miércoles, 5 de febrero de 2020

Las aristas de la muerte. Aitor Castrillo








Buenas tardes, lectores empedernidos.



Antes de nada tengo que pedir disculpas por mis largas ausencias, la gripe ha decidido quedarse conmigo y ni fuerzas tengo. Hoy vengo con Las aristas de la muerte, del autor Aitor Castrillo. Este libro fue la lectura conjunta de diciembre, formada por mi tesoro Petita Amelie que tuvo el detallazo de regalármelo. ¡No me la merezco! Bien, pues la lectura conjunta fue todo un éxito, ¿queréis saber por qué? ¡Primero la sinopsis!



Coincidían cada jueves en la misma cafetería. Eran jóvenes y se gustaban, pero su destino estaba ligado al de otras siete personas: un futbolista, un camarero, una abogada, un ladrón, un pistolero, un piloto de avión y un despiadado asesino.
Una historia de amor romántica en la que sus protagonistas deberán luchar contra el tiempo y contra la muerte. Acción, suspense, asesinatos… a un ritmo trepidante. Una novela negra que te dejará sin aliento.



🤩 ¡Comenzamos!

Las Aristas de la muerte es una novela que está compuesta por 331 páginas, divididas en dos partes que forman 90 capítulos. Estos comienzan desde el final, es decir: 90, 89, 88, como si de una cuenta atrás se tratase, haciendo de su estructura una aventura diferente y emocionante. Cada uno de esos capítulos está narrado en primera persona, alternando su protagonismo entre los siguientes personajes: 

Álvaro es un adolescente que cada jueves va a la misma cafetería para poder ver a Mónica, aunque aún no han hablado el amor si lo ha hecho por él.

Mónica sabe que cada jueves Álvaro la observa desde la otra esquina de la cafetería, a ella también le gusta, pero un repentino viaje los separa sin haberse podido declarar.

Alicia: Abogada de oficio, madre soltera y luchadora. Nunca imaginaria lo que el destino le tiene preparado, el pasado vuelve.

Marco: Deportista de élite con una larga y exitosa carrera en el fútbol español. Su último partido se acerca...

Diego: Camarero, acaba de sufrir un varapalo, ser plantado en el altar.

Víctor: Ladrón, integrante de una banda criminal, tiene que tomar una decisión muy importante y peligrosa, alguien muy cercano a él necesita su ayuda.

Sergey: Malo-malísimo. Sergey es una máquina de matar, un psicópata. De niño, un suceso muy traumático produjo en él un único objetivo, MATAR.

Wyatt: Cómplice del malo-malísimo.

(Las descripciones son muy breves e inconclusas, tan solo quiero que os hagáis una idea, nada más.)

Las novelas corales -varios personajes conectados en el conjunto de la trama, todos con el mismo protagonismo-, me gustan especialmente. Una misma historia narrada desde varios puntos de vista, desde varias perspectivas. ¡Me parece mucho más emocionante! 

En sus primeras páginas iremos conociendo a todos ellos, aunque sin profundizar demasiado. Comenzamos esta original novela a un ritmo raudo, ágil, entrando en la trama de una forma directa y dinámica. Sabemos que no va a ser un camino de rosas cuando a las pocas páginas leídas nos encontramos ante un secuestro que no empieza nada bien. Este es el detonante y el comienzo de nuestra angustia. ¡Aitor no nos da tregua! 

Esa cadencia se mantendrá durante toda la trama, aumentando poco a poco, hasta llegar a un final de infarto, mantenimiento al lector en todo momento en un sinvivir. Felicito al autor por este detalle, en mi humilde opinión mantener ese ritmo vertiginoso y la atención del lector durante la totalidad de sus páginas es realmente difícil. 

Ahora bien, Las aristas de la muerte está catalogada como novela negra y/o Thriller. En mi opinión destacaría el Thriller, sin duda, pero no tanto la novela negra.

Ese ritmo que menciono anteriormente, unido al ambiente de misterio donde predomina la acción y el temor de las víctimas por ser asesinadas por el malo-malísimo, son los ingredientes de un thriller, de uno muy bueno, por cierto. Pero en mi opinión, a esta historia le faltan pinceladas suficientes como para no etiquetarla como novela negra. 

Es cierto que cada vez, con más asiduidad se usa la mezcla de géneros y no somos tan estrictos a la hora de crear una novela según su género y la forma de catalogarlo se complica. Simplemente es una apreciación mía. Poco más os puedo contar sin caer en el spoiler; lo que sí os tengo que decir es que leáis la primera novela de Aitor¡Os dejará sin respiración!

¡Cómpralo aquí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario