viernes, 25 de junio de 2021

Podridos. Jose Trabajo





La sociedad está formada por muchos tipos de personas. Las hay cívicas, responsables, empáticas y respetuosas, pero como en cualquier prado, no todas las hierbas son buenas. Cada día tenemos que luchar contra personas apáticas, cargantes e irresponsables; en definición, personas dañinas que te chupan hasta la última gota de sangre y paciencia. José Trabajo ha creado una novela de humor y zombis a partir de este tipo de «personajes» y nunca mejor dicho.

Saúl es un parásito social, un grano en el culo; de esos dolorosos y asquerosos. Sus padres lo mantienen a sus 33 años, aguantan como pueden este calvario. Hasta que el karma o su estupidez, le llevan a la muerte.

Algo extraño sucede, el cadáver se levanta del ataúd en el mismo entierro, Saúl ha resucitado. Si ya era difícil haberle sufrido una vez. Todo es un caos, ese bulto de grasa inmunda está matando a dentelladas a su propia familia, estos en vez de morir se levantan convertidos en…. «podridos». Saul no entiende que está pasando, ¿él ha producido esa escabechina? ¿Qué son esos seres en los que se ha convertido su familia? ¿Él es uno de ellos? Huye, esa infección está creciendo por toda la ciudad. Por suerte, para él, no estará solo en este infierno, en el camino irá encontrando y conociendo a sus nuevos «amigos»; si es que algún día tuvo uno. ¿Juntos podrán encontrar una explicación? ¿Podrán salvar el mundo?

Algunos de los personajes que acompañarán a nuestro imbécil protagonista son: un policía de la antigua escuela venido a menos, un antisistema pasado de rosca, una mujer infranqueable con un duro pasado y una joven que quiere salir de esa vida tan puritana en la que le criaron sus padres. En definitiva, unas grandes figuras que nos harán reír de lo lindo. Jose Trabajo vuelve a sorprenderme con su estilo tan peculiar. La mezcla entre el humor, la crítica social y los zombis me pirra pero el autor lo hace aún más interesante y atractivo, si cabe. En sus 291 páginas plasma, con gran soltura y ligereza, la esencia del ser humano, su bajeza más profunda, las carencias sociales y políticas. El autor hará una gran crítica social, abarcando diferentes temas: la lucha de poderes, la diferencia entre clases sociales, el daño a la naturaleza, etc. Lo hace desde una perspectiva marcada por el humor, detalle que consigue que la lectura sea muy ágil y divertida. Los diálogos son tronchantes, hay escenas absurdas que harán llorar de risa a más de uno. Este tipo de lecturas tienen gran importancia, nos ayudan a reflexionar, a hacer una autocrítica pero siempre con una sonrisa en la cara. ¡No apto para ofendidos! Jose Trabajo no da rodeos, es directo y certero.






1 comentario:

  1. ¡Hola! Ese tipo de infección me recuerda a los típicos zombies de las películas de siempre pero con un twist. Eso no me llama nada la atención, a pesar de la crítica social que parece que hace, así que con este no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar