lunes, 27 de agosto de 2018

Lee,Vive




¿Te atreves a participar? Lee, Vive


Muchas veces escucho que "el leer aburre" y es una afirmación que no logro comprender, como dijo Emily Dickinson: "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro."

Yo quiero demostrarles que es verdad, y lo haré mediante estos artículos. Por eso hoy vengo a hablaros sobre un género literario, y como disfrutar de él.

El Thriller, un género que va en cierta medida emparejado a otros:


  • Misterio
  • Suspense
  • Novela negra


¿Son iguales?

El misterio y el suspense sí, aunque normalmente los diferenciamos de esta forma:

Misterio (terror)

Suspense (policial)


El Misterio y el Suspense tienen un objetivo principal, mantener al lector atento , generalmente en un estado de tensión y ansiedad, por lo tanto, atento al desarrollo de la trama. Esa ansiedad se produce al no contar con información previa que pueda desvelarnos lo que les sucederá a los personajes. Un claro  ejemplo de un clásico en el género son los libros de Agatha Christie. Si buscamos un ejemplo mas actual tenemos a Mary Higgins Clark.

La novela negra es la que más se diferencia de los géneros anteriores por su contenido más completo y complejo:
Generalmente contiene un  enfoque más realista con una o varias críticas sociopoliticas, con mucha violencia, reflejando el mundo de los crímenes en ambientes sórdidos o violentos.
Como ejemplo en la literatura, un gran clásico en la novela negra e incluso del Thriller tenemos a Jim Thompson.

Para mi, el Thriller es una mezcla entre estos tres géneros pero con con mucha más tensión, ansiedad y acción, con un ritmo vertiginoso para llevar al lector casi sin aliento a un final sorprendente. Definitivamente esta variada gama de géneros son los que más me atraen, por la adrenalina que sientes en las escenas de mayor tensión, por los nervios sufridos antes de llegar al final.

He querido hablaros de ello de una forma diferente y original, he tenido la suerte de contar con la ayuda de una gran escritora de misterio, Silvia Argüelles Diaz-Agero.
Estas son sus dos novelas:

El bebe de oro (enlace directo)

El bebe de plata (enlace directo)




Hemos querido vivir en nuestra propia piel las emociones que forman el contenido de estos géneros, para ello nos hemos ido al Acuopolis de Villanueva de la Cañada.

¿Qué mejor lugar para vivir emociones fuertes que un parque de atracciones?



Hola, Silvia. 
Sin dudarlo para mí ha sido una muy buena idea, esta aventura. Toda esa tensión previa a la caída, la adrenalina que expulsas después, ¿no es esa la definición de Thriller, misterio o suspense? 

Sí, el thriller está emparentado con el misterio, pero con más acción. Predomina el suspense y el temor, la adrenalina de lo que ocurrirá. (Más o menos, lo que vivimos nosotras. Jajajaja)


¿Qué se siente al no ser tú quien controle la situación? Es el escritor al fin de cuentas quien controla las emociones del lector en sus libros. 

Uffffff, para serte sincera y, como ya te comenté en alguna ocasión, no me gusta cumplir normas ni reglas, pero me encanta ser yo quien las pone. Así que imagínate cómo me sentí sin tener pleno control de mí.
Me sentí desnuda, en un amplio sentido de la palabra.


El bebé de oro y el bebé de plata son tus primeras novelas, una bilogía que encaja en estos 3 géneros de los que estamos hablando. ¿Que intención tenias al escribirla? 

Mi intención siempre ha sido, que todo el mundo dé una oportunidad a nuevos escritores y, pensé, que siendo original y diferente, (porque no es malo ser diferente), sería mi pasaje para conseguir lo que quería.
En cierto sentido, lo he conseguido. He conocido a mucha gente y, mucha gente me ha conocido a mí, habla de mis novelas, y voy de boca en boca. Las cosas de palacio, van despacio, (o eso me decía mi madre). Pero, otras personas, pase el tiempo o no, jamás darán oportunidad a escritores noveles. A veces creo que la gente tiene miedo a quedarse ciega solo por leer  una novela "no conocida", de un autor/a, "no conocido/a".
¡Qué tristeza! Esta gente me dá pena, en el buen sentido de la palabra, ya que se están perdiendo grandes historias.


¿Los escritores también sentís esas emociones tan angustiosas aunque tengáis toda la información en vuestra mano?

¡Por supuesto que sí!
Es verdad que jugamos con ventaja, porque ya sabemos lo que pasa, pero supongo, que como yo, todo los escritores leen sus novelas, una vez terminadas.
Si al leer tu propia novela, no eres capaz de sentir, lo que intentas plasmar en esas líneas, jamás conseguirás que otros lo sientan.
Yo, por ejemplo, cuando releo mis libros, siento cómo corre la sangre por mis venas a toda velocidad, y pienso: ¿En serio he escrito yo esto?

Sé que estás escribiendo tu tercera novela y no puedo ocultar mis ganas de saber algo, ¿nos puedes desvelar en primicia algo del contenido? 

¡Jajajajaja!
Entre tú y yo...puedo decir que esta vez he ido un poquito más allá. El misterio, la incertidumbre, seguirán jugando un papel fundamental en la nueva novela, pero esto no acaba aqui. La documentación está siendo maravillosamente sabrona y, es aquí, dónde creo, que he dejado volar mi esencia.
El género policíaco es por el que apuesto actualmente.


Muchas gracias, Silvia por esta peculiar entrevista, ha sido todo un placer. 
Gracias a vosotros, lectores por leerme una vez más, espero que este artículo os haya parecido interesante y recordemos que Leer es Vivir miles de historias... 

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    En primer lugar... ¡GRACIAS! Gracias por esta iniciativa, por este artículo, por traernos esta entrevista... En definitiva, por tu deseo de querer dar visibilidad a los escritores noveles y/o indies. Es muy importante. Muchas veces no tenemos la difusión y las campañas que querríamos solo porque o bien no sabemos como conseguirlas o bien no nos las podemos permitir. O una mezcla de ambas.

    Yo no conocía a Silvia. Me ha parecido muy acertado todo lo que ha dicho, en especial aquello de que parece que da miedo leer a un autor sin nombre famoso. En mi experiencia como lectora, he tenido en mis manos auténticas joyas autopublicadas de las que he disfrutado más que de otras más "consagradas". Es una pena que infunda ese miedo e inseguridad apostar por historias que no tienen miles de seguidores detrás solo porque se nos impone que ese es el libro de moda. Y en mi experiencia como escritora... bueno, aquí seguimos, luchando por dar visibilidad a las creaciones en las que una pone todo su esfuerzo, ilusión, trabajo, creatividad y todos los ingredientes necesarios para la creación de un libro.

    También estoy de acuerdo con Silvia en el tema de las emociones. Siempre lo he dicho: si una historia no consigue emocionar a su escritor, ¿cómo va a llegar a los demás? Me ha gustado bastante la entrevista, la verdad.

    Espero que lo pasarais muy bien en los toboganes acuáticos... ¡Qué envidia! :P

    ¡Un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Beatriz
      No pararé de crear este tipo de iniciativas porque creo en ello con todo mi corazón, yo también he sido una lectora que solo se decantaba por autores consagrados hasta que comencé este camino. En él he ido conociendo maravillosas obras de arte que poco tienen que envidiar a cualquier autor consagrado. El único problema de siempre es el dinero, la fama y las malditas modas.
      Porque creo y porque se que todo llegará...seguiré dando la lata.
      A Silvia la conocí hace algún tiempo en una de sus presentaciones y enseguida sus libros me fascinaron, si tienes la oportunidad de leerla y conocerla...no lo dudes.

      Eliminar
  2. Me ha encantado el artículo. Y, no solo eso, me ha picado la curiosidad por saber más de esas dos novelas. En cuanto me apetezca leer algo de "intriga" (os dejo otra calificación más para este tipo de género ;))me pongo con ellas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Bey. Siempre intentas aportar tu granito de arena para ayudar a los escritores. Como dice Silvia, hay personas que piensan que si un autor no está con una editorial, o no es conocido, ya no sirve lo que escribe. Yo leo en su mayoría autores indies y poco reconocidos. Me llevé muchas sorpresas y muchas historias que merece la pena leer.
    Me pongo celosona de Silvia, cómo me habría gustado pasar el día contigo. 😋 Abrazote, amiga, no cambies nunca que eres genial. Me gustó mucho la entrevista y la entrada.

    ResponderEliminar
  4. Una nueva iniciativa con la que das en la diana. Es importante contar con gente que apueste por autores noveles que han conseguido llegar a editar pero que no tienen la posibilidad de contar con una red de marketing que lleve sus trabajos hasta un amplio público. Un abrazo y mil gracias por todas tus iniciativas.

    ResponderEliminar
  5. Quiero daros las gracias a todas, por vuestras palabras. Espero que si algún día leéis mis novelas, os emocionen y os gusten, tanto como para seguir leyendo mis próximas líneas.
    Y sobre todo, gracias a ti, Bey, por este fantástico día juntas, y por apostar por esta entrevista y por mí.
    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo Bey y muchas gracias por la iniciativa. Siempre estas atenta para promover la lectura. Un fuertemente abrazo guapísima 😘

    ResponderEliminar