El hombre el busca de sentido Viktor Frankl |
El hombre en busca de sentido es una obra autobiográfica y ensayo escrita por Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra y filósofo; un hombre que sobrevivió a varios campos de concentración, incluido Auschwitz. Su relato es estremecedor, en él nos narra su experiencia, desde que en 1942 es apresado y encerrado tras una de esas vallas de alambre de espino.
He leído y visto muchas películas sobre el Holocausto, pero ninguna abordada desde la perspectiva que Viktor nos ofrece, el autor va mucho más allá, lo hace de manera mucho más profunda.
«Este ensayo se ha concebido con un enfoque menos usual: describir las experiencias de un hombre, trazar la psicología de sus vivencias».
«No nos gusta hablar de nuestras experiencias. Los supervivientes no necesitamos ninguna explicación. Y los demás no comprenderían cómo nos sentíamos en el campo y cómo nos sentimos ahora».
Esta obra es mucho más que el testimonio de un neurólogo o psiquiatra sobre los hechos vividos y sufridos en un campo de concentración es una lección, una gran enseñanza. ¡Cambia la vida y la perspectiva de quién lo lee!
Sus 155 páginas están divididas en 3 partes muy claras:
El prefacio: En esta parte nos encontramos con la biografía de Viktor, que incluye breves extractos que después descubriremos en la obra. Estos explican ciertos momentos de su vida, familia y entorno.
1. Primera parte. Un psicólogo en un campo de concentración
«Este libro no pretende ser un informe sobre hechos y sucesos, sino el relato de experiencias personales, experiencias que han sufrido millones de personas una y otra vez. Es la historia del interior de un campo de concentración, contada por uno de sus supervivientes. No se ocupa de resaltar los grandes horrores, que en otros lugares ya han sido descritos exhaustivamente —y no siempre se han creído—, sino que se detiene en los pequeños sufrimientos diarios. En otras palabras, intentará responder a la pregunta: ¿Cómo se veía afectada la psicología del prisionero por el día a día en un campo de concentración?».
· EL INFORME DEL PRISIONERO N.º 119.104 UN ENSAYO PSICOLÓGICO
· PRIMERA FASE INTERNAMIENTO EN EL CAMPO
«Mil quinientas personas fuimos trasportadas en un tren durante varios días con sus noches. En cada vagón se hacinaban ochenta personas tendidas sobre su equipaje, lo poco que conservábamos de nuestras pertenencias».
· SEGUNDA FASE. LA VIDA EN EL CAMPO
«Repugnancia, piedad, indignación, horror eran emociones que nuestro prisionero ya no podía sentir».
· TERCERA FASE. DESPUÉS DE LA LIBERACIÓN
«Lo que les sucedía a los prisioneros se denomina en psicología «despersonalización». Todo parecía irreal, improbable, como un sueño. No podíamos creer que fuera verdad. Cuántas veces habíamos soñado con la liberación, con la vuelta al hogar, con saludar a los amigos y abrazar a la esposa, con sentarnos a la mesa de nuestra casa y contarles todo por lo que habíamos pasado, los sufrimientos del cautiverio, incluso las imágenes del sueño de nuestra ansiada libertad».
2. SEGUNDA PARTE. CONCEPTOS BÁSICOS DE LOGOTERAPIA
Esta parte, en mi caso, resulta algo menos interesante y profunda. Es necesaria para comprender al completo la psicología tratada, pero a mí no me aportó demasiado.
Cómo habéis visto, os he ido poniendo algún extracto del libro, y es que han sido muchísimos los párrafos y frases que he ido subrayando. Me han emocionado, removido y obligado a reflexionar.
Cómo lo pueden ser estos otros:
Las palabras de Bismarck: «La vida es como visitar al dentista. Siempre crees que lo peor aún está por llegar, cuando en realidad ya ha pasado».
«Un hombre no puede compararse con otro hombre, ni un destino con otro destino. Ninguna situación se repite, cada situación reclama una respuesta diferente».
«Es evidente que el mero hecho de que un hombre haya sido guardia del campo o prisionero no revela casi nada de él. La bondad humana se encuentra en todos los grupos, incluso en aquellos que, en términos generales, merecen ser condenados. Los límites entre estos grupos se difuminan y superponen, y no se puede simplificar afirmando que unos eran ángeles y otros demonios».
En definitiva, El hombre en busca del sentido es un libro que va más allá de todo y de todos. Un libro que leer, subrayar y volver a leer, un libro al que abrazar. Un libro que contiene dolor, sufrimiento y ESPERANZA.
No es de extrañar que su calificación en Amazon sea la siguiente:
- Nº49 en Libros (Ver el Top 100 en Libros)
- Nº1 en Historia de la edad media
- Nº1 en Historia militar (Libros)
- Nº1 en Ficción religiosa y espiritual (Libros)
Y que de sus más de 4000 reseñas y valoraciones, la media sea de 4,5 sobre 5 estrellas. Estamos ante una gran obra maestra.
By El pequeño rinconcito de Bey
¡Hola! No lo conocía para nada pero me parece bastante interesante. Son de esas historias que hay que leer. Ahora mismo tengo muchos pendientes, pero quizás en un futuro me lo lea.
ResponderEliminarMuchas gracias, ¡Nos leemos!
¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hay quienes dicen que la vida no tiene sentido y por eso somos nosotros los que tenemos que "darselo". No lo se. Al no creer en Dios le buscan sustitutos y así se entregan a alguna ideología, al amor a una patria, a otro tipo de creencias...La mayoría de la gente necesita algún "sentido" excepto, quizás, los nihilistas.
ResponderEliminar