martes, 19 de marzo de 2019

Ellen Foster. Kaye Gibbons. Editorial Las Afueras

El pequeño rinconcito de Bey
Ellen Foster. Kaye Gibbons

Las Afueras 

Buenas tardes, lectores empedernidos 😛
¿Con qué lectura comenzáis las últimas semanas del mes? Yo os traigo la reseña de Ellen Foster, escrito por  Kaye Gibbons. Fue publicado en 1987 y desde entonces tiene gran valor entre la literatura popular norte americana. La editorial Las Afueras nos trae esta maravillosa reedición, 31 años después de su lanzamiento. Ellen Foster fue adaptada a la gran pantalla en 1997. Ganó dos premios literarios, el Premio Sue Kaufman a la Primera Ficción y una cita de la Fundación Ernest Hemingway.

¿Queréis saber más? 👇






«Cuando era pequeña pensaba en cómo matar a mi padre.» Así empieza Ellen Foster, una de las contadas obras cuya protagonista, al igual que el Huckleberry Finn de Mark Twain o la Pecola Breedlove de Toni Morrison, ha entrado por derecho propio en la cultura popular norteamericana.



Ellen es una niña de once años que, haciendo gala de una inteligencia y una determinación fuera de lo común, busca su lugar en el mundo mientras todo parece tambalearse a su alrededor. Ambientada en un Sur en el que el racismo, la exclusión y la violencia forman parte del paisaje cotidiano, este libro, a medio camino entre la novela de formación y el gótico sureño, también es una obra repleta de lirismo, humor y humanidad.



Una obra memorable sobre la búsqueda del amor y la amistad, repleta de imágenes que no abandonarán al lector y que entusiasmará a los lectores de Flannery O’Connor o Carson McCullers.



Ellen, tu historia me ha robado el corazón. Una explosión de sentimientos me recorre ahora mismo y no encuentran una salida. ¿Cómo puedo explicar a los lectores por qué no te olvidaré nunca? 

En primera persona, Ellen, una niña de 10 años, nos narra su historia. Saltando continuamente de un pasado cercano a un presente. Sin separaciones que nos los esclarezca. Al principio puede «despistar mínimamente», pero unido al lenguaje infantil utilizado, comprobamos que la autora consigue con precisión la representación del punto de vista de un niño. En estas 159 páginas divididas en 15 capítulos conoceremos a una niña que vive una infancia muy cruel. Su día a día son las voces de un padre alcohólico y maltratador y los ingresos continuos al hospital de una madre maltratada y sumisa.


«Se acerca una tormenta y yo me voy a quedar aquí con mi madre hasta que vea que el pecho le sube y le baja regularmente. Hondo y regular y lejos del hombre de la camioneta. Huelo a lluvia y en el aire cargado noto la tormenta que se acerca. Él seguirá durmiendo pese a los truenos y la lluvia. ¡Ay! Qué ganas tengo de que empiecen los relámpagos y se venguen de él.»

Ellen ve como todo se desmorona cuando su madre se quita la vida y la deja sola con aquel hombre. Puede resultar chocante la naturalidad, la frialdad y la ironía con la que nuestra protagonista nos narra esta dura historia, hasta podríamos decir que contiene una pincelada de humor negro también. A partir de ese momento, Ellen tendrá que cuidar de sí misma, huir y buscar el amor que tanto necesita. Muchos personajes la acompañaran por el camino, personajes caracterizados a la perfección que harán que ella descubra lo mejor y lo peor del ser humano. No puedo hablar mucho más de la trama de esta breve novela, pero sí me gustaría hablaros de otros temas muy importantes que aborda.

«Van sendero arriba recogiendo algodón en silencio. La gente dice que no tratan de ser blancos.»

Ellen también tendrá que luchar contra el racismo, prejuicios que le han hecho creer que al ser blanca es superior al resto de personas de color. Sin saber, que recibirá de ellos mucho más de lo que recibió de su propia familia. Un bonito detalle que destaca la editorial en la portada es la flor del algodón. Ahora sí, no puedo alargarme más sin cometer el delito de spoilearos, esta novela hay que sentirla y llorarla. Ellen es una niña que te llegará al alma y no podrás olvidar nunca, yo no lo haré. Una novela muy recomendada en colegios y bibliotecas por los temas que aborda: machismo, clasismo y racismo. 
Ellen, ¿crees que lo he explicado bien? Me quedo con millones de ganas de contarles más sobre ti, sobre lo que conseguiste con tanto esfuerzo, sobre el camino que te tocó recorrer. Pero quiero que ellos te conozcan como lo he echo yo. Hasta pronto Ellen, hasta pronto mi niña. 
Enlace de compra: Editorial Amazon



2 comentarios:

  1. Hola, Beatriz. Nos ha encantado tu lectura de "Ellen Foster". Cuando un libro así encuentra un lector entusiasta como tú los editores sentimos que nuestro trabajo ha valido la pena. Un abrazo desde Las afueras.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que no lo conocía, pero me ha resultado de lo más interesante y me lo apunto para leerlo.

    ¡Buena reseña! Un besote♥

    ResponderEliminar