Buenas tardes, familia lectora:
Una vez más vengo a traeros una lectura para estos días de encierro. En este caso se trata de Secretos y mentiras. La historia de Victoria Legan, del autor Daniel Mendoza. Antes de nada, quiero agradecer al autor el envío del ejemplar en formato digital. ¡Ha sido una lectura muy muy interesante! ¿Os suena el género Domestic Noir? Pues este género literario tuvo sus inicios 9 años atrás y actualmente está en auge. Secretos y mentiras está catalogado bajo este subgénero de la novela negra. Cuando hablamos de Domestic Noir nos referimos a una trama donde no hay investigación policial sino que esta recae en gente de a pie, vamos, civiles. Nos encontraremos con una comunidad en las que las apariencias engañan. ¿Queréis saber más? ¡Seguid leyendo!
Parece que nunca pasa nada en Coldtown, un frío pueblo del estado de Montana. Sin embargo, un buen día empiezan a aparecer notas anónimas que empezarán a destapar los más oscuros secretos de los habitantes de Coldtown.
Estimados vecinos:
Dándome cuenta yo de los actos crueles, las mentiras, las estafas y las falsedades que muchos de los habitantes de este pueblo intentan esconder, me veo en la obligación de informar a la población que, a partir de mañana, el pueblo entero de Coldtown se enterará de muchos de los innumerables secretos que algunos de vosotros escondéis para salvaguardar vuestra imagen. Siento desde lo más profundo de mi alma que todo esto salga a la luz. Pero creo que es necesario que todos estemos enterados de lo que ha pasado, pasa y pasará en esta localidad.
Así es como la tranquila y aburrida vida de un municipio perdido al norte de Montana, se convierte en un hervidero de incertidumbre, reproches y pánico. El paisaje que nos encontraremos de fondo ayuda mucho a crear ese ambiente de misterio, un pueblo rodeado de inmensas montañas, pobladas de árboles en el que la nieve y la niebla esconden todo, hasta los secretos de sus habitantes. Estos salen a la luz gracias a las notas de lo que parece ser un vecino enfadado con ganas de justicia.
La obra narra los cinco días que le siguen a esta primera nota. Cada uno de sus 37 capítulos están protagonizados por distintos habitantes de Coldtown en forma de novela coral, aunque no termina de serlo, ya que hay un protagonista claro, Victoria Legan. Un punto de vista femenino que ya es famoso en el Domestic Noir. Ella es el centro de todo aunque el resto de los personajes no pasan desapercibidos. A cada paso iremos conociendo sus impresiones ante lo sucedido, sus sospechas y sus confidencias. Personajes con una apariencia amable, una vida plácida y plena pero con un fondo completamente diferente. Vidas reales, personas corrientes, característica destacada de este subgénero.
Sus 307 páginas están dividas en 5 partes; una por cada día que transcurre, y al final un último capítulo titulado "Toda la verdad". Una estructura directa y concisa. El ritmo es ágil desde el principio, aunque irá creciendo rápidamente, llegando a un final vertiginoso. El desenlace sucede en sus últimas páginas, absorbiendo la tensión, el misterio y la angustia hasta ese momento. Todo esto convierte a esta novela en una lectura ágil y adictiva. Una trama muy bien abordada y con un enfoque bastante original. Corrupción, criminalidad engaños y venganzas, temas de actualidad, que mantendrán al lector en vilo a cada instante.
¿Quieres comprarlo? (enlace)
¡Hola! Cuando he leído de que trata me ha recordado bastante a la serie de Riverdale. Es un género que no suelo leer mucho, aunque este libro tiene bastante buena pinta, así que no descarto leerlo más adelante. Me llama sobre todo la atención que cada capítulo siga a un habitante distinto del pueblo.
ResponderEliminar¡Nos leemos!