domingo, 14 de noviembre de 2021

Las insurrectas: cicatrices. Lluvia Beltrán


Las insurrectas: cicatrices
Lluvia Beltrán 
LES Editorial

«Fue hace años, cuando nuestra sociedad estaba demasiado podrida como para remontar, cuando las leyes creadas por unos cuantos, en su beneficio, habían destruido nuestros sueños y libertades, y nada parecía mejorar».


«Cuándo la crisis global que había empobrecido de forma paulatina a ciertos países desembocó en una pobreza generalizada que nos hizo involucionar de forma acelerada e ir perdiendo todos los derechos que habíamos ganado en las últimas décadas».


«Y de nuevo, las mujeres fuimos condenadas al ostracismo, relegadas a las casas, al cuidado de las familias y a la servidumbre, convertidas en objetos…sometidas a lo que los dirigentes denominaban sin reparo alguno Ley Heteropatriarcal».


Lluvia Beltrán nos muestra en Las Insurrectas: cicatrices, un mundo distópico en el que las mujeres han vuelto a perder todos los derechos y libertades tras una gran crisis global. Se desconoce exactamente en que año se sitúa la trama pero podemos sospechar que han pasado bastantes años desde nuestro presente, una o dos generaciones, podría decir. Las ideologías extremas contrarias a la igualdad entre hombres y mujeres llegaron al poder, acabando con todos los logros conseguidos por el feminismo, poniéndole en el punto de mira. Siendo perseguidas, detenidas, maltratadas y ultrajadas todas las mujeres que se oponían a la nueva realidad, incluso a los hombres que las apoyaban. Hubo muchas que lucharon contra las nuevas leyes, aunque solo encontraron un camino, huir y llevar esa lucha en la sombra al no contar con suficiente apoyo. Así se crearon grupos ilegales de cara al gobierno, grupos nómadas, grupos mayoritariamente formados por mujeres que huyeron de la ciudad. Se protegían entre sí y trataban de sobrevivir y salvar a otras del acoso y derribo a los que las tenían sometidas.


La trama se enfoca en uno de esos clanes al que bautizaron como «Las insurrectas». Tenían una jerarquía establecida en el que las mujeres se dividían en diferentes niveles:

   Líder

     Capitanas

      Guardianas y Guerreras

     Oficiantas


Es una de las mujeres del último escaño quién a través de su testimonio, narra los sucesos acontecidos en estas 248 páginas. De esta forma, el narrador testigo ejerce mayor profundidad y desarrollo en la trama, un detalle muy atractivo en mi opinión.

«Me dispongo a comenzar este relato que probablemente no llegue a formar parte de la memoria colectiva, pues solo soy una simple lavandera que un día tuvo la loca idea de autoproclamarse cronista. Me he prometido ser fiel para dejar constancia de los acontecimientos que tuvieron lugar durante una etapa de mi vida, quizá la más dura y significativa».


Su jerarquía y sus reglas consiguen mantener a salvo y con cierta estabilidad a sus integrantes, hasta que la llegada de una nueva mujer, Kora, parece desestabilizar al grupo.

Lluvia consigue sumergir al lector en una sensación permanente de angustia y tensión pese a que le ofrece grandes dosis de ternura, amor y lealtad. El mundo que pinta no es tan improbable como para leerlo desde la distancia y la comodidad de nuestros hogares. Día a día vemos en las noticias y en la calle varias señales que nos ponen alerta:


Derogar la ley de violencia de género y otros planes de Vox contra las mujeres

El partido de ultraderecha irrumpe por primera vez en un Parlamento español con un programa que rechaza el aborto libre y gratuito o las listas paritarias



Los derechos de las mujeres en Afganistán han variado a lo largo de la historia. Las mujeres lograron la igualdad en la constitución de 1964 sin embargo, estos derechos les fueron arrebatados en la década de 1990 con la guerra civil y la llegada al poder de los grupos fundamentalistas talibán entre 1996 y 2001.

Wikipedia


¿Cuándo andaremos las mujeres por las calles con la misma libertad que los hombres?
Hoy 9 de agosto es el Día de la Mujer en África Austral y las sudafricanas enviarán un mensaje a su presidente recordándole que no hay nada que celebrar en un país donde cada día se denuncian 114 violaciones y se asesina a una mujer cada tres horas.


Ahora que lo expongo de esta forma, doy más importancia a la obra de esta autora, y solo espero que sus páginas tan solo lleguen a ser eso, distopía, ficción, fantasía o terror, pero algo que no sucederá.

Perdonadme este lapsus, pero necesitaba mostraros la realidad, poneros en situación antes de leer esta adictiva y sorprendente obra. La autora ha conseguido crear una estupenda novela distópica social, una historia dura pero con un trasfondo amable. Nos presenta a una serie de personajes bien caracterizados y reales, humanizados. Ha dibujado a unas mujeres llenas de cicatrices, unas más visibles que otras. También a hombres, unos que se convirtieron en monstruos, en animales depredadores y otros que lucharon al mismo nivel por la igualdad.

El estilo narrativo de Lluvia me ha resultado atractivo por varios motivos:

  • El uso de oraciones cortas y directas
  • El buen manejo del Narrador Testigo
  • El ritmo ágil de la trama y su correcto desarrollo, con grandes dosis de acción y aventura
  • El uso de un lenguaje coloquial y unos diálogos bien construidos


Pero además de eso, se necesitan más ingredientes para que una obra sea adictiva, ¿cierto? Un mundo distópico, una crítica social y unas pinceladas de misterio. Unas dosis de deseo, amistad y lucha, mucha lucha y tenemos una lectura redonda. Estos son los ingredientes que hacen irresistible esta novela. El final es abierto por lo que abre al lector una ventana a una posible segunda parte.

Para despedirme debo agradecer a LES Editorial que haya confiando en mi nuevamente para poder leer y reseñar otro de sus libros publicados. 

¡Ha sido un gran placer!





1 comentario:

  1. ¡Hola Bey! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar