miércoles, 22 de abril de 2020

Anacronía de una marquesa. Elena Fuentes Moreno



Buenos días, familia lectora



Un día más os traigo la reseña de mi última lectura, en este caso se trata de Anacronía de una marquesa de la autora Elena Fuentes Moreno, obra finalista en el concurso literario de Amazón del año pasado. Este libro está basado en una historia real, en las vivencias de una mujer real, Margarita Ruiz de Lihory. ¡Leemos la sinopsis y comenzamos!

Madrid, 1954. Un escándalo sin precedentes, que salpica a las más altas esferas del poder, sumerge a España en el morbo.

¿Quién fue Margarita? Ella te relatará cómo, desde muy joven, tuvo que soportar el yugo impuesto por ser mujer en aquel tiempo. Un lastre que la privó de los mismos derechos de los que disfrutaban los hombres.

Valencia, Madrid, París, México, Nueva York, Cuba, Barcelona, Marruecos… sigue a la Marquesa en cada uno de sus viajes, que te acercarán a quién fue realmente y podrás juzgarla por sus delitos.



Estas 273 páginas comienzan con una aclaración de suma importancia para el lector, os adjunto un pequeño extracto:

Nota de autora: 
«Este libro está basado en una persona real, pero muchos hechos, personajes y situaciones, que acontecen en él, son fruto de mi imaginación. Quiero dejar claro que esto no es una biografía de Margarita Ruiz de Lihory; es una novela y, como tal, debe ser leída y entendida.»

Con esta información ya podemos adentrarnos en la emocionante y adictiva historia de Margarita Ruiz de Lihory. Comenzaremos con la narración de un acto cuanto menos macabro que se le atribuye a esta mujer, los periódicos del 5 de febrero de 1954 nos hablan de la mutilación del cuerpo ya sin vida de su hija. Margarita es ingresada en el psiquiátrico de Carabanchel tras ser detenida junto a su marido por los hechos citados anteriormente, es allí donde comienza el relato de su vida, junto al joven médico que la atiende.

«—Está bien, pero si realmente quiere comprender lo que ha pasado, debe usted conocer toda la historia —dijo, retándome, con cierta parsimonia—. Estos días, en la calle, se me ha juzgado y condenado sin escucharme, no caiga usted en el mismo error.»

«Yo era una niña bien de la que solo se esperaba que encontrase un buen partido, se casara y tuviera hijos. Nada más.»

«Mi familia era noble, pertenecíamos a la cada vez más decadente aristocracia y como tal me educaron.»

No es justo juzgar a una persona sin conocer su recorrido, es injusto catapultar la vida de una mujer por un suceso, por el simple hecho de no comprenderlo.

Elena Fuentes recrea la vida de esta gran mujer, con mucho tacto y cariño, creando una novela apasionante que sin duda se ha convertido en una de mis mejores lecturas de lo que va de año. La prosa de la autora me ha sorprendido muy gratamente por su calidad y sencillez, mucho más aún por el gran trabajo de documentación que hay detrás. Es una historia compleja y Elena ha conseguido que fluya ante nuestros ojos con una naturalizad y facilidad asombrosa. Margarita fue una gran mujer, inteligente, luchadora, inconformista y ambiciosa. Muchos la admiraban por estas cualidades y otros la odiaban por las mismas. Salirse de la línea siempre ha salido muy caro, los prejuicios y la envidia han sido y serán las armas más peligrosas del mundo. Luchar por el feminismo y la igualdad siempre fue su objetivo desde joven, y lo consiguió con creces realizando todo aquello que deseaba, estuviese bien visto o no. 


«Una mujer no debe ser instrumento más que de sí misma, debe buscar su placer, y no el del hombre. Debe buscar su realización en la vida activa y no solo en el matrimonio.»

Consiguió viajar por medio mundo, siendo corresponsal de prensa en Marruecos durante la Guerra del Rif, pintora en América, escribió en varios periódicos sobre moda y belleza, fue acusada de ser espía y de ayudar a un joven Franco. Estas tan solo son unas pinceladas de las tantas vivencias que nos encontraremos en estos 9 capítulos, incluyendo al final de este las imágenes de las portadas de los periódicos que se citan durante la novela y los testimonios de la propia Margarita, incluyendo una fotografía de la misma. Detalles que convierten estas páginas en una lectura emocionante y emotiva. Tendremos un gran contenido histórico (obviamente), viviremos la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, la Segunda República y el inicio de la dictadura de Franco. Es muy interesante recordar la historia de nuestro país, veremos a través de los ojos de una Marquesa como afectó cada gobierno a la aristocracia. No profundizará en exceso en la política, conoceremos que importancia tuvo Margarita en ella. 

Poco más puedo decir sobre la trama para no caer en un spoiler, lo único que puedo deciros es que me ha apasionado, me he sorprendido conociendo a una MUJER, sí, con mayúsculas, una mujer que rompió con todo para poder ser feliz. Porque la felicidad no era algo para nosotras. Pero ella la persiguió, la disfrutó. A pesar de la mala fama que muchos han mantenido durante años, escondiendo sus logros y sus virtudes pues estas solo eran propias del género masculino. Me he emocionado, me he enfadado, en definitiva HE SENTIDO, sí, con mayúsculas otra vez.

(Gracias a Elena he podido llegar a ti. Margarita, lejos estabas de ser una loca y todas esas palabras que te han dedicado durante tu vida y después de ella, no voy a mencionarlas, aquí no hay cabida para eso. Lo que estoy segura que eras es una gran mujer una de esas que no interesaban porque hacían sombra y tu lo conseguiste.)

Creo que no hace falta deciros que la recomiendo encarecidamente, ¿verdad? Estoy deseando seguir leyendo y conociendo a la autora.

¡Felicidades, Elena!


Compra: Amazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario