jueves, 19 de noviembre de 2020

No, mamá, no. Verity Bargate



Buenas tardes, familia literaria: 

Hoy, os traigo la reseña de la mejor lectura de mi lista de libros en lo que va de año. Se trata de No, mamá, no, la primera novela publicada por la novelista Verity Bargate. Me parece increíble que hasta el momento apenas hubiese oído hablar de ella. Es más, no solo me sorprende, sino que también me escandaliza. Os la presento, no os va a defraudar. 
Verity murió muy joven, con tan solo 40 años un cáncer se la llevó, pero dejó un gran legado que la mantendrá viva eternamente: 

Publicó 3 novelas 
En 1969, cofundó la vanguardista Soho Theatre Company 
Después de su muerte, el premio Verity Bargate se creó en su memoria para alentar y recompensar la nueva escritura en el teatro. 

En España podemos disfrutar de dos de sus 3 novelas publicadas, gracias a la editorial Alba con su colección Rara Avis. El libro que hoy reseño fue publicado originalmente en 1978 y reeditado por la editorial Alba en 2017. ¡Os muestro la sinopsis! 

«Lo que más me sorprendió cuando me enseñaron a mi segundo hijo y lo cogí en brazos fue la total ausencia de sentimientos. Ni amor. Ni cólera. Nada»

Jodie esperaba tener una niña. Ya tiene un hijo, de dos años, y un marido, periodista, parco, convencional. La desilusión es fuerte, va más allá de una simple depresión posparto: el marido y las autoridades médicas le recomiendan una visita a la consulta de Psiquiatría. 

La depresión es un trastorno mental frecuente que necesita de ayuda especializada y por parte de su entorno más cercano, paciencia, amor y empatía. Al no contar ni con una ni con otra la protagonista se desmorona, el lector podrá sentir junto ella esa caída a cámara lenta hacia un abismo negro y tenebroso. 

Sus 176 páginas se alejan de plasmar lo idílico de la maternidad para adentrarse en las sombras, en la oscuridad. La autora profundiza en esa cara B de la vida en pareja después del nacimiento de un hijo. Ese absurdo por el que algo que debería llenarnos de felicidad, acaba destruyendo la convivencia. En esta historia vemos reflejada una incidencia en el reparto de roles, en el que la mujer soporta casi toda la carga. Es ella quien realiza todos los sacrificios y se aleja de sí misma en pos de la familia. Este es uno de los ingredientes que empujan a Jodie a esa gran depresión tras el nacimiento de su segundo hijo. La otra parte esencial en esta desgracia es el daño causado en su infancia por el recuerdo de una madre distante. Quiere, desea y necesita que sea niña, para poder darle todo lo que ella no tuvo. Pero nace niño y eso termina por romper en mil pedazos su cabecita y la unión maternal con sus hijos. 

Su lectura ha sido brutal, desgarradora, impactante. ¿Cómo un libro tan breve puede sacudir tanto? La narración en primera persona de la autora y su calidad narrativa hace que la experiencia sea mucho más intensa, más espeluznante. He caminado de puntillas a través de sus páginas, despacio, conteniendo el aliento. Dudo si esa reacción era por miedo o por precaución. Ahora que lo pienso, han sido el temor y el desconcierto las sensaciones que me han acompañado durante este peligroso camino. Un camino que lleva a un final que zarandea las entrañas dejándote completamente fuera de juego. Definitivamente, No, mamá no, es una lectura que remueve, escuece y duele. Es un libro al que guardarle luto tras su lectura, no se puede pasar a otro como si nada. Es imposible.

¿Quieres leerlo? ¡Cómpralo aquí!

By Bey Acosta

1 comentario:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar