viernes, 6 de noviembre de 2020

Una educación. Tara Westover

Buenas tardes, lectores empedernidos 

Un día más, vengo con una nueva reseña al blog, en este caso se trata de Una educación escrito por Tara Westover y publicado por Lumen, editorial española del grupo Penguin Random House

Este libro salió a la venta en 2018 creando un gran revuelo y expectación, durante meses y meses lo ví en todas las redes sociales y en todas las librerías. Esto, aunque parezca extraño, hizo que mi decisión de leerlo se aplazara para otro momento. ¡Me agobia tanta insistencia y publicidad! Me crea expectativas muy altas que no siempre se asemejan a la realidad. Una educación debutó en el puesto número 1 en la lista de bestsellers del New York Times y fue finalista de varios premios nacionales, entre ellos el LA Times Book Prize, el PEN America 's Jean Stein Book Award y dos premios del National Premio Círculo de Críticos de Libros. En 2019, Westover fue elegida por Timerevista como una de las 100 personas más influyentes del año. ¡Alucinante! Dos años después de su publicación, tras su lectura, he comprendido el alboroto y la sensibilidad que provocó. ¿Queréis conocer mi opinión? 

Una educación es la obra autobiográfica que narra la vida de la autora, en primera persona, dividida en 3 partes, diferenciando así la niñez, la adolescencia y la edad adulta. Tara es una niña nacida en el seno de una familia mormona que crece sometida al yugo de un padre fundamentalista y autoritario, la violencia de uno de sus hermanos y la pasividad de una madre sumisa. Tara consigue escapar de los fantasmas religiosos de su familia gracias a la educación, se propuso estudiar con todas sus fuerzas y crear su propio destino y no el que le habían impuesto. Aunque eso significase el distanciamiento con su familia y su comunidad. 

Empecé este libro sin sospechar la crudeza que escondían sus 472 páginas ni el efecto que estas tendrían en mi. El testimonio de Tara me ha resultado muy duro, su lectura ha sido una experiencia desoladora. ¿Qué niño o niña se merece una infancia así? Sin educación profesional, sin acceso a la sanidad, sin juegos adaptados a su edad, podríamos decir, en este caso, que también sin amor. En mi opinión, es cruel y egoísta, sean cual sean las creencias de los progenitores. A Tara no le dieron la opción de elegir, no tenía derecho a ello, pero se reveló a pesar del miedo y de los prejuicios. 

Para poder mostraros su contenido de una forma objetiva y constructiva tengo que separar dos pilares muy importantes en la vida de la autora, por un lado, está la religión y por otro su familia. Es imprescindible saber diferenciar estos dos factores para poder comprender bien este libro y no crearnos prejuicios. ¿Hasta qué punto una persona puede ampararse en la religión para someter a sus discípulos? La tiranía que sufre Tara en su infancia viene por parte de su familia, escudándose en la palabra de Dios. Por otro lado, lo que si provoca el seguimiento de esta religión para ella, como mujer, es tener un futuro escrito y planeado, la anulación de su libertad, siendo oprimida y subyugada por parte del hombre y la iglesia. Su único propósito en la vida será casarse, criar y educar a sus hijos en casa. Mientras que el hombre puede y debe trabajar fuera del hogar y se le permite la poligamia. No voy a profundizar más en el mundo mormón, ya que no es el tema principal del libro y la autora cita al comienzo de sus memorias: 

«Esta historia no trata sobre el mormonismo ni sobre ninguna otra creencia religiosa. En ella hay tipos de personas, unas creyentes, otras no; unas buenas, otras no. La autora duda que exista alguna relación, positiva o negativa, entre ambas circunstancias.»

La autora encuentra la salvación en la educación, en el saber, y es que no hay nada más peligroso en este mundo que la desinformación y la ignorancia. 

«Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación.» 

Así es como la autora define su libro, ¿queréis conocer mí opinión? 

Una educación es una lectura dura y difícil, desgarra y escuece como una herida abierta, pero a la vez te abre los ojos, te despoja de esa venda. No es una lectura fácil y ligera, puede llegar a resultar algo densa en algún momento, pero merece la pena su lectura y las reflexiones que surgirán de acuerdo al avance. No deja a nadie indiferente, no se sale ileso de ella.




El pequeño rinconcito de Bey
Beatriz Acosta

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Ahora tengo incluso más deseos de leerlo. También me agobia el revuelo que causan algunos libros por eso de que crea altas expectativas, pero cuando pasa el tiempo y el libro sigue generando reacciones positivas, significa que merece la pena darle una oportunidad

    ResponderEliminar
  3. Ahora me he quedado con más ganas aún de leerla. También me agobia el revuelo que hay con algunos libros por eso de que me crea altas expectativas, pero cuando pasa el tiempo y ves que el libro sigue generando reacciones positivas, significa que merece la pena darle una oportunidad.

    ResponderEliminar