jueves, 19 de septiembre de 2019

El cuento de la criada. Margaret Atwood


El cuento de la criada. Margaret Atwood
El pequeño rinconcito de Bey

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. 




Respaldándose en el Antiguo Testamento, desde un punto de vista fanático religioso, inician un rito en el que la mujer es violada:

Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero. 


Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre? 


Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella. 


Génesis 30 


Os traigo extractos de la introducción del libro, actualizada para esta edición de la editorial Salamandra. ¡Super interesantes! 🔽

«En la novela, la población se está reduciendo a causa de la contaminación ambiental, y la capacidad de engendrar criaturas escasea. 

«Como en los regímenes totalitarios, la clase gobernante monopoliza todo lo que tenga un valor, la elite del régimen se las arregla para repartirse las hembras fértiles como Criadas. Eso tiene un precedente bíblico en la historia de Jacob y sus dos esposas, Raquel y Lía, y las dos criadas de éstas.»


«Pero las criadas no podían reclamara a sus hijos. Pertenecían a las respectivas esposas.Y así sigue la historia.»


«Las vestiduras recatadas que llevan las mujeres en Gilead proceden de la iconografía religiosa occidental: las Esposas llevan el azul de la pureza, de la Virgen María; las Criadas el rojo por la sangre del alumbramiento pero también por María Magdalena.»


«Las esposas de los hombres que ocupaban lugares inferiores en la escala social se llaman Econoesposas y llevan trajes a rayas.» 


«Muchos regímenes totalitarios han recurrido a la ropa-tanto prohibiendo unas prendas, como obligando a usar otras- para identificar y controlar a las personas.»


Hoy vengo a hablaros de El cuento de la criada. Para empezar, os he puesto parte de la sinopsis y breves extractos de la introducción. Me ha parecido muy interesante para comprender bien el contenido, esclarecedor y emocionante. A pesar de esto, la trama que se presenta después, no, la trama no, la forma de presentarla no ha sido de mi agrado. Me sabe mal decirlo, pero en este caso mi balanza gana del lado de la serie. No es que el libro no me haya gustado, sino que la serie me dejó las expectativas muy altas. Vi la primera temporada y me dejó tan enganchada que fui corriendo a por el libro, pero mis impresiones no han sido similares. 

De la calidad de la pluma de la autora no voy a hablar, no tengo nada que decir, felicitarla en tal caso. ¡Faltaría más! Solo voy a comparar distintos enfoques de una misma historia. 

El libro está narrado en primera persona.  Es la criada, Junne, quién nos guía en esta distópica realidad. Iremos avanzando del presente al pasado constantemente, a través de sus recuerdos, pensamientos y divagaciones. Su vida antes y después de Gilead. Resulta a veces algo engorroso ya que el presente y el pasado se entremezclan sin ninguna pauta ni mención de los cambios de tiempo. Conoceremos a los personajes a través de las vivencias que comparten con la protagonista, apenas hay diálogos, no interactua apenas con el resto. Por lo que su desarrollo es mucho más breve y superficial. El ritmo es lento, pesado y la lectura se hace densa. 

Por el contrario, la serie contiene un ritmo mucho más ligero desde el principio. No sólo eso, entra en la trama con mucho más ímpetu y premura. El desarrollo del personaje principal es mucho más amplio y conseguimos conocer con más profundidad al resto de personajes, creando sus propias historias, obstáculos y personalidad. La estructura de Gilead es mucho más visible y completa. Origen y desarrollo.  Hay varias diferencias entre ambas versiones, como los tiempos, personajes y sucesos relacionados con ellos, pero la adaptación es bastante fiel al libro. En mi opinión, esta disparidad, está provocada por ese cambio de ritmo y amplitud de la trama, una necesidad para hacer más atractiva y adictiva esta historia 

El cuento de la criada se convierte en una de las series más vistas en la actualidad. El mundo distópico que nos presenta no parece tan lejano al momento social y político en el que vivimos ahora mismo. Por eso mismo creo que es crucial que esta historia se conozca, sea a través de la serie o del libro.

¿Queremos esto? 


  • La mujer no tiene ningún derecho sobre el dinero familiar. 
  • La mujer no puede trabajar, tiene que encargarse del hogar. Si eres de la clase alta tendrás una Martha (sirvienta) y una Criada(mujer a la que violará tu marido con tu permiso y delante de ti) a tu servicio. 
  • En las clases más bajas, en el mejor de los casos serias una mujer destinada al cuidado de los hijos, esposo y hogar. En el peor de los casos, una mujer violada y maltratada sin ningún tipo de protección ni derechos. 
  • No podrás estudiar ni leer y serás la sombra de tu esposo. Él tendrá todo el derecho a castigarte si no cumples las normas. 
  • Si eres criada solo servirás hasta que des un hijo a ese matrimonio, ese bebé te será arrebatado al nacer y no tendrás ningún derecho sobre él nunca más. Una vez acabada tu misión serás destinada a otra familia para volver a empezar. 


¿Os parece una barbaridad? ¿De verdad pensáis que estamos tan lejos de esto? 

No estamos tan lejos de este paso atrás en las libertades y derechos de las mujeres. En la diferencia de clases, en la pérdida de los valores. Es momento de reflexionar, ¿no creéis? 

Margaret Atwood publicó esta novela en 1985, desde entonces no ha hecho más que recibir premios. Ha adoptado formas diferentes. Se ha traducido a más de 40 idiomas. Se ha convertido en película, ópera, ballet, novela gráfica y serie de televisión. Además de la secuela que ha sido publicada este mismo mes, Los Testamentos. Atwood seguirá en nuestros hogares por mucho tiempo, da igual el formato que sea, estará presente. 

Espero que esta historia no deje de moverse por todo el mundo. Sobre todo, espero que siga siendo una distopía y nunca una historia real.

2 comentarios:

  1. Hola,

    tengo la novela en casa hace mucho pero aún no me he animado a leerla, tampoco he visto la serie de televisión basada en ella; no sé muy bien por qué estoy retrasando su lectura, probablemente porque tiene su momento y aún no ha llegado. Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar