domingo, 10 de mayo de 2020

Una caricia en la memoria. Carlos l. Garcia-Aranda


Buenas tardes, familia lectora 👋

¿Qué libros os están acompañando este mes? Yo hoy os traigo mi última lectura al blog, Una caricia en la memoria del autor Carlos L. García-Aranda. En este caso no voy a compartir con vosotros la sinopsis, ya que a mi parecer es demasiado extensa y poco más podría contaros. Sin embargo, para los que quieran aún así leerla les dejo el enlace:sinopsis y enlace de compra.

Hace tres años publiqué la reseña de «De hombres y sirenas», la primera novela de Carlos L. Garcia-Aranda, hoy vengo con «Una caricia en la memoria» su segunda novela. Dar las gracias al autor por confiar nuevamente en mí. ¿Comenzamos?

Querida Elisa:

Al principio no conseguía empatizar contigo, a pesar de esa enfermedad que te estaba quitando la vida; quizás fuese por los lujos que te rodeaban o por la frialdad del hogar que yo percibía. Eso sentía, pero todo cambió cuando empecé a conocer tu historia, la de tu familia y la del pueblo donde naciste. Te he acompañado en el viaje a tu pasado, queriendo conocer ese secreto que te atormentaba y que no te dejaba ir en paz de este mundo. Te he visto crecer en ese pequeño pueblo de Toledo durante los últimos trazos de la dictadura española y  la transición que vino a su fin. La mentalidad tan arraigada de esos tiempos te marcó desde jovencita y es que tus padres eran muy estrictos, sobre todo tu madre. Fue duro ver como te educaron para ser tan solo una buena esposa, una buena madre y una buena ama de casa, callada, silenciada. Era lo único que se esperaba de las mujeres en aquella época, ¿verdad? Pero tú tenías un sueño: tu pasión por la música se revelaba ante ese futuro que te habían impuesto; se convertiría en todo tu ser, ella marcaría tu vida y te llevaría por otros caminos, creando tu propio compás. Ha sido un camino lleno de sentimientos y emociones, conmoviéndome y emocionándome en muchas ocasiones. La experiencia ha sido muy dura al comprobar que esa mentalidad aún está viva  hoy en día: que las mujeres siguen siendo para algunos el género débil, que el amor entre personas del mismo sexo algún desalmado sigue considerándolo una enfermedad, por suerte, estos son una minoría. Tengo que admitir que muchas veces me he enfadado contigo, por tu insistente apego a esa educación que tanto daño te hizo, a tu madre. A pesar de todo esto, he de decirte que he disfrutado al conocer tu historia, llena de  sueños, amor y cariño. Tan solo me queda despedirme de ti.
Atentamente,

Tu lectora.


Esta novela hace uso del flashback, recurso que me ha mantenido en todo momento atenta a la lectura y al desarrollo de los personajes. Estos tan dispares entre sí, destacan por su gran caracterización llegando a parecer de carne y hueso. Aunque el ritmo de la trama es pausado no he podido dejar de leer, inmersa en la historia de Elisa, deseando conocer ese gran secreto que la hizo huir y cambiar su vida por completo. 

He recorrido este camino acompañada en todo momento por la música, una sensación muy plena, especial. Para ofreceros esa misma experiencia he ido recogiendo cada canción en una playlist(enlace directo).

Carlos transcribe con una prosa muy delicada la vida del país, de sus habitantes. ¿Un pasado del que hemos aprendido?, quizás no lo suficiente. Una caricia en la memoria es una historia compuesta por 666 páginas para emocionarse, acariciar el alma y sanar las heridas.


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña, me ha llegado al corazón. Me alegro mucho de que te haya gustado la novela, de verdad, y me siento muy halagado por tus palabras.
    No es fácil para los autores nuevos llegar al público, y con tus reseñas haces una labor maravillosa, de verdad. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía el libro, pero tras leer tu reseña me llama mucho la atención.
    La reseña me ha gustado mucho, espero poder leerlo pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Qué reseña tan original, me ha encantado el formato. La verdad es que no es una novela que me llamase la atención a primera vista pero tras leer tus palabras me la llevo apuntada.

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar