martes, 20 de abril de 2021

Entre tu piel y mis grietas. Raquel Villar



Buenas tardes, familia lectora:

 

¿Cómo van vuestras lecturas de abril? Hoy, vengo a presentaros a la autora riojana Raquel Villar, ¿la conocéis? Estos son sus libros:


 La libreta roja. Mujer, violencia y decisiones (2012)
 
 El inventor de melodías (2013)
 
 La sonrisa de Lúa (2015)
 
 El palacio de paredes verdes (2016)
 
La voz de las margaritas (2018)


Todos ellos publicados con EdicionesEmilianenses. En 2020, salió a la luz su última novela, esta vez bajo el sello de la editorial Adarve, Entre tu piel y mis grietas.


Nací en Logroño, ciudad donde resido actualmente. Soy profesora de Matemáticas en un Colegio de Educación Secundaria y Bachillerato que tiene línea bilingüe, así que doy las Matemáticas en inglés (si ya de por sí les resultan complicadas… imaginaros en otro idioma). También doy clase en la Universidad, de Matemáticas, cómo no. Estudié Matemáticas, a la vez que Ingeniería Informática, en la Universidad de La Rioja. Hice el Máster de Profesorado y desde entonces he trabajado de profesora. También estudié la carrera de Pedagogía Terapéutica en la UNIR, aunque me queda presentar el TFG y alguna asignatura optativa. Pero ahora no tengo tiempo de acabar porque estoy preparando oposiciones, cómo no, de Matemáticas.

¿Qué harías cuando lo tienes todo y sientes que no tienes absolutamente nada? Isabel, una joven cantante de pop que está rompiendo todas las listas de éxitos, se ve de pronto subida al escenario más difícil de afrontar: su vida.


En esta ocasión comienzo con un pedacito de la sinopsis del libro del que hoy os vengo a hablar, Entre tu piel y mis grietas. Antes de comenzar quiero agradecer a la editorial Adarve el envío del ejemplar.

 

Isabel, nuestra protagonista, en primera persona va narrando su historia. Lo hace de una forma muy cercana, muy íntima, como si se tratase de una carta dirigida al lector.

La narración no es cronológica, el personaje viaja del presente al pasado intentado reconstruir el puzle de su vida, con cada pieza de sus recuerdos, en esos momentos bastante confusos. El comienzo es duro, estamos ante una persona que se encuentra mal, sufre depresión y ha intentado quitarse la vida. Antes de que podáis pensarlo, debo deciros que no es deprimente, en este libro hay depresión, dolor y sufrimiento, pero por encima de todo hay esperanza, amor y amistad. La trama se desarrolla entre Sevilla e Israel, poco a poco, el lector, con gran misterio e interés, irá descubriendo la historia de Isabel y el porqué de su estado, consiguiendo empatizar con el personaje gracias a su gran caracterización. De este libro podemos extraer 3 temas importantes y desgraciadamente actuales:

 

La depresión, la ansiedad

 

La vulnerabilidad de la intimidad

 

Peligro de las redes sociales

 

 

La autora, los aborda con delicadeza y detalle, dándoles visibilidad y atención.  En mi opinión, este es el punto fuerte de este libro, los temas que lo forman, su actualidad e importancia, y el mensaje final. Hoy en día las enfermedades mentales siguen siendo un tema tabú, la vulnerabilidad a la intimidad de las personas también es un tema que nos preocupa y el peligro de las redes sociales, algo que sufrimos día a día. Por esto mismo recomiendo su lectura ¿Han existido peros? Sí, en el transcurso de la narración, he encontrado algún obstáculo que intentaba sacarme de la lectura, esas idas y venidas de la protagonista en sus pensamientos, las introspecciones de Isabel, creaban en mí una sensación confusa. Entiendo que es claramente voluntario, por parte de la autora crear un ambiente algo caótico e inconexo por el estado del personaje, pero yo no he conseguido seguir ese hilo para conectar con él. También ha influido la falta de información, la ausencia de esas piezas extras para conseguir completar el puzle. Han sido estos los detalles que en ocasiones dificultaban mi lectura y creaban en mí una sensación de carencia, de desconcierto.  Nada importante, al fin y al cabo. En la balanza ha ganado el buen saber hacer de Raquel Villar, con su prosa sencilla y cuidada, su narración amena y emotiva que consigue llegar al lector y a su corazón. Entre tu piel y mis grietas es un libro en el que subrayar citas y citas, mensajes positivos, reflexiones preciosas, e incluso se puede apreciar una importante pincelada de prosa poética en su contenido.



«Sal ahí fuera y brilla. Que no te hagan sombra, que tú brillas sola. Y cuando te sientas perdida, ten paciencia, sigue caminando. Volverás a volar. Tienes unas alas preciosas. Que tú no te pierdes. Que a la que pierden, es a ti».



Ciento ochenta y tres páginas de superación y coraje, con un mensaje muy positivo que puede considerarse de alguna forma de autoayuda. Una lucha interna, conocerse y aceptarse a uno mismo, quererse mucho y bien.



«Para querer bien, y querer bonito, hay que dejarse las alas puestas, el pasado atrás, y las cicatrices cerradas».



By El pequeño rinconcito de Bey

No hay comentarios:

Publicar un comentario