jueves, 10 de enero de 2019

En días de cielo gris. Jose Manuel Muñoz Serrano



Buenas noches, lectores empedernidos 😋
Las navidades ya quedaron atrás y con ellas mi retiro espiritual 😆 ¡He vuelto! 

Regreso con las pilas cargadas y con una gran novela. En días de cielo gris fue mi última lectura de 2018, escrita por José Manuel Muñoz Serrano y editada por Círcculo Rojo.

¿Os suena el nombre del autor? Estoy segura de que sí, en este pequeño rinconcito he reseñado ya dos de sus libros: De cicatrices y silencios y Pieles en Penumbra. Por ese motivo, cuando el autor me habló de su nueva publicación no dudé en leerlo. ¿Vamos con la sinopsis?




En días de cielo gris recoge una intensa novela corta que da título a este volumen y una selección de trece deslumbrantes relatos. 

Déjate envolver por un sorprendente universo sensorial, en el que se desnudan las aristas del corazón: una desaparición forzosa y otra voluntaria, anverso y reverso de una misma moneda; unos abuelos a los que se les deniega el acceso a sus nietos y la violencia machista a través de diversos prismas; carencias afectivas que van emergiendo a raíz de un incidente en apariencia trivial; el abrazo de la añoranza y la nostalgia; irreparables ausencias que se enredan en el alma; la sombra parpadeante de los prejuicios; amores imposibles y silenciados; los laberintos de la memoria y las antesalas del olvido; evocaciones de una época lejana…

Unas historias que acarician la fibra de los sentimientos, que se aferrarán a tus emociones y sentidos en días de cielo gris, en los que nos llueve por dentro, pero las nubes quedan afuera.



Estructura 




221 páginas divididas en:


  • Prólogo
  • Una novela corta
  • 13 relatos
Y una vez que la tormenta termine, no recordarás cómo lo lograste, cómo sobreviviste. Ni tan siquiera estarás seguro si la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa sí es segura. Cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso se trata esta tormenta.

                                                                                Haruki Murakami 

¡Comencemos!

Como este libro está dividido en dos por así decirlo, por un lado la novela corta y por el otro los 13 relatos, haré lo mismo con la reseña.

Novela corta:

En días de cielo gris, nos invita a realizar un duro viaje en el tiempo.

Chile, 1973: el comienzo de la dictadura del general Augusto Pinochet. Viajaremos entre los recuerdos de Eliana, nuestro personaje principal y víctima de las torturas acaecidas durante esos años. 

Conoceremos a una joven estudiante, dispuesta a comenzar su lincenciatura de Historia. Eliana procedía de una familia adinerada y de ideas conservadoras. En la universidad conoce a Humerto, un joven estudiante de Psicología, de familia humilde y de ideas opuestas a las de su familia. Eran tantas las diferencias que los separaban que se enamoraron. 

¿Una historia de amor? No, no es simplemente eso. 

Asistiremos con ellos a los mítines clandestinos que empezaban a formarse en los suburbios. La tensión en las calles comienza a ser cada vez más angustiosa, la gente tiene miedo, comienzan las detenciones...

Eliana, nos guiará por sus recuerdos. Una reunión muy importante en el presente hará que reviva uno a uno los días vividos entre 1973 y 1990.

No puedo contaros mucho más de esta novela corta para no haceros ni el más mínimo spoiler. 

Gracias a la  prosa del autor nos metemos de lleno en la trama desde la primera página, a pesar de sus escasos diálogos. 

José Manuel Muñoz usa en esta ocasión un lenguaje más sencillo y coloquial que facilita muchísimo la lectura. Carga cada palabra de emotividad, detalle que te obliga a llevar el corazón en un puño durante su lectura. 
No solo viajaremos por la historia de Chile, sino que pasearemos también por las calles de España. Despidiendo una dictadura, saludando a una democracia y sorprendiéndonos con un golpe de estado.

Los 13 relatos...


Cambiamos de formato y de temática. Dejamos atrás la guerra, pero no  esos sentimientos amargos, ese sufrimiento que desgarra por dentro. Estos trece relatos tienen temáticas diferentes, todos ellos con una gran carga emocional. Pero yo solo os voy a hablar de algunos de ellos: unos narran la cruel realidad, una lacra que nos persigue cada día, la violencia de género. Estas historias nos dejarán un sabor amargo, de eso no hay duda. Pero en cada una de ellas la esperanza, la fortaleza y la justicia nos saluda al final de sus lineas. Nos invitan a seguir luchando, juntos. Aunque nosotros mismos intentemos separarnos, señalando a todo hombre, metiéndolos en el mismo saco. No son hombres aquellos que dañan, son maltratadores, asesinos, personas sin almas, pero no hombres.

Hay mujeres machistas y hombres feministas.

Doy por finalizada mi reflexión para mencionaros que muchos de estos trece relatos están premiados en varios certámenes literarios. José Manuel lo vuelve a hacer, vuelve a ponerme los pelos de punta. Debo y necesito mencionar un relato más, uno dedicado al pequeño Gabriel, un escalofrio me ha recorrido todo el cuerpo y no he podido evitar romper a llorar. 

En mi humilde opinión, este libro es el resumen de la experiencia y el trabajo del autor. Su lucha ante las guerras, los abusos, las desgracias... Su recuerdo a ese ser querido que le sigue en cada libro. Como si hubiese unido los puntos fuertes de sus otros libros publicados y hubiese guardado su esencia en esta publicación. Hasta la fecha es el mejor libro que he leído de José Manuel.

Enlace de compra: Web editorial

6 comentarios:

  1. Pues qué buena pinta, me dejas con mucha curiosidad. Me encanta el género de relatos, así que lo tendré en cuenta.

    Un beso, y feliz año nuevo ;)

    ResponderEliminar

  2. Me ha encantado la reseña, Bey. Se nota que te ha gustado muchísimo el libro y no sabes cuanto me alegro. Apunto el libro en mi lista, los relatos me gustan mucho y llevo un tiempo queriendo leer a José Manuel.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, lo prometido es deuda, así que aquí me tienes... cotilleando y comentando ;p
    La verdad es que no conocía la obra, obvio que la novela remueve mucho más si eres Chileno ya que es la historia vivida, aun así me parece realmente interesante.
    Además me gusta mucho el concepto de novela corta más relatos.
    No se si estará publicada en España, pero curiosearé a ver si la encuentro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama principal de la novela corta es la dictadura Chilena aunque también toca el fin de la dictadura en España, el comienzo de la democracia y el golpe de estado. No lo hace en profundidad como una novela histórica extensa. Pasa de refilón haciendo que su lectura sea amena y ágil. El autor es Español y por lo tanto si está a la venta aquí. Te encantará.

      Eliminar
  4. ¡Me recuerda a 'Los girasoles ciegos'! Besos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com

    ResponderEliminar