sábado, 17 de abril de 2021

Sin noticias de Gurb. Eduardo Mendoza


Por los meses de verano de 1990 El país publicaba un folletín que había encargado a Eduardo Mendoza, una historieta de humor que tuvo mucho éxito en cada una de sus entregas. Tanto fue, que tan solo un año después Sin noticias de Gurb pasó a ser de un relato publicado por partes en un periódico, a una novela publicada por la editorial Seix Barral. Desde entonces, 30 años después, es uno de los libros más vendidos del autor, traducido a más de 7 idiomas, ¡un éxito rotundo! ¿Qué tiene esta sátira para haber tenido tanto seguimiento? ¡Yo os lo cuento!

Una nave extraterrestre aterriza en Barcelona, en medio de las preparaciones y obras para los Juegos Olímpicos. El comandante y Gurb, los dos únicos tripulantes de la expedición vienen de misión al planeta Tierra para observar a sus habitantes y su forma de vida. En forma de diario personal, el comandante, en primera persona va narrando su llegada a la ciudad y la inesperada desaparición de Gurb. Estos alienígenas usan, como supervivencia en la jungla urbana en la que se encuentran, su capacidad de adoptar el aspecto que deseen. Gurb desaparece con la apariencia de Marta Sanchez, el comandante, en su búsqueda y disfrute, adoptará el físico de personajes tan dispares como: Gary Cooper, Ortega y Gaset o el Conde-Duque de Olivares. Veinticuatro días, veinticuatro capítulos llenos de momentos muy cómicos, escenas hilarantes y absurdas para el disfrute del lector.

Día 9 00.01 (hora local). Aterrizaje efectuado sin dificultad. Propulsión convencional (ampliada). Velocidad de aterrizaje: 6.30 de la escala convencional (restringida). Velocidad en el momento del amaraje: 4 de la escala Bajo-U1 o 9 de la escala Molina-Clavo. 

Denominación local del lugar de aterrizaje: Sardanyola.

07.00. Cumpliendo órdenes (mías) Gurb se prepara para tomar contacto con las formas de vida (reales y potenciales) de la zona. Como viajamos bajo forma acorpórea (inteligencia pura-factor analítico 4800), dispongo que adopte cuerpo análogo al de los habitantes de la zona. Objetivo: no llamar la atención de la fauna local (real y potencial). Consultado el Catálogo Astral Terrestre Indicativo de Formas Asimilables (CATIFA), elijo para Gurb la apariencia del ser humano denominado Marta Sánchez.

La herramienta de la repetición suelo odiarla en todas sus formas, me resulta pesada y densa. Pero en este caso es todo lo contrario, esa misma herramienta a la que tanta inquina tengo, le otorga a este libro un punto más de absurdez, agudeza y gracia.

Eduardo Mendoza, en esta lectura tan ágil y divertida, desdibuja la rutina de la ciudad y la convierte en un carnaval absurdo que entretendrá y divertirá a cualquier lector. Usando una crítica mordaz, representa al ser humano actual, sus luces y sombras. A pesar de que el humor es el alma de la novela, y que a mí personalmente, me ha provocado muchas sonrisas y suspiros, no es lo que más destaco de este libro. La crítica social que hace el autor, real, humana y penetrante me ha encandilado. La brecha de la riqueza, el machismo y el amor, son algunos de los temas que aborda bajo el sarcasmo y es esto lo que más me ha atraído de esta novela. Por ese motivo la sátira política o social me gusta tanto, porque a través del humor se puede realizar una gran crítica. Ironía en estado puro, representada por dos alienígenas que nos mostrarán, desde su punto de vista nuestra vida y esencia.

Sin noticias de Gurb me ha amenizado estos días tan grises y difíciles para mí, lo recomiendo, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario