miércoles, 12 de febrero de 2020

Soñé en La Habana. Dolores Conquero

Soñé en La Habana
Dolores Conquero



Buenas tardes, familia literaria
¿Qué tal van las lecturas del mes de febrero? Hoy os traigo un libro que descubrí hace poquito gracias Reseñan Sancho , una herramienta que conecta a escritores independientes y editoriales con bloggers o booktubers literarios. Antes de aceptar la colaboración busqué información sobre la autora, Dolores Conquero. Los datos que os muestro los he recogido de la web de Planeta, editorial con la que publicó su libro Amores contra el tiempo.



Dolores Conquero es periodista, licenciada en Ciencias de la Información. Escribió durante diez años en todos los suplementos de El País, donde se especializó en reportajes y entrevistas, y ha sido jefa de sección en las revistas Marie Claire y Mía. En 2002 publicó el libro ¡Filmando! Seis maneras de hacer cine en España (Nuer Editorial). También ha ejercido puntualmente como guionista de televisión (Todos los hombres sois iguales, Versión española) y ha colaborado en publicaciones como Nickel Odeon. En 2014 creó el blog minovioesmasjoven.com. Su mayor orgullo es, sin embargo, el accésit del Premio Gerardo Diego de Poesía que le concedieron, en 1997, los poetas José Hierro y Claudio Rodríguez.



Con estas referencias y con la sinopsis que ahora os mostraré, supe que Soñé en La Habana sería cuanto menos interesante.




Tras muchos años deseando conocer Cuba, Alicia, acompañada de su hija, viaja a La Habana de vacaciones. Allí conoce a Yodiel, un joven de quien no puede evitar enamorarse. Pese a los tópicos que rodean este tipo de relaciones, Alicia le da una oportunidad, pero a la vez, como si de una detective se tratase, decide investigar por su cuenta. ¿Quién es él realmente? ¿La quiere de verdad? ¿Qué hace cuando ella no está? En su afán por averiguarlo todo, Alicia irá descubriendo poco a poco quién es su amor, pero también la compleja realidad de un país fascinante que poco tiene que ver con el de los tópicos. Soñé en La Habana es la historia de un amor, pero también la de un misterio que se lee casi como un policíaco. Lejos de maniqueísmos, muestra, como nunca antes se había hecho, la historia real que han vivido mujeres y hombres de todo el mundo.



Soñé en La Habana es la historia de Alicia, una mujer española, divorciada, que decide pasar unas vacaciones junto a su hija adolescente en La Habana. Este viaje lo ansiaba desde hace mucho tiempo, ella nos narra este deseo entre canciones y películas que hablan del país. Una buena ambientación para comenzar.

Alicia necesita sentirse amada de nuevo, sentirse viva, deseada. Ella todavía es joven y sabe que tiene aún mucho amor por dar y recibir. Durante ese viaje conoce a Yodiel, un joven cubano y entre ellos se produce un romance.

A través de emails, breves llamadas y los diversos viajes que hace Alicia a La Habana, conoceremos la Cuba profunda, la pobreza de sus calles y la diferencia con esa parte más lujosa que nos muestra el turismo. Yodiel pertenece a esta parte pobre del país, esa parte que el gobierno esconde y que los turistas no llegan a conocer, protegidos entre los lujos de los complejos hosteleros. También conoceremos sus costumbres y su modo de vida. Son tan diferentes con respecto al mundo Europeo que puede resultar bastante chocante. Pero es tan dura su vida, ¿cómo poder criticar o pensar tan solo en los prejuicios que siempre les acompañan? ¡Me he sentido contrariada en muchos momentos!

Entre Alicia y Yodiel existe una gran diferencia de edad, este es otro gran tema que aborda esta novela. La autora, a través de su personaje femenino, nos mostrará, casi a modo de ensayo como afectan los perjuicios y las etiquetas con respecto a la edad en una pareja en la que la mujer es mayor que el hombre. Además nos dará muchos y variados ejemplos de parejas famosas y sus historias. Entiendo, que este es un gran guiño a su libro Amores contra el tiempo, que trata mayoritariamente este tema.

El romance es la trama principal, no hay duda, aunque  como ya he mencionado, contiene muchos temas de interés. El lector no podrá dejar de leer hasta descubrir si ese amor es sincero, si Yodiel ama a Alicia como el afirma o solo intenta escapar de su pobreza.

Dolores Conquero consigue abrumarnos y conmovernos en estas 239 páginas, la documentación y el enfoque es sumamente preciso, interesante y cercano.

La prosa de la autora es sencilla y clara, consigue conectar con el lector desde el principio, haciendo que este se sienta conmovido ante esta historia, tan real como la vida misma.

Gracias, Dolores por haberme permitido  conocer tu obra, ha sido todo un placer.

1 comentario:

  1. ME alegro mucho de que te haya gustado tanto. Yo no la he disfrutado tanto como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar