martes, 8 de junio de 2021

El crujido de un corazón. Fernando Llordén





Un año más el Premio Literario de Amazon nos muestra las miles de obras de autores autopublicados que luchan por hacerse con él. Un formato muy interesante para ellos/as, gracias a la visibilidad que les ofrece. Esta vez he tenido la oportunidad de descubrir el libro de Fernando Llordén, El crujido de un corazón. Por suerte, ya conocía su prosa a través de su novela De postre, venganza. Una lectura muy interesante, ambientada en una de las cárceles de Massachusetts. Corría el año 1900 cuando este estado adoptó el uso de la silla eléctrica, reemplazando a la horca. Una novela cargada de historia, misterio y venganza. 

En El crujido de un corazón, Fernando nos traslada al año 2023. La nueva normalidad en España, tras la pandemia, aún está marcada por el uso de las mascarillas y las distancias sociales. En Madrid comienza a desatarse la locura y unos atroces asesinatos destruyen la calma y la rutina de la ciudad. La sociedad está a punto de entrar en pánico por los actos de una persona que ha decidido tomarse la justicia de su mano, puesto que se propone condenar a quién crea que lo merezca.

El primer asesinato pilla por sorpresa a la Policía Nacional. Un famoso y joven torero aparece ensartado en los alrededores de Las Ventas, la escena es grotesca, de película. La rabia y la crítica del asesino se refleja muy bien en su puesta en escena. Este no descansa. Se ha propuesto no dar ni un respiro a los cuerpos de seguridad. Y así, los cadáveres se suceden acompañados por citas acusatorias en cada escenario.

Educar a la sociedad

La valentía de quién se cree intocable, de quién se ve inmortal, le lleva a perpretar crímenes jamás imaginados. Un caos mundial con tintes terroríficos.

El lector se va a encontrar con una trama original y de gran trasfondo, donde la crítica social es el tema principal en esta novela policiaca con grandes pinceladas del género noir. Estas 333 páginas están abarrotadas de violencia, injusticia, inseguridad y corrupción. El ritmo es ágil desde el principio, subiendo poco a poco en el transcurso de la misma y llegando a un final sorprendente y agonizante.

El autor plasma con gran acierto la difuminación del bien y el mal en los personajes, creando al lector una gran tensión y dudas morales. El desarrollo de estos y su profundidad refleja su buen hacer. Fernando nos presenta a la nueva inspectora, Elisa Puga. Recién estrenado su puesto se ve envuelta en esta serie de asesinatos siendo ese el momento en el que tendrá que demostrar su valía y lo hará con la ayuda de una colaboración especial en el caso. Figuras secundarias acompañarán, a la inspectora y a la nueva incorporación, en esta carrera a contrarreloj. ¿Dónde está el límite entre el bien y el mal? Depende de la perspectiva desde la que se mire. Porque todo se desdibuja, se difumina.

Cuando la justicia se tambalea la indignación y la frustración crece y solo hace falta un detonante para que todo explote. ¿De qué parte te pondrás, querido lector?

Fernando Llordén vuelve a dejarme ese buen sabor de boca que deja una buena lectura.



1 comentario:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado. En mi caso no me apetece leer nada relacionado con la pandemia y mucho menos cuando se mezclan tantos elementos distintos, así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar