domingo, 20 de enero de 2019

La mujer tras el velo. Alvaro Navas





Buenas noches, lectores empedernidos 😜 



A puntito estamos de llegar a la recta final de este mes, ¿con qué lectura os despedís de enero? Yo lo hago con esta reseña de La mujer tras el velo, del autor Álvaro Navas, editado por Esdrujula Ediciones. Gracias a la editorial por el envío del ejemplar. 


¡Bien, comencemos con la sinopsis! 



Ainara es una profesora de origen árabe que vive y trabaja en Madrid. Su amor por la enseñanza y el cariño de los alumnos son las mayores satisfacciones de su día a día, junto con una vida independiente y la fidelidad a sus aficiones.

No obstante, una tarde tormentosa de mayo algo sucede que acabará calando profundamente en la mente de la joven: una nota en su buzón cuyo malicioso mensaje suscita de entrada desasosiego y dolor: «no eres quien crees ser». Ainara, dando por hecho en un principio que se trata de algún alumno resentido, obvia el detalle hasta que una serie de acontecimientos, cada vez más siniestros, la hacen cambiar de opinión.

Así se inicia un juego macabro que la hace dudar sucesivamente de su identidad, de su pasado y, sobre todo, de lo que le depara el futuro.


Estructura 

434 páginas divididas en 13 capítulos que comienzan y se desarrollan de una forma bastante original, en cuanto a estructura. 

Cada capítulo está titulado con el nombre de “Azora”; este es el nombre que recibe cada uno de los 114 capítulos en los que se divide el Corán. Le sigue el número del capítulo y una cita correspondiente al libro sagrado del Islam. A su vez, cada capítulo está dividido en varios subcapítulos, de diferente extensión. 



La mujer tras el velo es una novela narrada en tercera persona. Alterna el protagonismo de los capítulos entre los personajes, aunque un porcentaje mayor sea para la protagonista. El lenguaje usado por el autor cambia según el personaje, edad, carácter y personalidad. Sobresale una forma de expresión algo más correcta y más culta en el narrador, siendo más sencilla y coloquial con el resto de personajes. 

Ainara

Una joven profesora de inglés, como el propio autor de la novela. Una chica divertida, dinámica y atenta. Ainara ha pasado recientemente por una ruptura, pero intenta pasar página entre su trabajo, compañeros y alumnos, y sus clases de baile. Una mujer fuerte y con carácter.

Pasearemos por las calles de Madrid de su mano. Me han gustado las descripciones del autor, ya que, aunque vivo en la ciudad, creo que aún me queda mucho por conocer de ella. Es una lectura ágil desde el principio. Aunque me ha costado engancharme a la trama de suspense, puesto que las 100 primeras páginas se basan solamente en el día a día de la protagonista: del instituto a casa o a las clases de baile.

Conoceremos a las personas que le rodean, sus gustos, ligues, costumbres, pero nada preciso sobre la trama. De no haber leído la sinopsis pensaría que se trataba de una novela Chick lit. 

Pasado ese punto, el ritmo lento, hasta el momento, empieza a cambiar y sube la intensidad. 

Notas amenazantes, Ainara se siente observada y el miedo va apoderándose de la protagonista y la incertidumbre con el lector. ¡Un asesinato es el conato que provoca un cambio en Ainara!

¡Esto va en serio! 😧

Madrid, San Sebastián. La trama transcurre entre estas dos ciudades simultáneamente. El origen árabe de Ainara es el causante de la trama, un pasado que ella apenas recuerda y las pocas imágenes que le llegan a la mente son de sufrimiento y dolor. ¿Qué ocurrió? ¿Quiénes la persiguen y acosan? ¿Qué quieren de ella?

Un viaje a Roma, un ritmo vertiginoso que nos lleva a un final de infarto, sorprendente.
Un thiller diferente. Amistad y amor, unidos para ganar una batalla a un pasado cruel.


Sobre el autor:


Álvaro Navas es un escritor perdido entre palabras desde que era niño. Su afición por la lectura se vio incrementada por la inmersión lingüística que su carrera (Filología inglesa) le ofreció, conjuntamente su experiencia en viajar por su imaginación. Tanta inquietud le ha llevado a vivir dos años en Irlanda, hecho que le ha encumbrado a seguir a autores tan aclamados de aquellas tierras como son Bram Stoker o Sheridan Le Fanu, entre otros. 

Es autor de más de diez ensayos, una tesis doctoral e incluso un blog de cine llamado “La Silla de la Penumbra”, donde multitud de reseñas cinematográficas han tenido lugar debido a su gran afición al séptimo arte. En el apartado literario, Álvaro Navas tiene tres obras en su haber: “Espejos” (Entrelíneas Editores, 2013) y ”Paraíso Denegado” (Entrelíneas Editores, 2014), ambas llegando a una segunda edición y estando presentes en la Feria del Libro de Madrid en los sucesivos años, más la flamante ganadora del certamen «Corcel Dorado» (2016), “Oscuridad”, el más reciente giro de tuerca al género de este autor donde la expresión máxima de la claustrofobia y la supervivencia se dan de la mano en un mundo de sombras perenne. 

Su cuarta aventura literaria fue auspiciada por Esdrújula Ediciones (2018) y se titula “La Mujer tras el Velo”, una obra dotada de multitud de reseñas positivas en la red, coincidentes en una creciente tensión que va de menos a más hasta convertirse en la carrera de obstáculos vitales de Ainara, su protagonista, donde más de cien ejemplares han sido vendidos en apenas un mes y medio.

Con su visión para sugerir atmósferas tensas sin necesidad de recurrir a la sangre, Álvaro Navas proyecta situaciones de extremo instinto. Los personajes se ven expuestos a pruebas constantes para superar los envites de la oscuridad y, por ende, volver a ver la luz del sol que otorgue el grado de salvación tan deseado. Si consigues que la luz no se apague, habrás logrado arañar un segundo de vida estancado en un mundo de destrucción y amenaza. ¿Volverás a ver la luz del sol?


De venta en librerías de todo el territorio nacional y grandes superficies como

El corte inglés, Fnac o La casa del libro, así como en la propia web de la editorial sin gastos y con envío urgente en el siguiente enlance:




3 comentarios:

  1. Bey, haces que quiera leer todos los libros que reseñas. Pinta muy bien el libro. Muchos éxitos a Álvaro Luis Gómez.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre que bien lo reseñas todo hija ,dan ganas de ponerte a leerlo
    Gracias Bey

    ResponderEliminar