Hay veces que es el libro quién te escoge y no al revés. Eso es lo que me pasó a mí con la novela titulada Del color de la leche, escrita por Nell Neyshon.
Su lectura no estaba dentro de mi lista de libros pendientes, ni siquiera tenía intención de leerlo por el momento. Mi gran amiga Juana me lo había recomendado muchas veces, pero el volumen de mis lecturas hace que tenga que ser más selectiva a la hora de elegirlas. No estaba en mi mente leerlo y sin embargo apareció, no sé como ni cuando, en la biblioteca de mi ebook. Tal coincidencia me llamó la atención, pues solo estaba buscando un libro que me hiciese despejarme entre unas colaboraciones y otras. Obviamente, ante tal descubrimiento me dispuse a leerlo y….por alguna razón supe que el libro me había elegido.
Al abrir sus páginas me encontré con un diario que comienza en el año 1831. En esas líneas, una niña comienza a narrar su historia en primera persona. Una chica inocente, avispada y decidida que poco a poco me fue robando el corazón. Había aprendido, a sus 15 años, a leer y a escribir y lo demuestra escribiendo su historia. Quiere y necesita que la lean.
«era el año del señor mil ochocientos treinta y mi padre vivía en una granja y tenía cuatro hijas de las cuales yo soy la que nació hace menos tiempo.
en la casa también vivían una madre y un abuelo».
La vida no es fácil para una familia pobre, en cualquier época, pero quizás en aquellos años lo era menos. La familia de Mery vive de su trabajo en el campo, por lo que ni ella, ni sus hermanas han podido ir al colegio. Trabajan de sol a sol, como mulas, sin descanso. Esa falta de educación se representa de manera magistral en el diario, pues tal como veis en el extracto escogido es como Mery escribe. Sin el conocimiento ortográfico necesario, incluso da la sensación de que está escrito con cierta prisa.
De entre sus hermanas, Mery es especial. Nació con una minusvalía en una de sus piernas y el pelo blanco, del color de la leche. Pese a las carencias que la rodean, a las dificultades y obstáculos que se encuentra, ella es todo vida y alegría. Su día a día es monótono hasta que su padre la manda a servir a una casa del pueblo, es allí donde comienza a aprender, es allí donde todo cambia.
La autora nos presenta a una familia llena de carencias, tanto emocionales como económicas. La crianza de los hijos como animales de carga, sin acceso a una educación, a un trato adecuado a esa edad. La vida a veces no deja opción a otra cosa. En aquellos tiempos no había espacio para el amor cuando el estómago estaba vacío.
Todo esto, Nell lo plasma a la perfección a través de sus personajes, maravillosamente caracterizados. Además, profundiza también en la diferencia de oportunidades entre clases y en el papel de las mujeres en la Inglaterra Rural de 1830.
La vida que descubre Mery cuando comienza a servir en la casa del vicario es totalmente diferente a la vida en la granja, llena de lujos y de posibilidades. Y a pesar de todo, ella extraña su casa y a su familia, lucha cada día por volver.
Del color de la leche es una novela llena de belleza, dramática sí, pero llena de delicadeza e inocencia. La prosa de esta autora ha sido un gran descubrimiento y la historia que nos presenta una de las más impactantes que he leído en lo que va de año.
Es una historia increíble, tanto por su contenido como por su forma. A mí me impactó el hecho de que la autora había decidido no poner mayúsculas, aludiendo a la poca educación del personaje. Muy recomendable.
ResponderEliminarEs muy impactante, me ha sorprendido mucho esta historia. Sobre la forma de plasmar esa falta de educación en el diario es asombroso, tanto las faltas ortográficas como la forma de hilar las frases. Un 10 de lectura 🤩
EliminarEs muy impactante, me ha sorprendido mucho esta historia. Sobre la forma de plasmar esa falta de educación en el diario es asombroso, tanto las faltas ortográficas como la forma de hilar las frases. Un 10 de lectura 🤩
Eliminar