lunes, 17 de febrero de 2020

Ausculta. Esther Barroso


Ausculta
Esther Barroso 


Buenos días, familia lectora 👋
Hoy os traigo una lectura muy breve pero muy intensa. ¿Y si os digo que viene de la mano de la editorial Wave Book? Si, lo sé, es una de mis editoriales favoritas y hace mucho que no os traigo nada de su catálogo. Esta vez me he decantado por Ausculta, escrita por Ester Barroso y perteneciente al sello Wave Gold: Ciencia ficción/Fantasía y subgéneros.

Antes de comenzar quiero mostraros el resto de sellos que forman la editorial y también el enlace a su web para que podáis ojear su catálogo.

Wave Black: Terror y subgéneros

Wave Green: Pulp (weird noir, weird western, spicy, aventuras, sword And planet...)

Wave Silver: Para estas historias de "géneros" en plural, con mezclas únicas.

Wave Blue: Antologías de relatos de los géneros publicados de autor o varios autores

Wave Red: Romántica paranormal adulta y juvenil


(Enlace a web) ¿Comenzamos con la reseña? ¡Vamos!



Hacía mucho, mucho tiempo, que los Homo Sapiens se habían extinguido de la Tierra. Guerras, hambrunas, radiación, experimentación médico-científica y una nueva glaciación con su consiguiente deshielo, terminaron por hacer evolucionar a los Sapiens hacia un nuevo estadio dentro del género Homo. Con un mayor coeficiente intelectual y una sensibilidad superior, había nacido la nueva raza humana: Homo Mentis. 

En su evolución hacia un estado más óptimo, Homo Mestis había eliminado la capacidad de hablar del ser humano. El lenguaje verbal pasó a ser algo innecesario.

Pero..... Más de dos mil años después, había nacido una niña con cuerdas vocales. Una Sapiens.

¡Increíble! No pensaba encontrarme con una trama tan emocionante y emotiva en tan pocas páginas y mucho menos en una novela de ciencia ficción. He de admitir que es un género que no suelo leer.

Nos encontramos ante una novellette que nos sumerge en otra era, nuestra raza humana ya se ha extinguido y ha dado paso a otra con un mayor coeficiente intelectual. La nueva raza, los Homo Mentis, eliminaron la capacidad de hablar creyéndola innecesaria, ellos se comunican mediante ondas. 

Palas y Flecto están a punto de ser padres por tercera vez, pero esta vez será diferente. Ausculta nace con la capacidad de emitir sonidos, llorar, es una Sapiens.


Nunca hubiera imaginado que a través de una historia de ciencia ficción pudiéramos abordar un tema tan actual y de tanta importancia de esa forma tan clara y directa. El tema del que os hablo no es otro que el bullying, la incapacidad de la sociedad para proteger y educar en la diversidad, la ignorancia, la falta de empatía y de respeto.

¿Por qué digo esto? Porque Ausculta es rechazada desde el minuto uno de vida por su propia madre, sin más motivo que el de ser diferente. Su madre no será la única, es más, su vida se basará en el rechazo, en la incomprensión y en el odio. Ausculta es diferente pero no por ello menos que cualquier otro Mentis y ella se encargará de demostrarlo.

¿No os suena de algo? ¡Mirad a vuestro alrededor! ¿Cuántas personas son rechazadas por ser "diferentes"? ¿Cómo trata la sociedad a personas con discapacidad? ¿Qué calidad de vida tienen las personas que se salen del canon que ha "inventado" la sociedad como "normal"? La autora nos muestra un mundo futurista en el que todo ha cambiado y mejorado menos la bajeza y la crueldad del ser humano, eso, a pesar del paso de los años sigue igual.

Ester Barroso nos presenta esta emocionante historia en 112 páginas divididas en un prólogo y 5 capítulos. La agilidad de la lectura no solo se debe a su brevedad, el buen desarrollo de la trama y la prosa tan sencilla y directa de la autora hace que no puedas dejar de leer hasta el final. Ester afronta este tema de una forma tan sencilla y natural que a pesar de su dureza es apta para todos los públicos. 

En resumen, Ausculta contiene una gran crítica social que nos conmoverá y nos hará reflexionar. 

1 comentario:

  1. Hola, guapa:
    Muchísimas gracias por leer mi novellette y por la reseña porque refleja todo aquello que quería transmitir en esas pocas páginas.
    Me alegra muchísimo que hayas disfrutado de su lectura.
    Un beso y un fuerte abrazo.
    Ester.

    ResponderEliminar