martes, 17 de septiembre de 2019

La uruguaya. Pedro Mairal


La Uruguaya. Pedro Mairal
El pequeño rinconcito de Bey



Lucas Pereyra, un escritor recién entrado en la cuarentena, viaja de Buenos Aires a Montevideo para recoger un dinero que le han mandado desde el extranjero y que no puede recibir en su país debido a las restricciones cambiarias. Casado y con un hijo, no atraviesa su mejor momento, pero la perspectiva de pasar un día en otro país en compañía de una joven amiga es suficiente para animarle un poco. Una vez en Uruguay, las cosas no terminan de salir tal como las había planeado, así que a Lucas no le quedará más remedio que afrontar la realidad.


Lucas nos narra la crónica de un día cualquiera en su vida, pero será mucho más que eso. Ese martes se despierta sin saber que al final del día todo cambiará a su alrededor. Nuestro protagonista no está pasando por un buen momento económico, anímico ni conyugal. La falta de liquidez, de trabajo y el distanciamiento con su mujer le preocupan demasiado, es una situación límite. Además de eso, está pasando por un momento de crisis existencial que no le ayuda a nada. Un estado en el que vaga sin vida, hasta que aparece en ella una joven uruguaya. Poco a poco Lucas nos contará cómo comenzó todo, cómo llegó a la situación actual.




«Mismo lugar, mismas rutinas, misma alimentación, vida sexual simultánea, estímulos idénticos, coincidencias en temperatura, nivel económico, temores, incentivos, caminatas, proyectos... ¿Qué monstruo bicéfalo se va creando así? Te volvés simétrico con el otro.»


Este libro está narrado en primera persona, con un enfoque original y atractivo. Esta crónica va dirigida a su mujer. Durante estas 142 páginas le desvela todas sus inquietudes, sospechas y secretos. Lucas encara la situación con mucha ironía, regodeo, nostalgia y derrotismo. Sin pudores ni tapujos. Con un gran humor aborda, con total naturalidad y desde un punto de vista diferente, temas como el amor, la complejidad de las relaciones de pareja, el deseo y la pérdida del mismo, la paternidad y el paso de los años. Lo hace de una forma espontánea y sutil, y a pesar de eso obliga al lector a reflexionar sobre ello, a mirar en el interior de uno mismo. He agradecido la ausencia de palabras bonitas y florituras a la hora de hablar, por ejemplo, de la paternidad o del matrimonio, temas que a veces parecen tabú en la sociedad y no se abordan con sinceridad y franqueza. No todo es tan bonito como nos intentan o intentamos hacer ver.


«Ya mi cuerpo no terminaba en la punta de mis dedos; continuaba en el tuyo. Un solo cuerpo. Ya no hubo más Catalina y ni más Lucas. Se pinchó el hermetismo, se fisuró: yo hablando dormido, vos leyéndome los emails...»

Es muy fácil conectar con los personajes desde el principio, dado su realismo y caracterización. El autor lo consigue también a través de su prosa sencilla y su lenguaje coloquial y cercano. La lectura me ha resultado ágil, aunque he encontrado alguna dificultad al no conocer el significado de ciertas palabras, aunque en el contexto enseguida lo comprendía. No le he dado importancia ya que es normal al estar escrito a voz argentina y no al castellano. En ciertas ocasiones, el protagonista divaga, pasea, se pierde, recuerda. Han sido momentos en los que me he distraído del tema principal, se ralentizaba el ritmo y mi interés perdía intensidad. He de reconocer que estos momentos han sido breves y no muy recurrentes. La uruguaya es una novela muy interesante, emocionante, breve y divertida que narra los pormenores de la vida desde el punto de vista de un cuarentón en plena crisis.



Pedro Mairal ha sido todo un descubrimiento, no dudaré en volver a deleitarme con otra de sus obras.

¿Lo quieres? Cómpralo ya











2 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado lo que cuentas, me ha recordado a "La tregua" de Benedetti, un libro que me encantó, y que te recomiendo encarecidamente. Creo que será una lectura interesante, de esas que dejan huella y reflexiones en cada frase. Gracias por el titulo, no lo conocía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita. Ahora mismo apunto tu recomendación, suena muy bien. Me encantan ese tipo de lecturas y tenía ganas de leer al autor.

      Eliminar