domingo, 7 de noviembre de 2021

Poemas para soñar despierto. Miguel Ángel Escudero García


¿Cómo podríamos definir la Poesía?

Si buscamos su significado es: Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

Aunque está muy bien descrito, creo que la poesía es mucho más, son emociones, una forma de ver la vida, una religión.

¿Lo habéis adivinado? Sí, hoy vengo con un poemario, Poemas para soñar despierto del autor Miguel Ángel Escudero García, editado por la editorial Adarve.

«Dicen que los sueños no se buscan, que nacen que crecen libres, que nacen en el interior de cada ser humano y que solo los elegidos los pueden consumar. Cuando eres un niño sueñas en cómo será tú vida, en cómo te harás mayor; cuando te haces mayor sueñas como cuando eras un niño, pues, aunque la vida te haya dado muchas hostias aún te queda algo de ilusión, y te das cuenta de que los sueños son sueños y que mientras sueñas estás viviendo algo grande, algo hermoso».

Así es como el autor inicia el prólogo de su poemario, hablando sobre los sueños, esos con los que soñamos con los ojos abiertos. Y es que, a decir verdad, son tan importantes que sinceramente pienso que una persona no podría vivir sin ellos. Nos mantienen vivos, cuerdos y felices.

Estas 184 páginas están divididas en 9 capítulos o partes, las temáticas son variadas en cada una de ellas, aunque si es cierto que predominan los poemas sobre la naturaleza: el cielo, las estrellas, la luna y el mar. En este caso, a pesar de su belleza me ha llegado a resultar repetitivo e incluso forzado. Al principio, sus versos me gustaban, conseguían relajarme incluso, con su armonía y belleza. Me llenaban de una especie de paz y conseguía ver el firmamento como él me lo estaba pintando. Pero con el paso de las hojas necesitaba un cambio, un cambio que no llegaba y eso hacia más pesada mi lectura. Los poemas del autor son sencillos y están escritos con naturalidad y delicadeza. El uso de un lenguaje coloquial ayuda a que su lectura sea ágil y amena pero quizás yo no haya sabido conectar con el objetivo, con el corazón de este poemario.

Pero como siempre digo, esto tan solo es mi humilde opinión.

Poemas para soñar despierto

Es esta obra una mezcla de poesías que combina los sueños con la realidad, donde se intenta transmitir que no hace falta dormir ni cerrar los ojos para soñar; el sueño y la realidad van juntos de la mano, en cada instante, en cada lugar…

Miguel Ángel Escudero García nace en Alcoy (Alicante) en 1973, trasladándose años más tarde a Catarroja. Fue en las calles del barrio antiguo del Carmen, en la ciudad de Valencia, donde empezó ese sueño de escribir relatando con un toque de poesía todo cuanto vivía, observaba e incluso pensaba o soñaba. Todo ello unido a su amor por esa tierra. De vuelta a su otro amor, la ciudad de Alicante, es cuando decide juntar el sueño con la poesía y «el poema con sueños».



No hay comentarios:

Publicar un comentario