarse las reglas o corre el riesgo de ser aniquilado. Por ello se afirma que la distopía es lo opuesto a la utopía, la sociedad ideal donde todo funciona a las mil maravillas.

Ahora que ya os he resumido un poco las cualidades de este género o subgénero, os voy a hablar sobre El ruido de la guerra. 

Una gran crisis unida a una democracia debil provocó la inestabilidad del país. Las provisiones se acabaron y se hundió en la miseria. Debido al malestar de los ciudadanos por la inactividad de los gobernantes, el pueblo se levantó y Ganua acabó por convertirse en un mundo salvaje y sin control. Un hombre prometió recuperar el esplendor de antaño. En cuanto consiguió el mando, convirtió su gobierno en una dictadura.

Como en todas las crisis y guerras siempre hay varios bandos, en este caso, son exactamente dos:

Los aliados y cercanos al Gueider, también los que por miedo callan.
Los rebeldes, campesinos y ciudadanos del pais que hartos de la situación, la hambruna, las detenciones  y los abusos deciden luchar contra el gobierno para acabar con las injustas e inhumanas torturas y ejecuciones.

Anna llevaba casi un año retenida en un campo de trabajo, privada de su libertad y de cualquier comodidad. Obligada al igual que sus compañeras a trabajar de sol a sol en el campo de cultivo, las minas de carbón era el trabajo de los hombres. Una vez a la semana un soldado al mando bajaba a las celdas a elegir entre todas las mujeres 5, entre esas 5 elegía una, para que esta, pasase la noche con él. En contra de su voluntad, claro, aguantando las humillaciones, maltratos y abusos sexuales a los que las somete. Uno de los días, la elegida es Anna, es tal el sufrimiento y los horrores a los que se enfrenta esos días que solo encuentra una salida, escapar de ese campo, viva o muerta. Aquí empieza una historia que me ha llegado al alma, bien puede recordarnos a los campos de concentración de  Auschwitz al dolor y las barbaries que alli sufrian. Es como si el mundo en ese futuro lejano que nos crea Iria, volviese a cometer los mismos errores. 

La autora juega con nuestra mente a la perfeción. Su prosa es clara y sencilla, la trama está bien hilada y eso facilita su lectura, hasta hacerse ligera pese al crudo contenido, llevando al lector sin parar de leer, con cierta angustía hasta el final. Los personajes, esta es una de las partes donde quiero pararme un poco: 

El personaje de Anna me ha enamorado por completo, una mujer fuerte y valiente pese a su juventud, pese a las barbaridades a las que se tiene que enfrentar. 
Es cierto que el resto de los personajes principales son hombres, soldados en su mayoria, pero ni mucho menos niguno se acerca a la grandeza del personaje femenino, y eso que también me he enamorado de alguno de ellos. 
Mencionar brevemente que durante la historia viviremos un romance, que transcurre en  un segundo plano, dejando el protagonismo a la trama principal, la lucha por un mundo mejor.

Una lectura recomendada al 100% , amena, ligera y emotiva. Una historia cargada de sentimiento, libertad y valentía. Gracias Iría por confiar en mí. 



“ Vencerlo será fácil: descubre la ventaja que tiene sobre ti y anúlala, deja que lo mismo que alimentaba su superioridad te evite el trabajo de derrotarlo. La mayoría no sabrá nadar sin flotador."



No hay comentarios:

Publicar un comentario