viernes, 2 de abril de 2021

Donde brotan las violetas. Carmen Manzaneque.


Donde brotan las violetas
Carmen Manzaneque


Conocí a Carmen Manzaneque con su segunda novela publicada, Junio amaneció nublado, un libro que me conmovió y me descubrió a una gran escritora. No era la primera vez que oía hablar de ella, varios eran los lectores que me habían recomendado sus obras. Les hice caso, claro está, y tras invitarla a la iniciativa «Leo autoras» que organizamos Natalia Gómez y yo, leí su poemario Cuando las muñecas me negaron el saludo; una vez más disfruté de la belleza de su prosa y de un derroche maravilloso de sentimientos. Tengo que admitir que estoy ante una autora que crea vida, emociones y sentimientos a través de sus historias. En cada uno de sus libros, el lector, sin tapujos, entrega el corazón y el alma a los personajes que ella crea; en unas ocasiones este se desgarra, y en otras se llena de paz y amor. Lo que Carmen consigue es magia, la magia de una buena escritora.

En este momento, vengo a hablaros de su primer libro publicado, Donde brotan las violetas, Finalista del Premio Planeta en 2014 y Premio Círculo Rojo a la mejor novela en 2016.

«Esta novela nace de escuchar. De largas conversaciones con las personas que un día me regalaron sus recuerdos. Cogiendo retazos de aquí y de allá, he volcado en el papel los sentimientos, y con ellos, como ingrediente principal, han ido naciendo los personajes que dan vida a esta historia. La autora».

La trama nace en una residencia de ancianos donde Elena comienza a trabajar. A través de ella el lector se sumergirá en la historia de varias mujeres internas, navegará entre sus recuerdos y conocerá sus historias. Viajará a los duros años de la Guerra Civil y comprobará los estragos que causó en el tiempo y en los que la sufrieron. No será un viaje del todo fácil, son muchos los sentimientos y las emociones que luchan entre sí. «Amor, traición, renuncia, dolor, valentía».

Celeste, Manuela, Lola, Teresa, Amelia, Jenaro, Elena. Personajes que enamoran desde el principio, dibujados y caracterizados a la perfección, con alma, con esa profundidad que les otorga realidad y humanidad. Cada uno de ellos me han acompañado estos días. Me han abrazado, han paseado junto a mí, admirando las lilas que ahora adornan el barrio de esta forma tan viva. Los he visto reflejados en una señora que abrazaba a su nieta, en un señor que agarraba a su esposa con ternura. ¡No sé cómo explicaros que para mí han llegado a ser muy reales!

En sus 501 páginas he vuelto a ver el estilo tan propio de Carmen, su prosa tan cuidada y delicada, incluso en ocasiones poética, sumado a un ritmo pausado y melodioso. Una obra de gran calidad literaria, sin lugar a duda, lo demuestra la fidelidad de sus lectores.

«—Abuela, ¿quién soy?
Teresa duda, busca en la lejanía un hiño donde agarrarse. Mira a la nieta que espera, esa cara, esa cara… Al fin encuentra algo, su propia imagen borrosa la mira desde el espejo. Pero la niebla es espesa y le humedece los párpados fruncidos de arrugas. Levanta la mano y la posa en la cara expectante, buscando, buscando.
Al fin, el tacto le devuelve una chispa de recuerdo, es tan poco…
Un esbozo de risa en la cuna, un gorjeo, un calor en el pecho, un abrazo.
Luego, la certeza del cariño que no se olvida porque nunca se aprendió, se hace palabra en su boca.
—No lo sé— responde vencida—. Pero…te quiero mucho».

Donde brotan las violetas es un libro lleno de sentimientos, de grandes historias que me han hecho reflexionar. En este caso, he valorado y agradecido el gran trabajo que hacen los trabajadores de las residencias. Cada día, personas como Elena en el libro, o como mi suegra, escuchan, animan y sanan el alma de estas personas, además de hacerles más llevadero su día a día. Hombres y mujeres con muchos años y muchas historias a sus espaldas. Y es que Carmen en cada uno de sus libros te invita, o más bien, te obliga a pensar sobre algo, a hacer una autocrítica muy valiosa y necesaria. En este caso es ESCUCHAR, PERDONAR, AMAR, VIVIR.

Por suerte, esta autora hace bien poquito ha publicado su tercera novela, El horizonte desde el tejado os dejo el enlace de la sinopsis aquí.


By El pequeño rinconcito de Bey





 

 


1 comentario:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una historia que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar