miércoles, 11 de septiembre de 2019

Entrevista a Martín Doria.



El pequeño rinconcito de Bey
Buenos días, Martín 

Antes de empezar esta entrevista me gustaría felicitarle nuevamente por el premio que le ha otorgado el Festival Internacional de Novela Negra de Getafe con su obra «Los niños de Mangle». El Premio está convocado por el Ayuntamiento de Getafe con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la Editorial Edaf. Este año alcanza su vigésimo tercera edición. Escritores como Jesús Tíscar, Alexis Ravelo, Marcelo Luján y José María Espinar, entre otros, han sido los ganadores en ediciones anteriores. ¿Qué se siente?

Se siente estupendo. Los festivales de novela negra, en el mundo, pero te diría que, especialmente, en Iberoamérica, están dando forma a una red de autores y editores en constante intercambio. Getafe Negro, al igual que la Semana Negra de Gijón, son dos por los que siento particular cariño y respeto, algunos escritores amigos han participado y han traído la mejor de las impresiones, por su calidad organizativa y por el interés de sus propuestas anuales. Con Ravelo, por ejemplo, coincidimos en el Festival Córdoba Mata de hace unos años. Un autor fantástico. Así que, haber ganado el premio de novela de esta edición, además de reafirmarme en mi vocación de autor del género, me produce una alegría enorme y me posibilita hacer nuevos vínculos con los autores españoles y extranjeros que coincidamos este año en octubre.

Aún queda un mes para que su obra salga a la venta, mientras tanto, ¿puede contarnos qué nos encontraremos en «Los niños de Mangle»? 


Por supuesto. La novela inicia la saga del detective Efraín Sánchez, un expolicía militar, actual investigador privado, natural de Barranquilla, una ciudad del Caribe Colombiano. El personaje está diseñado un poco en el molde de las novelas de detectives, pero con la particularidad de introducir una cultura que no es retratada lo suficiente en el género noir: el argot del Caribe urbano, el humor natural de su gente, el complejísimo trasfondo político-social que domina la vida de ese país. Esta primera novela trata del verídico asunto de la trata y el turismo sexual infantil, que atrae a pederastas de Europa y Norteamérica a los pueblos anfibios de la Ciénaga Grande de Santa Marta, hogar de pobrísimas familias de pescadores. La desaparición de una niña de ese lugar involucra al detective y a una subterránea red de poder político y corrupción.



¿Su trabajo como pediatra ha tenido algo que ver a la hora de escribir este libro? 

En realidad, no tanto como incidió en mi novela anterior, “Postales de Río”, también merecedora de un premio de hace unos años, el Festival Azabache de Novela Negra de Argentina. En ella sí hacía uso de mis años de experiencia como médico en el sector de salud pública. Quizás, en “Niños de Mangle”, me permito condimentar con algo de ternura infantil (en la mirada de la niña extraviada, involuntaria protagonista de la trama) una historia que pisa aguas demasiado oscuras.

Documentándome para esta entrevista, he encontrado varias menciones de distintos premios literarios y un libro a punto de presentar, «Melisa entre las hojas».  ¿Quién es Martín Doria y cuál ha sido su carrera como escritor? 

“Melisa entre las hojas” es una novela que quiero mucho, fue editada hace un mes acá en Buenos Aires por la editorial Niña Pez, recibió la Mención Especial del último Premio Casa de las Américas, un certamen muy prestigioso en nuestro continente. Está dirigida especialmente a chicos y chicas en edad de pubertad, y, si bien la transformé para que fuera una trama de aventuras y fantasía, es un poco mi historia, desde niño (cuando soñaba con escribir libros para ganarme la vida), pasando los primeros, humildes, éxitos literarios, hasta el arribo a la compleja edad adulta, llena por igual de alegrías y sinsabores.

¿Reconoce algún libro, alguna novela, que tras leerla dijera yo quiero hacer esto, escribir historias como esta? 

Bueno, podría reconocer muchos, pero sin duda debería hablar de los libros de la colección Robin Hood, de una editorial argentina de literatura juvenil de mitad del siglo pasado, con magníficas ilustraciones y un amplio espectro de autores e historias clásicas. Y ahí cerca también, claro, “Cien años de soledad” de Gabo, novela de la cual mi madre (argentina) decía que era la historia de la particular familia de mi padre (colombiano).

¿Nos puede hablar de algún proyecto futuro? 


Claro, actualmente estoy en etapa de corrección de una novela ucrónica ambientada en la Buenos Aires de los 80. La trama abreva tanto en el género fantástico y de aventuras, como en el relato de época. Quiero que sea tan entretenida como melancólica.

¿Ganar el premio supone alguna presión para futuras obras?

No lo siento así, más bien diría que es una reafirmación del rumbo. 

Con esta pregunta ya me despido, no sin antes darle las gracias por el tiempo dedicado a este pequeño rinconcito.  Dado que no reside en España, ¿estará presente en el Festival de Novela Negra de Getafe para presentar su obra ganadora? 

Sí, ahí estaré en octubre, durante todos los días del festival. Así que espero encontrarme, además de apreciados colegas, con muchos amantes del género. Invito de paso a los lectores de tu blog, espero que puedan leer también mi novela, allí estaremos para las firmas y un poco de charla. Y gracias para ti, Bey, por la divulgación que haces de la literatura. Necesitamos más rinconcitos. Mis saludos desde la otra orilla. 

¡Nos vemos en Getafe Negro! 









No hay comentarios:

Publicar un comentario