lunes, 2 de septiembre de 2019

Lobos de la sabana. El legado. Diego Membiela López


LOBOS DE LA SABANA. EL LEGADO
II EPISODIO DE INVESTIGACIONES ROBERTO MOLINOS, S.L.U

Buenas tardes, lectores empedernidos.
Hoy os traigo una nueva lectura, Lobos de la sabana. El legado, escrito por el autor Diego Membiela López. Os suena, ¿verdad? Si, en este blog ya es conocido. Esta lectura es la segunda entrega de la serie "Investigaciones Roberto Molinos, S.L.U". Os dejo el enlace directo a la reseña de su antecesor para que podáis haceros una idea más completa El lobo. Demonio del páramo 

¿Comenzamos?












Segundo episodio de la serie, "Investigaciones Roberto Molinos, S.L.U." Se trata de un thriller, aunque también podría calificarse como novela negra. La acción transcurre en África, un grupo de cazadores blancos liberan, lejos de su "civilización", su más puro instinto animal: depredar sobre otras especies sin piedad alguna, competir por las hembras de la propia sin ningún escrúpulo e intentar apropiarse de la riqueza ajena, aunque ello implique el más vil y escalofriante asesinato. Existen los lobos de la sabana, los licaones o perros salvajes africanos, su actividad cazadora es excepcional y su porcentaje de éxito supera con mucho al de los grandes felinos. Sin embargo, en esta novela corta, los auténticos lobos de la sabana son ejemplares de la especie humana desplazados desde la civilizada Europa, España sin ir mas lejos. Ellos matarán y amarán, una veces bajo el ardiente sol africano y otras, ocultos bajo el hechizo de la mágica luna austral. El sexo brutal, la falta de ética y en definitiva, el afloramiento de los instintos básicos y primarios del hombre, harán de esta pequeña novela, algo que no podrás olvidar fácilmente.




En Lobos en la Sabana volveremos a encontrarnos con Roberto, personaje que protagoniza El demonio del páramo. Nuestro protagonista es un detective, ex policía y un escritor venido a menos en busca de la gloria que le abandonó años atrás. A punto de divorciarse, de vuelta a la bebida y con grandes problemas económicos, decide ir de safari a Zimbabwue con 6 hombres más. Lo que parecía un buen plan de caza para despejarse y no pensar en su triste vida se convierte en un infierno y por qué no, en el guión para su próxima novela. 

Gracias al tipo de narrador que utiliza, narrador omnisciente, el autor consigue que el lector se sienta como un personaje más que acompaña a este grupo de cazadores. Viviremos una intensa experiencia, y descubriremos a la vez el resto de figuras, la vida de los animales que irán surgiendo en cada paso. En estas 93 páginas descubriremos que la naturaleza humana no dista mucho de la animal. El instinto primitivo, saca lo peor de un hombre, lo más deplorable y repugnante. El autor nos muestra unas escenas algo fuertes, desagradables, para mi al menos. No sólo por su carácter agresivo y en ocasiones sexual sino por el contenido implícito en momentos innecesarios. Si es ese el objetivo del autor, lo consigue con creces. En este caso, el título no nos lleva a uno o varios lobos, sino que en esta historia los lobos son los hombres, animales depredadores, peligrosos. Violencia, sexo, alcohol y poca moral. Intereses, venganzas, abusos. 

La narración es sencilla y fluida. Las descripciones concisas y breves, obviando un par de detalles en alguna descripción, como por ejemplo, marcas y modelos de coches y armas. Para los no entendidos en el tema puede resultar algo tedioso. La lectura es ágil gracias a la brevedad de los capítulos y el gran tamaño de la letra, el inconveniente que he encontrado son los márgenes tan anchos que unido a una letra tan grande resulta algo chocante a la vista. 

Esta novela corta comienza con un ritmo lento pero va subiendo hasta llegar al desenlace, momento en el que este ritmo se acelera intensamente hasta llevarnos a un final sorprendente. Diego vuelve a mezclar esa experiencia como ex cazador y todo el conocimiento que ello conlleva con el misterio, lo hace con un enfoque más realista y cruel que la primera parte de lo que parece ser una serie de libros dedicados a nuestro personaje Roberto. 

Debido a sus escasas 100 páginas podemos sentir que el desarrollo es escaso y el desenlace algo precipitado, estos formatos obligan al escritor a desarrollar una historia completa en la mitad de páginas y a veces puede producir esas sensaciones en el lector.  Pese a los pormenores que he mencionado anteriormente seguiré la pista al autor, hay algo en su estilo narrativo y en sus personajes que me engancha. 

¿Tu también quieres leerlo? (compra)






1 comentario:

  1. Hola linda
    Me gustan los relatos y a pesar de que sea descrito gráficamente, es una trama fascinante sobre los instintos del ser humano, nosotros somos peores que un animal.
    Buenísimas sensaciones bella
    Cazafantasia 💋

    ResponderEliminar