miércoles, 22 de abril de 2020

Anacronía de una marquesa. Elena Fuentes Moreno



Buenos días, familia lectora



Un día más os traigo la reseña de mi última lectura, en este caso se trata de Anacronía de una marquesa de la autora Elena Fuentes Moreno, obra finalista en el concurso literario de Amazón del año pasado. Este libro está basado en una historia real, en las vivencias de una mujer real, Margarita Ruiz de Lihory. ¡Leemos la sinopsis y comenzamos!

Madrid, 1954. Un escándalo sin precedentes, que salpica a las más altas esferas del poder, sumerge a España en el morbo.

¿Quién fue Margarita? Ella te relatará cómo, desde muy joven, tuvo que soportar el yugo impuesto por ser mujer en aquel tiempo. Un lastre que la privó de los mismos derechos de los que disfrutaban los hombres.

Valencia, Madrid, París, México, Nueva York, Cuba, Barcelona, Marruecos… sigue a la Marquesa en cada uno de sus viajes, que te acercarán a quién fue realmente y podrás juzgarla por sus delitos.



Estas 273 páginas comienzan con una aclaración de suma importancia para el lector, os adjunto un pequeño extracto:

Nota de autora: 
«Este libro está basado en una persona real, pero muchos hechos, personajes y situaciones, que acontecen en él, son fruto de mi imaginación. Quiero dejar claro que esto no es una biografía de Margarita Ruiz de Lihory; es una novela y, como tal, debe ser leída y entendida.»

Con esta información ya podemos adentrarnos en la emocionante y adictiva historia de Margarita Ruiz de Lihory. Comenzaremos con la narración de un acto cuanto menos macabro que se le atribuye a esta mujer, los periódicos del 5 de febrero de 1954 nos hablan de la mutilación del cuerpo ya sin vida de su hija. Margarita es ingresada en el psiquiátrico de Carabanchel tras ser detenida junto a su marido por los hechos citados anteriormente, es allí donde comienza el relato de su vida, junto al joven médico que la atiende.

«—Está bien, pero si realmente quiere comprender lo que ha pasado, debe usted conocer toda la historia —dijo, retándome, con cierta parsimonia—. Estos días, en la calle, se me ha juzgado y condenado sin escucharme, no caiga usted en el mismo error.»

«Yo era una niña bien de la que solo se esperaba que encontrase un buen partido, se casara y tuviera hijos. Nada más.»

«Mi familia era noble, pertenecíamos a la cada vez más decadente aristocracia y como tal me educaron.»

No es justo juzgar a una persona sin conocer su recorrido, es injusto catapultar la vida de una mujer por un suceso, por el simple hecho de no comprenderlo.

Elena Fuentes recrea la vida de esta gran mujer, con mucho tacto y cariño, creando una novela apasionante que sin duda se ha convertido en una de mis mejores lecturas de lo que va de año. La prosa de la autora me ha sorprendido muy gratamente por su calidad y sencillez, mucho más aún por el gran trabajo de documentación que hay detrás. Es una historia compleja y Elena ha conseguido que fluya ante nuestros ojos con una naturalizad y facilidad asombrosa. Margarita fue una gran mujer, inteligente, luchadora, inconformista y ambiciosa. Muchos la admiraban por estas cualidades y otros la odiaban por las mismas. Salirse de la línea siempre ha salido muy caro, los prejuicios y la envidia han sido y serán las armas más peligrosas del mundo. Luchar por el feminismo y la igualdad siempre fue su objetivo desde joven, y lo consiguió con creces realizando todo aquello que deseaba, estuviese bien visto o no. 


«Una mujer no debe ser instrumento más que de sí misma, debe buscar su placer, y no el del hombre. Debe buscar su realización en la vida activa y no solo en el matrimonio.»

Consiguió viajar por medio mundo, siendo corresponsal de prensa en Marruecos durante la Guerra del Rif, pintora en América, escribió en varios periódicos sobre moda y belleza, fue acusada de ser espía y de ayudar a un joven Franco. Estas tan solo son unas pinceladas de las tantas vivencias que nos encontraremos en estos 9 capítulos, incluyendo al final de este las imágenes de las portadas de los periódicos que se citan durante la novela y los testimonios de la propia Margarita, incluyendo una fotografía de la misma. Detalles que convierten estas páginas en una lectura emocionante y emotiva. Tendremos un gran contenido histórico (obviamente), viviremos la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, la Segunda República y el inicio de la dictadura de Franco. Es muy interesante recordar la historia de nuestro país, veremos a través de los ojos de una Marquesa como afectó cada gobierno a la aristocracia. No profundizará en exceso en la política, conoceremos que importancia tuvo Margarita en ella. 

Poco más puedo decir sobre la trama para no caer en un spoiler, lo único que puedo deciros es que me ha apasionado, me he sorprendido conociendo a una MUJER, sí, con mayúsculas, una mujer que rompió con todo para poder ser feliz. Porque la felicidad no era algo para nosotras. Pero ella la persiguió, la disfrutó. A pesar de la mala fama que muchos han mantenido durante años, escondiendo sus logros y sus virtudes pues estas solo eran propias del género masculino. Me he emocionado, me he enfadado, en definitiva HE SENTIDO, sí, con mayúsculas otra vez.

(Gracias a Elena he podido llegar a ti. Margarita, lejos estabas de ser una loca y todas esas palabras que te han dedicado durante tu vida y después de ella, no voy a mencionarlas, aquí no hay cabida para eso. Lo que estoy segura que eras es una gran mujer una de esas que no interesaban porque hacían sombra y tu lo conseguiste.)

Creo que no hace falta deciros que la recomiendo encarecidamente, ¿verdad? Estoy deseando seguir leyendo y conociendo a la autora.

¡Felicidades, Elena!


Compra: Amazón

miércoles, 15 de abril de 2020

La mirada de una bruja. Antonia J. Corrales





Buenas tardes, familia lectora

Tenía muchas ganas de traeros la reseña de la segunda parte de la trilogía Historia de una bruja contemporánea, escrita por Antonia J. Corrales.
Para que os sirva de referencia os adjunto la reseña de su antecesora (aquí). Cómo os mencionaba en las anteriores reseñas estos días estoy poniéndome al día con las lecturas pendientes y eso hace que lleve mejor el confinamiento. 🙂

¿Os muestro la sinopsis y comenzamos?


Tras descubrir que su vida ha retrocedido hasta el momento previo a su separación de Alán, Diana intenta seguir adelante con la esperanza de recuperar todo lo que ha perdido en ese salto: el evangelio de las brujas, la gaveta, el pentagrama y, especialmente, la amistad de sus compañeros de viaje, que tanta ayuda le brindaron la primera vez que llegó a ese ático madrileño lleno de magia, secretos y enigmas.


En esta reseña seré breve ya que la sinopsis nos deja bastante claro los acontecimientos que se sucederán en La mirada de una bruja. Comenzaremos con un prólogo a modo recordatorio titulado «En la primera entrega de la trilogía...», este detalle puede parecer algo insignificante pero para mi es imprescindible en el caso de las trilogías y sagas y no siempre el lector cuenta con esta muletilla.


Durante 30 capítulos Diana tendrá que asimilar su viaje al pasado, entender el porqué ha sucedido y evitar no caer de nuevo en el mismo error para conseguir recuperar todo lo perdido. En esta segunda parte conoceremos un poco más a cada personaje, sus historias y el progreso de sus relaciones tanto amistosas como amorosas. Haciendo que el lector conecte con ellos, aún más si cabe, abriéndole el corazón en canal para hacerles un hueco. Seremos testigos del "nacimiento" de una nueva Diana, más fuerte y más decidida, más consciente de su nueva realidad y con un objetivo claro: encontrar la gaveta, el pentagrama y el libro para poder así protegerlos y conocer su pasado. Parece fácil, ¿verdad? Pues no, no lo es. Aunque haya retrocedido en el tiempo, tras la traición de Alan la relación está herida. ¿Lo sigue queriendo? ¿Podría olvidar y perdonar la infidelidad?

 Amor, amistad, magia y misterio, ¿se puede pedir más?



«Me habitué a contemplar el brillo de aquella estrella tan solitaria como yo y que, a veces, pensaba era la segunda a la derecha, la misma a la que se refería Peter Pan. Esa que, tras girar, me llevaría directa hasta el amanecer. Pero mi vuelo no era el mismo que emprendía Peter Pan; no seguía la misma dirección. El mío parecía dirigido por un astrolabio defectuoso que, en vez de marcar el rumbo correcto para alcanzar la estrella, me alejaba de ella y del país de nunca jamás.»

La prosa tan delicada y profunda de Antonia no deja de sorprenderme, no solo consigue evadir el lector sino que le hace volar y viajar a donde a ella le plazca. ¡Es única!

El ritmo en este caso es más pausado ya que no hay tanta acción como en la primera entrega, pero no por ello su lectura es menos emocionante. 202 páginas que se leen de un plumazo llevándonos a un final que nos deja con ganas de mucho, mucho más.

Ahora que lo pienso, estoy a un solo paso de terminar la historia, a punto de leer El destino de una bruja, a un paso de descubrir su desenlace y despedir a estos personajes que tanto me están removiendo y aportando, ¡me da pena! 

Enlaces de compra:




lunes, 13 de abril de 2020

La vida es eso que pasa entre que te lleva tu madre en cochecito y la cuidadora en silla de ruedas. Manel Rosado


La vida es eso que pasa entre que te lleva tu madre en cochecito y la cuidadora en la silla de ruedas.
Manel Rosado

Buenos días, familia lectora 👋
El confinamiento está teniendo un pequeño lado bueno y es que por fin me estoy poniendo al día con mis lecturas pendientes, ¿os pasa lo mismo? Hoy os traigo mi primer abandono del año, os cuento el motivo.



¿Cansado de leer libros que no te hacen reír? ¿Eres el típico lector que antes de comprarte un libro te gusta leer las solapas? ¿Estás leyendo estas preguntas con voz de anunciante? Si ese es tu caso, has cogido el libro correcto. Con esta idiotez pretendía hacer un spoiler, pero en este libro hay tantas gilipolleces concentradas por página rectangular que me ha sido imposible. Mejor que leer esta sinopsis te recomendaría leer el índice, ahí lo dejo, y quien avisa no es traidor, mayor sugerencia imposible.

Pretende ser un libro diferente, donde cada capítulo analiza de forma ágil temas del día a día, comparando lo actual con lo pasado y no aspira a nada más que a entretener, intentar sacar una sonrisa o arrancar una pequeña carcajada y cuya idea principal es sorprender al lector, mezclando reflexiones con diálogos cotidianos inventados y con algunos guiños vintage a la generación que nacimos en las décadas de los setenta y principios de los ochenta, plasmando la realidad, vivencias y gilipolleces que rodean y han rodeado nuestra vida, siempre de forma sencilla y llana, con ironía y sarcasmo. Y si el libro no os gusta podréis usarlo como pie de mesa, que tampoco es tan grande.
En este libro no encontrarás una novela histórica, ni literaria, ni romántica, aunque sí encontrarás a un autor con muchas ganas de hacértelo pasar muy bien, hacerte reír un rato y sobre todo recordar tiempos pasados con muchas dosis de humor.
Manel Rosado



Este libro me llamó muchísimo la atención por su título y su llamativa portada. Necesitaba algo de humor y más en estos días tan duros que estamos pasando. Tan solo leer el índice podemos ir preparando sonrisas, para que os hagáis una idea os pongo un par:

-La infancia, en general, es como una borrachera, todo el mundo se acuerda de lo que hiciste o de lo que pasó menos tú.

-Hoy mis padres me acusaron de mentiroso. Los miré fijamente y les dije:«Reyes Magos, Ratoncito Pérez, la cigüeña».

El autor hace un repaso de las diferentes etapas del ser humano desde la infancia, incluso desde la barriga de la mamá hasta su edad más adulta. Hace un pequeño guiño a la época de los 70 y 80 comparándolos con la actualidad, incluyendo entre la narración muchos chistes cortos, esos que nunca nos cansamos de repetir. Una trama original e interesante, ¿verdad? Pues siento decirles que este libro no ha sido para mí, no comparto el humor del autor. No es algo nuevo, esto me pasa en muchas comedias, no consigo conectar con ese humor fácil, ¡qué desgracia la mía! No tengo ningún otro motivo para justificar mi abandono, simple y llanamente es ese, no consigo concentrarme porque no me hace gracia y siento que me falta algo más. Para finalizar quise hacer la prueba del algodón y le di a leer a mi pareja un par de páginas sin yo decirle nada. En ese tiempo pude contarle varias sonrisas y una carcajada bien sonora. Definitivamente soy yo.

Agradezco a la editorial el envío de este ejemplar, es un placer colaborar con Letrame una vez más. 

Los niños de mangle. Martín Doria



Buenas tardes, familia lectora
Un día más vengo para traeros la reseña de mi última lectura, en este caso se trata de Los niños de mangle escrita por Martín Doria y publicada por la editorial Edaf. Este libro fue premiado el año pasado en el premio de novela negra de Getafe, agradecer a la editorial por hacerme el envío de este ejemplar. Sin más dilación os presento la sinopsis y comenzamos.

Los niños de mangle inicia la saga del personaje Efraín Sánchez (alias El Caimán), en la tradición del relato detectivesco urbano. El escenario es el Caribe Colombiano, desde la península desértica que se adentra en el Mar de las Antillas hasta el corredor del gran turismo que opera en las ciudades coloniales de Santa Marta y Cartagena, con xcuartel central en la Barranquilla moderna y cosmopolita. La muerte de una prostituta y la desaparición de su hija, la pequeña Carol, sumergen a Efraín (expolicía militar, fanático del béisbol y de las mujeres caribeñas) en el mundo de las redes de turismo sexual infantil en las pobrísimas comunidades anfibias de la Ciénaga del Magdalena. Una trama que se desarrolla en el entorno de la liberal época de carnavales, con las negociaciones del tratado de paz con las FARC como dramático telón de fondo. 

Editorial Edaf: web

Amazon: Compra




El 11 septiembre publicaba una entrevista al autor ganador del Festival Internacional de Novela Negra de Getafe 2019 con su obra «Los niños de Mangle». (Entrevista) Hoy por fin os traigo su reseña. ⬇️



Viajaremos a Colombia, exactamente a un pueblo pesquero de palafitos, municipio que pertenece al departamento del Magdalena. Gente muy humilde, barrios pobres castigados en el pasado por masacres y criminalidad. Desprotegidos ante el resto del país y del mundo. Contando con la creencia de la protección de «los espíritus del Manglar». Un lugar perfecto para los monstruos que atacan en esta novela negra. Una red de pedofilia y tráfico de pornografía infantil pone su mira en los niños de la Ciénaga, aprovechando la debilidad y la pobreza de sus habitantes.

Efraín es un detective privado venido a menos, un exmilitar sumido en el alcohol, este y su pasado le mantienen en un estado de hibernación hasta que un cliente misterioso le contrata para buscar a una niña desaparecida. Todo el caso está rodeado de muertes y negocios ilícitos, ¿el caso de su vida o el final de la misma? 

Cualquier tipo de violencia nos afecta, estoy totalmente de acuerdo, pero si las víctimas son niños nos duele aún más, nos desgarra el alma y el corazón. Ya solo la portada y la sinopsis nos muestran a la perfección el contenido tan monstruoso que nos vamos a encontrar.

Estás 259 páginas están divididas en 34 breves capítulos y dos epílogos, a estas páginas se le suma un interesante Glosario Casteño para esas palabras que puedan hacernos dudar. Martín utiliza dos narradores, uno en primera persona para los relatos del detective y en tercera persona para el resto de personajes. Las descripciones son concisas y detalladas, el lector consigue viajar a esa ciénaga con tan solo cerrar los ojos. El ritmo es ligero desde el principio, esos capítulos breves y la intensidad de la trama hacen que el lector no pueda parar de leer, ¡es adictivo! 

Conocer la prosa de Martín ha sido un gran placer. Su capacidad para tratar de forma tan natural estos horrores, estas lacras que ensombrecen el mundo me ha sorprendido, no es tarea fácil. Lo es menos aún dotar a sus personajes de esa realidad y ese carácter tan profundo. He de admitir que su lectura no me ha sido fácil en el sentido de responsabilidad social y es que desgraciadamente estos criminales siguen campando a sus anchas por el mundo. Con  la frase del famoso escritor Fernando Marías sobre Los niños de mangle me despido no sin antes recomendaros encarecidamente su lectura. Adoro la novela negra y las críticas sociales que estas gritan a viva voz.

«Sólida trama criminal de monstruos reconocibles y héroes desarmados que nos concierne más de lo que nos atreveríamos a sospechar».



viernes, 10 de abril de 2020

Una bruja sin escoba. Antonia J. Corrales


Leyenda rescatada de mi cuenta de Facebook.
Retomo la lectura de la trilogía Historias de una bruja contemporánea.
👋 Buenos días, lectores empedernidos 👋

Por fin tengo un rato para traeros una reseña. ⛱ Estoy fuera, por ese motivo no tengo acceso al blog, ya os las iré subiendo poco a poco allí. De momento os traigo una muy reciente. Se trata de #Unabrujasinescoba, de la autora Antonia J Corrales Novelas, publicado por Amazon Publishing.
Desde tiempos inmemoriales, las brujas han sido perseguidas. A ellas se les ha atribuido la mayoría de las desgracias que les ocurrían a sus conciudadanos; pero, ¿y si no fuera así?, ¿y si las brujas no son como nos han contado?
Diana vive en Madrid, una ciudad ruidosa y sin alma, una ciudad hostil, donde su condición de bruja no tiene cabida. De pronto, se ve envuelta en una trama de misterio que la llevará a indagar en sus orígenes y la obligará a volver a aceptarse a sí misma como bruja, algo a lo que había renunciado desde su más tierna infancia.
Diana podrías ser tú, tu vecina, incluso yo. Una mujer en la que nos podemos ver reflejadas desde la primera página. Antonia da vida a unos personajes muy especiales, caracterizados rozando la perfección, la realidad y la magia. Unos personajes que junto a Diana nos mostrarán una trama muy original y una gran crítica social, pero sobre todo humana. Personas muy especiales con características únicas, y por lo tanto, diferentes a los demás. La palabra diferente, desgraciadamente en esta sociedad, viene acompañada de connotaciones negativas, raro, extraño. ¡Qué ignorancia!
De esto trata Una bruja sin escoba, de lo que no somos capaces de ver y sentir, de personajes que nos harán reir y enamorarnos. Pero una vez más, Corrales no se queda ahí, el misterio y la magia nos mantendrán en tensión y enganchados hasta el final. Con una prosa sencilla y ligera, narrado en primera persona, buscaremos junto a Diana todas las incógnitas de su pasado, investigaremos la historia de las brujas más importantes, aunque con mucho cuidado, ya que intentarán por todos los medios que sigamos en la ignorancia. Sentiremos junto a ella el dolor de la traición y las mariposas de la atracción que produce un posible romance. Una trama muy peculiar, porque lejos ha dejado la autora las pócimas, las verrugas y los decorados oscuros propios de este género.

Una bruja sin escoba ha sido un comienzo espectacular para esta trilogía, Historias de una bruja contemporánea. Sé que esta ha sido una reseña muy breve pero no quiero haceros spoiler de estas escasas 200 páginas. Por cierto, todos los que ya hemos leído En un rincón del alma y Mujeres de agua, nos emocionaremos con algún guiño que la autora incluye en él. 

Gracias Antonia por volverme a emocionar. Sigo junto a Diana, necesito más de ella y de la magia que la rodea.

Por tanto, sin duda alguna, leeré la segunda y tercera parte: La mirada de una bruja y El destino de una bruja.

domingo, 5 de abril de 2020

El señor de las ruinas. Adrián Walls




Buenas tardes, lectores domingueros

¿Cómo están? Esta pregunta me resulta muy forzada estos días, en cierta forma ya sé cómo se encuentran, no están siendo días fáciles para nadie. Pero a veces, necesito obligarme a llevar "una vida normal", seguir con mis rutinas, con mi lectura, ¿me acompañáis? Hoy os traigo una lectura breve pero intensa, un poemario algo diferente, me explico, no solo encontraremos poemas en estas páginas, sino también micro relatos y textos poéticos, esta mezcla de componentes crean una historia, un puzzle. Es cierto que la portada y el título pueden llegar a confundir, en mi caso, no podía imaginar que este fuera su contenido, me imaginaba una novela de fantasía más bien, ¿os pasa lo mismo?
Volvamos al inicio, ¿quién mejor que el propio autor para hablaros de su obra? ¡Os dejo la sinopsis y seguimos!

El Señor de las Ruinas no es solo un libro de poemas, es también la historia de una reconstrucción. A lo largo de nuestra vida todos pasamos por algún momento que nos desgarra el alma. Toda nuestra vida parece derrumbarse ante nuestros ojos. Caemos entonces a un pozo oscuro donde la duda, el miedo y la incertidumbre nos aprisionan. Y desde ese pozo nos parece imposible encontrar una salida.

Sin embargo algunos somos capaces de mirar las ruinas y ver en ellas una oportunidad de construir algo mejor, algo más grande, algo más bonito. Comenzamos entonces a tallar los escombros con forma de poemas y a construir con ellos una catedral que nos haga tocar el cielo. Y desde las alturas, somos capaces contemplar el paisaje y de vislumbrar en el las razones del derrumbe. Entendemos entonces nuestra historia y todo adquiere al fin sentido.

Esta es la historia de una reconstrucción, de un viaje, de un nuevo amanecer...
Hola, querido lector y lectora.
Hoy no os traigo algo para vosotros, sino para vuestros "YO" del pasado. Sí, hoy la lectura va para ellos, ahora lo entenderéis mejor.

Adrián Walls comienza su obra con una Nota de autor en la que nos cuenta que durante estas 144 páginas estaremos navegando por los mares de sus recuerdos, para ser más exactos, de sus últimos 4 años. También nos da varias opciones para interpretar su contenido, información que en mi opinión no es necesaria y puede confundir al lector a la hora de tomar sus propias conclusiones.

Partiremos desde Oviedo, en el año 2014, una atractiva imagen a página completa acompaña a cada localización. Atractivas y muy coloridas, me han gustado mucho, la verdad, pero siento que el estilo de imagen no tiene armonía con el resto.
A partir de aquí el lector realizará un viaje interior en busca de su "yo" del pasado, lo hará desde el primer poema, adjunto un pequeño extracto del poema mencionado:

«Al final cerré la puerta y dejé las llaves y la esperanza dentro.
Me despedí con mil lágrimas y un solo beso.»


El autor nos relata una ruptura amorosa, el comienzo de un duro y largo camino, lleno de sentimientos que irán cambiando con el paso del tiempo, sentimientos y recuerdos que marcarán una etapa. Cada poema, texto poemático y microrelatos irán acompañados de unas bonitas y reflexivas citas. Poco a poco iremos conociendo su historia, indirectamente también la nuestra, como la unión de las piezas de un puzzle. Aunque penséis que el tema puede resultar algo dramático y triste yo no lo he vivido así. Al igual que el autor yo también he pasado por esa "situación". Es obvio que esos días, meses e incluso años fueron dolorosos para mí, pero hoy solo es una etapa más de mi vida que me ha servido para ser quién soy, para aprender, valorar y disfrutar el presente mucho más
.
 ¿Habéis encontrado ya a vuestro "yo" del pasado? ¡Pues vamos allá!


«Ese frío, aterrador e incomprensible, nace de dentro.
Y solo por esa razón se vuelve imparable, implacable, letal.
No hay nada que puedas hacer contra él, no hay manta que lo aplaque, fuego que lo calme o abrazo que lo cure.
Y temerás que te gane la hipotermia y que el frío te transforme en el muñeco de nieve más triste al pálido sol de noviembre.
Tranquilo, no será así.
No sé si alguna vez has sentido ese frío, pero solo quiero que sepas que ese frío...
ese frío pasa.
Nada dura para siempre.»

Avanzaremos entre los recuerdos del autor, cambiando de año y de ciudad: Oviedo 2014, Madrid 2015 y París 2017. Durante estas páginas he tenido que parar en varias ocasiones, para recordar y reflexionar. Han sido muchas medias sonrisas las que se han dibujado en mi cara durante esta lectura y es que me he visto reflejada en cada palabra, hasta en los espacios. Porque no siempre es lo importante lo que se dice, a veces la verdad se encuentra en el espacio en blanco, en el silencio, en lo que uno calla. Me ha sorprendido muy gratamente la prosa de Adrián Walls, me ha atrapado desde la primera página hasta el final, donde he contemplado como si fuesen fotogramas la historia al completo, cada poema y cada texto formando una novela de no-ficción, con sus personajes, su inicio, nudo y desenlace. ¡Un dos por uno! ¡Os la recomiendo!

¿Lo quieres? Cómpralo aquí.