miércoles, 1 de mayo de 2019

El llanto de las palmeras. Maria Cutiño


El pequeño rinconcito de Bey
El llanto de las palmeras
María Cutiño


Buenos días, lectores empedernidos.
Estamos de puente y aprovecho para invitaros a un viaje maravilloso, ¿os apetece viajar conmigo a Cuba? Pues preparad la mochila, Maria Cutiño nos guiará en un viaje emotivo al pasado, a través de las páginas de su primer libro publicado, El llanto de las palmeras.


Las mujeres del Caribe emigran, viven y mueren llevando con ellas las tradiciones de nuestros pueblos, sus costumbres más arraigadas en sus memorias y, aunque vivan en un pequeño rincón del mundo lejos de su querida tierra, la cultiva para sus hijos y nietos en un pequeño espacio lleno de amor a millones de kilómetros con un solo nombre: CASA. El llanto de las palmeras es la historia real de siete mujeres que han vivido, en diferente posición económica, política y social, con sus errores, logros, ambiciones, desilusiones y un solo punto en común: ser, simplemente, cubanas.




El llanto de las palmeras fue publicado por la editorial Adarve en marzo del año pasado.
Como bien menciona la sinopsis estas ciento noventa y cinco páginas están formadas por siete partes, protagonizadas por siete mujeres diferentes.


—¿Qué hay de ti entre estas siete mujeres?

Yo creo que pudiera decirte que tengo un pedacito de cada una, sobretodo en el primer cuento y en María y sus abuelos, cada una me toca en lo profundo.

Comenzamos con un viaje en familia, Maria Cutiño decide realizar un viaje junto a sus hijos y esposo, un viaje que le llevará a reencontrarse con sus raíces. Durante esos días, conoceremos a sus antepasados a través de los cuentos que ella recuerda de los cuenteros o cuenta cuentos de su infancia.  
¡Que bonito! Estas historias de generación en generación siempre me han emocionado mucho.

—María, ¿quienes son los cuenteros y que han significado para ti a lo largo de tu vida?

Para mí los cuenteros son raíces y tradiciones. Todos en Cuba tenemos un cuentero que alegra las reuniones de amigos y familiares. Es parte de nuestras historias.


Como os mencioné anteriormente, viajaremos también en el tiempo durante esta primera parte. Narrada en primera persona, vamos dejando los cuentos atrás y nos adentramos en la experiencia de la autora, siendo una niña durante la guerra de La Revolución Cubana, huyendo del peligro junto a su familia y vecinos.

A partir de aquí las siguientes partes irán sucediendo, dando paso a unas historias muy duras, llenas de mujeres con mucho coraje y mucho sufrimiento. Durante estas páginas podremos reflexionar sobre la pobreza, las guerras, la prostitución, la falta de suministros y el abuso de poder.

—¿Cómo te has sentido a la hora de recordar tan duros sucesos?

Ha sido muy doloroso, era muy pequeña y esas épocas de guerra marcaron mi vida y todas mis decisiones futuras.


Una novela breve, que me ha enganchado de principio a fin. No tengo más remedio que mencionar ciertos errores entre estas ciento noventa y cinco páginas. La verdad es que no me ha importado mucho ni ha dificultado mi lectura, estaba tan enganchada que no les he prestado atención ninguna.

—¿Estos errores se deben a la traducción del Italiano al Español?

No, yo la escribí en español, fueron errores de edición no corregidos, ni por mí, ni por la editorial.

He recomendado a la autora una reedición de este conjunto de historias reales, me he enamorado de sus mujeres y creo que merece la pena que sean conocidas. Maria Cutiño me sorprende con una prosa sencilla, emotiva y con mucho desparpajo. He reído, me he emocionado.

Gracias a la autora por el envío de este ejemplar.

Enlace de compra: Web editorial


2 comentarios:

  1. ¡Hola Beatriz!
    Me ha encantado la reseña, estaré atenta para comprarlo en algún momento.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar