lunes, 12 de agosto de 2019

De postre, venganza. Fernando Llorden De


De postre, venganza
Fernando Llorden
 


Buenos días, lectores empedernidos 😜 Sigo estando algo distante y desconectada, pero cada vez que tengo un hueco me paso a traeros una nueva lectura. Como sabéis el mes pasado elegí un romance, pero como en la variedad está el gusto, hoy os vengo con una historia cruel. ¿Comenzamos? 





El siglo XX se presenta como una época de cambios para la sociedad que lo vive. El desarrollo industrial, los avances en las infraestructuras y la evolución de una sociedad que -sobre el papel- ha abolido la esclavitud es cosa del pasado para Jared Norwood, quien deambula por sus últimos días de vida entre las rejas de la prisión de Northampton. Pero él también tiene sus propios cambios. La muerte por ahorcamiento ha sido sustituida y la nueva pena -la silla eléctrica- se va a implantar, siendo él uno de los primeros en sufrirla.


De postre, venganza está catalogado en Amazon como Ficción Histórica y aunque exista un marco histórico dentro de la trama, esta queda en un segundo plano. Por tanto, nos centraremos en los personajes y sus vidas.

En 1900 el estado de Massachusetts adoptó el uso de la silla eléctrica, aunque este sistema de ejecución que reemplazaría a la horca se empezó a usar en 1890. ¿Por qué os cuento esto? Bien, os sitúo...

Comenzaremos esta historia en una de las cárceles del Estado de Massachusetts, concretamente en el pabellón de máxima seguridad destinado a los presos condenados a cadena de muerte, el módulo C. Allí conoceremos, entre otros personajes, a nuestro protagonista, Jared; un hombre honesto, trabajador y felizmente casado, al que le cambia la vida repentinamente cuando su mujer aparece muerta en su propia casa y le culpan a él de su asesinato. La rabia, el odio y su sed de venganza harán que este buen hombre se resquebraje por completo. 

Contando los días para despedirse de la vida, Jared nos irá mostrando el día a día en el módulo, a sus vecinos de celdas y los motivos por los que cada uno está allí. Lo haremos desde un punto de vista más humano, empatizaremos con algunos presos hasta el punto de comprenderlos, mientras que otros nos provocarán rechazo y repulsión. Pero todos ellos se dirigen al mismo final: la silla eléctrica. Eso sí, después de haber podido elegir su postre como último deseo. 

Cada día es igual que el anterior, hasta que uno de esos días cambian la vida de estos presos por completo. Un incendio provoca la fuga de unos y la muerte de otros, Jared se ve libre y está dispuesto a dar su vida por conseguir su último deseo, su postre, la venganza. 

Fernando Llorden presenta a sus personajes en un marco histórico bastante hostil para las personas de color, mujeres o clase media bajas. Todos ellos bien definidos y carectarizados, emulan lo más cruel e injusto de la sociedad:

  • Racismo
  • Violencia de género
  • Justicia corrupta e injusta

La calidad de la documentación se nota desde las primeras páginas, haciendo que el lector se sienta transportado a ese momento histórico y social. 

Sus casi 500 páginas están divididas en formato diario, marcando la fecha en cada “capítulo". A pesar de ser un libro extenso no me ha resultado muy pesado, la trama tiene un ritmo bastante ligero desde el principio.

En muchos momentos me ha parecido estar viendo una película americana de domingo por la tarde, emocionante, ligera y sugestiva. Creo que este es un buen resumen para recomendaros De postre, Venganza, y sobre todo, la pluma de su autor: muy directa y sencilla, con unas descripciones muy bien desarrolladas. Aunque, en mi opinión algo extensas en determinados momentos.

Tan solo me queda dar las gracias al autor por la confianza depositada en este blog.

¿Lo quieres? Compra

No hay comentarios:

Publicar un comentario