viernes, 16 de abril de 2021

Ana la de Tejas Verdes. Lucy Maud Montgomery



🌾Ana la de Tejas Verdes🌾

Agradezco a las editoriales su trabajo al rescatar del olvido ciertos clásicos de la literatura juvenil, sería un pecado dejar que desapareciesen, inaccesibles para las nuevas generaciones. En este caso ha sido la editorial Duomo quién ha rescatado, con sus ediciones revisadas, a Ana Shirley en tres libros: 


Ana la de Tejas Verdes 

Ana la de Avonlea

Ana la de La Isla


También hay que decir que cierta culpa está teniendo Netflix con su nuevo contenido 🤷pero no voy a quitar méritos a nadie. Hoy, vengo a hablaros de Ana la de Tejas Verdes, un gran clásico literario, escrito por la canadiense Lucy Maud Montgomery, el primer libro de los 8 que forman la historia de Ana, fue publicado por primera vez en 1908. En esta serie de libros juveniles, la autora añade momentos autobiográficos, detalle que le da un toque más real y emotivo si cabe.


Avonlea es una aldea Canadiense. Allí viven, felices y tranquilos dos hermanos, ya ancianos, Matthew y Marilla Cuthbert. Debido a su edad deciden adoptar a un huérfano para que los ayude en las tareas de la granja y el campo, pero en el proceso de selección algo falló. Por suerte para ambos, aunque de esto no se dieran cuenta hasta mucho tiempo después. En vez de un chico joven y fuerte, llegó una niña, pelirroja y delgaducha, Ana Shirley. Su llegada creó un gran revuelo en Tejas verdes y como cabía esperar, se extendió por todo Avonlea.

Un montón de aventuras esperaban a Ana, además de una familia que esta vez si la querría y cuidaría. Amigos y una comunidad dispuesta a conocerla, al principio con cierto reparo, y de la que formar parte. Mucho amor y felicidad estaban al llegarles a los hermanos, que después de la sorpresa del inicio y el enfado que vino después, comprendieron que Ana iba a dar un vuelco a sus vidas. ¡Y de qué manera!

«Hay un montón de Anas distintas dentro de mí. Algunas veces pienso que esa es la razón de que yo sea una persona tan cargante. Si fuera siempre una sola Ana, sería mucho más cómodo, pero también muchísimo menos interesante».

Me he enamorado de esta niña y de los hermanos Cuthbert. Personajes entrañables que van calando en el corazón del lector. Este libro está narrado en tercera persona, enfocado su narración en el personaje de Ana, una niña muy viva, con mucho carácter y gran  dramatismo, pero con muchíiisima imaginación y dulzura. He resoplado en muchas ocasiones por sus ideas y sus formas en momentos, algo cargantes, pero después volvía a seducirme con esa vida y esa luz que irradia como si nada. 

¡Qué ocurrencias! ¡Qué imaginación!

Además de los personajes citados anteriormente: Marilla, Matthew y Ana, el lector conocerá a muchos más, habitantes de Avonlea, vecinos y amigos. Todos muy bien dibujados y caracterizados.

Es un gran clásico juvenil, de ágil y amena lectura, divertido, tierno y que ofrece unos bonitos mensajes y enseñanzas. He de añadir que invita a debates muy interesantes como lo pueden ser la adolescencia, el machismo, los prejuicios, el racismo, el derecho de expresión y la libertad. Esta primera parte, formada por 346 páginas, comprende parte de la infancia de Ana y su adolescencia en Avonlea, sus travesuras y aprendizajes. Para mí, es una lectura obligatoria, tanto en colegios como en casa, para abordar entre sus lectores los diferentes temas y obstáculos a los que se va enfrentando Ana, como niña y adolescente y su entorno. Como ya sabréis, también tiene una adaptación en Netflix en formato serie con el título Anne with ane, muy recomendable.

¡Espero traeros muy pronto la reseña del segundo libro!  Ana la de Avonlea


Antes de despedirme quiero conversar con vosotros. Decidme, ¿qué os hizo sentir Ana? ¿A qué años leísteis está novela? ¿Os gusta que saquen a la luz nuevas ediciones de estos grandes clásicos? 



By El pequeño rinconcito de Bey

2 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!

    Que foto más preciosa :D
    Leí Ana ya de mayor pero es cierto que el primer libro es precioso, tiene un aire así dulce y como de nostalgia que... ains, normal que sea un clásico moderno, es de esos libros que te dejan calentito el corazón. Igual me animo con la serie ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. La serie me encandiló, y no me importaría en absoluto leer los libros. Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar