domingo, 19 de mayo de 2019

Los Argonautas. Maggie Nelson

Los Argonautas/ Maggie Nelson
El pequeño rinconcito de Bey
Buenos días, lectores empedernidos. 
Hoy os presento a Maggie Nelson y os traigo la reseña de uno de sus libros. Los Argonautas, una edición preciosa de la editorial Tres Puntos Ediciones



Es una escritora estadounidense . En general, se la describe como una escritora que rompe el género desafiando la clasificación, trabajando en autobiografía, crítica de arte, teoría , erudición y poesía . Sus honores incluyen el Premio del Círculo Nacional de Críticos del Libro en Crítica, una beca MacArthur, una beca de literatura de capital creativo, una beca NEA en poesía, una beca Guggenheim en no ficción y una fundación Andy Warhol / creativo Subvención de Escritores de Capital Arts. 

Sus libros: 

· Shiner (2001). 

· The Latest Winter (2003). 

· Jane: A Murder (2005). 

· The Red Parts: (2007). 

· Something Bright, Then Holes (2007). 

· Women, the New York School, and Other True Abstractions (2007). 

· Bluets (2009) 

· The Art of Cruelty: A Reckoning (2011) 

·The Argonauts (2015). Traducido al español(2018)


Texto extraído del comienzo del libro

Pasaje de Roland Barthes en el que describe cómo el sujeto que dice «Te quiero» es semejante al «argonauta que renueva su nave durante su viaje sin cambiarle el nombre». Así como las partes del Argo pueden ser reemplazadas sin que la nave pierda su nombre, el significado de la frase «Te quiero» debe renovarse cada vez que los amantes la enuncian, ya que «el verdadero trabajo del amor y del lenguaje es darle a una misma frase inflexiones siempre nuevas. 

Comienzo esta reseña con uno de los muchos extractos que he subrayado, pasaje que da nombre al libro y que nos muestra, en cierta manera, el contenido. Marca el inicio de sus memorias y la introducción de su obra. En mi opinión, Maggie nos muestra una imagen cruda de la sociedad actual, a través de la narración de su vida revelada sin tabúes: como entabla su relación con el artista transgénero, Harry Dogde, su primer contacto con la maternidad como «madrastra» y su posterior aprendizaje como madre primeriza. Desde su pluma, Nelson nos transforma en voyeurs mediante las ventanas que nos abre, descubrimos pasajes brutales de su existencia dentro de la sociedad que le ha tocado vivir. La lectura de sus doscientas trece páginas me ha llevado a reflexionar, subrayar y releer, ya que no es un libro que se pueda devorar con fluidez. En ocasiones, su análisis me ha descolocado, sentía que no fluía, que no era para mí, pero de repente una meditación de Maggie, una crítica social, o solo la narración de una escena vivida me devolvía como un imán a sus páginas. Por lo que comprendí que a veces no todo lo bueno tiene que ser sencillo y ágil. 

Hay gente allí fuera que se molesta cuando le cuentan que Djuna Barnes, en lugar de identificarse como lesbiana, prefería decir «yo solo quiero a Thelma». 

La sexualidad, las relaciones y el feminismo son temas que aborda desde varias perspectivas, sin adornos, sin ningún reparo. Adjuntando las conjeturas y argumentos de escritores y personajes destacados, rebatiendo o corroborando los pasajes, las citas. Todo ello unido a sus sentimientos y reflexiones. 

«No quiero el género femenino que me fue asignado en el nacimiento. No quiero tampoco el género masculino que la medicina transexual me promete y que el Estado me otorgará si me porto bien. No quiero ninguno de los dos» 

(Adjunto definición de Teoría Queer Wikipedia) 

La teoría queer es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad de las personas que sostienen que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales no están esencialmente inscritos en la naturaleza humana, sino que son el resultado de una construcción social, variando en cada sociedad. 

«¿Hay algo inherentemente queer en el embarazo mismo, en tanto modifica profundamente tu estado «normal» y ocasiona una intimidad radical —así como una alienación radical— con tu propio cuerpo?» 

«¿Qué hacer con el hecho de que Harry no es masculino ni femenino? Soy especial, un dos en uno, explica su personaje Valentine en By Hook or Crook.» 

Su maternidad y la terapia hormonal de transición de género de Harry es una parte importante del libro, tan sugestiva e implacable como delicada. La autora la titula “cuerpos cambiantes”. Dos sucesos completamente diferentes, pero a la vez tan similares. Tan cruel como esperanzador. 

«Nuestros cuerpos se hacían cada vez más extraños, para nosotros mismos, entre sí.» 

La autora lo trata de forma tan íntima y franca que impacta, asombra. 

«Inseminación tras inseminación, queriendo que nuestro hijo llegue a ser. Me subo a la helada camilla de exámenes, tolero el pinchazo del catéter inserto en la hendidura opal de mi cuello cervical, siento el ya familiar calambre del fluido seminal lavado y descongelado encharcándose directamente en mi útero. Contigo tomándome de la mano mes tras mes, en un acto de devoción, de perseverancia. Probablemente me estén inyectando claras de huevo, digo mientras brotan las lágrimas shhh, susurras, shhh.» 

Por mi parte, agradezco a Maggie Nelson la franqueza con la que plantea el embarazo y la maternidad, lejos de mostrárnoslo como una paleta de colores cálidos y bellos, nos expone los miedos, los obstáculos a los que se enfrenta cada mujer. Sin que ello te haga peor madre, sino que desde una manera realista te aleja de la corriente que intenta vendernos imágenes de felicidad que en muchos casos llevan a la frustración. 

En resumen, un ensayo para leer, releer, subrayar, buscar citas. Unas memorias en las que sumergirse, sin lograr salir ilesos de la experiencia. 

Enlaces de compra: (Web Editorial)

                                     (Amazon

Si vives en Getafe y quieres tomarte un café mientras lees las primeras páginas del libro, te recomiendo que lo compres en (Vino a por letras). 

                              



No hay comentarios:

Publicar un comentario