domingo, 10 de enero de 2021

Aras de venganza. Natalia Gómez Navajas



2020 ha sido un año terrible, en eso estamos todos de acuerdo, pero durante estos horribles 365 días también han pasado cosas muy buenas. En el mundo literario, por ejemplo, 2020 ha traído uno de los mejores libros de novela policiaca-negra que haya leído. Vino de la mano de Célebre Editorial, Aras de venganza, escrito por Natalia Gómez Navajas, deleitándonos a todos los amantes del género. Natalia conoce muy bien el mundo criminal, ya lo demostró con creces con Tras el objetivo y Buzali. Se mueve a sus anchas entre lo sórdido y lo oscuro y desentraña con holgura los bajos fondos de la sociedad. Gracias a su documentación tan profunda y detallada y a sus descripciones tan cuidadas consigue trasladarnos a los escenarios de una forma intensa y realista. Desde Nueva Orleans en Tras el Objetivo, a Albania en Buzali, En esta ocasión, con Aras de venganza, la autora nos traslada a Logroño. La Rioja como centro de acción, representada con sumo acierto, viva como un personaje más. Una serie de asesinatos destruyen su calma habitual. El primero, en el Monasterio de la Estrella de San Asensio. 

El cuerpo de una joven es hallado sobre el altar de la capilla a modo de ofrenda. La simbología que aparece en el escenario del crimen hace presagiar que solo se trata de la primera víctima. 

Comienza una investigación policial, muy cuidada y minuciosa, con Ana Sánchez a la cabeza y Luis Acevedo complementando el primer engranaje. Luis, ha vuelto a su ciudad natal, escapando de los horrores vividos en Afganistán como teniente del GOES. Busca paz en su regreso, pero el asesino ha decidido hacerle partícipe de su macabro juego con una nota en el escenario del crimen: 

«Querido inspector Acevedo bienvenido a Logroño hace mucho tiempo que pienso en ti por las noches te cuelas en mis sueños apareces atado tumbado en una fria mesa metálica me acerco a ti con un gran cuchillo en la mano y el miedo que reflejan tus ojos me produce el mas maravilloso de los orgasmos… » 
-extracto de la nota que aparece en el primer escenario- 

La comisaria, Ana Sánchez, tendrá que luchar contra el maldito psicópata que ha sembrado el pánico en su tranquila ciudad y también con las sombras del pasado del inspector Acevedo, que parecen desestabilizar a su compañero y amigo de infancia. Una figura con mucha fuerza, que irá ganando terreno durante la trama, consiguiendo el protagonismo de esta. 

En este libro habita un elenco de personajes con mucho trasfondo y desarrollo. En mi opinión, la autora ha querido despojarlos de esa pesada capa de superhéroes, con la que cargan sin descanso los policías en novelas de este género. Ella los muestra con humanidad y realismo, sin cebarse en exceso en su lado oscuro, detalle que ofrece al lector una mayor cercanía y conexión. En el caso del psicópata ocurre lo mismo, la realidad con la que Natalia lo dibuja hace que produzca un mayor impacto, es perturbador. El protagonismo de los 92, breves y ágiles capítulos, se irá intercalando entre ellos durante sus 492 páginas. 

Aras de venganza está escrito en tercera persona, usando un narrador omnisciente que intensifica la experiencia del lector, aportándole más información de la escena que aquellos que la protagonizan. El ritmo es constante desde el principio y durante toda la novela. La intensidad de la trama lo acompaña a la perfección hasta el final, llegando a poner al lector en un gran aprieto. Es tanta la tensión, que la sensación de angustia y ansiedad lo embarga durante esos últimos capítulos. ¡Es adictivo! 

Natalia vuelve a sorprenderme con esta novela policiaca-negra con pinceladas psicológicas. Comenzó en el mundo Noir pisando fuerte con sus obras anteriores, hoy en día, ya se ha hecho un hueco muy importante en él gracias a su arte dibujando y perfilando la atmósfera del mundo criminal a la perfección. 





6 comentarios:

  1. Buenos días!
    "Natalia Gómez Navajas". Hace bastante que no leo un thriller y... ¿Ambientado en España? Me apunto el nombre de esta autora y tratarë de buscar titulos suyos porque me ha llamdo mucho la atencion lo que explicas del libro
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. El argumento tiene muy buena pinta. NO estoy leyendo ahora nada de thriller, sino novela intimista y prosa poética, pero gracias por tu opinión.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Bey.
    La reseña es espectacular. Me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bey!

    Llevo un tiempo viendo este libro por las redes y ya me llamaba la atención, pero con lo que nos cuentas en tu reseña me has terminado de convencer. Me lo apunto!

    Muchas gracias por la reseña.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar